Gordejuela

Valle de Gordejuela
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Gordejuela
Bandera

Escudo de Gordejuela
Escudo

Ubicación del Municipio Gordejuela en la provincia
Ubicación del Municipio Gordejuela en la provincia
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad autónomaPaís Vasco
 • ProvinciaVizcaya
Superficie 
 • Total41,50 km²
Población 
 • Total1698 hab.
 • Densidad41,2 hab/km²

El Valle de Gordejuela (en euskera batua Gordexola), antiguamente también llamado Gordojuela. Es un municipio de la comarca vizcaína de Las Encartaciones (País Vasco, España). El pueblo da origen a los Ruiz de Gordejuela, así como la familia Lecubarri.

Ubicación

Ubicado a unos 20 kilómetros al sur-oeste de Bilbao.

Límites

Limita al norte con los municipios encartados de Zalla y Güeñes, por el sur-oeste y el oeste con el Valle de Mena (Burgos), por el este con el valle de Oquendo, por el sur-este con el valle de Llanteno y por el sur con la villa de Arceniega (Álava).

Demografía

Posee una superficie de 41,50 km² de extensión y una población de 1710 habitantes. Está dividido en las siguientes parroquias o cuadrillas: Irazagorría, El Pontón-Urarte, Sandamendi, Zubiete y Zaldu.

Historia

La historia local de Gordejuela se presenta compleja y de ricos matices. Durante el Bajo Imperio Romano tuvo algún poblamiento disperso de población hispanorromana como muestra la Estela funeraria de Zaldu.

Edad Media

Es una época oscura. Las guerras de bandos supusieron un enfrentamiento entre campesinos y señores y entre los mismos señores. Todo ello trajo un periodo de de crisis económica y social acuciante como consecuencia de la inseguridad y de los continuos enfrentamientos. El valle fue escenario de reiterados enfrentamientos entre las familias de los Salcedo, Zamudio, Marroquín y Salazar.

Siglos XVI - XIX

En el siglo XVI vino la paz, pero parece que los parientes mayores siguieron dominando: intervenían en la vida municipal y hacían valer su poderío económico beneficiándose de una acumulación de capital como producto de las actividades de la industria siderúrgica tradicional. Por otra parte el monocultivo basado en el trigo hizo en ocasiones tambalear la economía campesina en épocas de malas cosechas.

Siglo XVII

El siglo XVII se inició con crisis económica y está jalonada de múltiples conflictos sociales pero en conjunto puede hablarse de un crecimiento económico debido al impacto de la revolución del maíz en los campos de cereales y el aumento constante de las roturaciones. Ello crearía una autosuficiencia en la economía campesina. En cuanto a los señores diremos que en esta época afianzan su poder económico, extendiendo la institución del mayorazgo. Llevan todo el peso de la siderurgia tradicional, presionan el arbolado en su constante demanda de carbón para alimentar los hornos de las ferrerías. El Valle quedó unido al Señorío de Vizcaya de 1620 hasta 1740 en que se desmembró, cesando en este tiempo toda vinculación económica y de empleo con el Señorío. En 1799 tenía voz y voto en las Juntas Generales de Guernica.

Siglo XVIII

Conoce un período expansivo desde 1720 hasta 1789. Hay un crecimiento demográfico pero se desacelera por epidemias en 1711 y 1741 y una crisis socioeconómica en 1766.

Se comienzan a apreciar cambios como la creciente preocupación de la reforma forestal que desembocará en una delirante carrera por ocupar terreno común para hacer sus propios cultivos por todos los órdenes sociales. Además hay un estamento de medianos propietarios y profesiones liberales que busca su hueco en la sociedad. El siglo XVIII es el momento cumbre del comercio, destaca la Feria de San Andrés, al encontrarse Gordejuela en una encrucijada de caminos, este mercado representaba la apertura de un eje comercial entre Bilbao y la Meseta.

La Guerra de La Convención, La Zamacolada, La guerra de la Independencia y la primera Carlistada crearon un endeudamiento municipal cuyos principales implicados fueron los campesinos. Hubo momentos muy tensos con las sucesivas desamortizaciones, continuos ensayos de elecciones municipales oscilando entre el sistema antiguo y los diversos modos liberales.

Siglo XIX

En el siglo XIX, destacaríamos el declive de las ferrerías (segundad mitad de siglo) coincidiendo con la industrialización de Bilbao, la margen izquierda y el cercano municipio de Zalla. Todo ello creó un flujo migratorio que continuó en el siglo XX. A finales del siglo XIX la sustitución del mayorazgo por la gran propiedad no produjo un cambio radical de papeles, sino que el poder económico basado en la propiedad de la tierra aumentó más.

Siglo XX

El siglo XX conoce un cambio radical en los servicios ya que el antiguo sistema de subasta de abastos se ve favorecido por su sustitución por los pequeños comercios.

Características

Clima

El clima es oceánico, es decir, inviernos suaves y veranos templados, hay abundantes nieblas y las precipitaciones son considerables.

Hidrología

El Valle de Gordejuela es excepcional por su abundante patrimonio natural. Está atravesado por el río Herrerías o Ibaízabal, un río no muy caudaloso en la actualidad pero que antaño dio vida a gran cantidad de ferrerías.

Desarrollo social

Cultura

Fiestas y eventos

De todas ellas quizás la más sorprendente es la fiesta de San Cosme y San Damián se celebra el 26 de septiembre. Es una romería popular donde los vecinos del municipio construyen sus txoznas, que pasarán a ser juzgadas y algunas de ellas premiadas, todo ello rodeado de un inmejorable paisaje, como es el del área recreativa de San Juan de Berbikez, y un agradable ambiente festivo.

Feria

La Feria de San Andrés es una tradición que se remonta al año 1709. Antiguamente su duración iba del 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre. En 1741 se introdujo el impuesto de un real por cada cabeza de ganado vacuno que entrara en el recinto de la feria, siendo excluido el ganado vizcaíno y el de la Tierra de Ayala. Ese año acuden ganaderos de la Meseta y provincia de Burgos.

En la actualidad se celebra el día de San Andrés o domingo siguiente. En ella se exponen productos y ganado de la comarca de las Encartaciones. Se trata de una de las ferias ganaderas más importantes de nuestro entorno.

Concurso de cuentos premio Valle de Gordexola

Otro acto importante es la celebración del "Concurso de Cuentos Premio Valle de Gordexola" que anualmente tiene lugar en el municipio y que se celebra desde 1999.

Se celebra en el mes de diciembre y cuenta con diferentes categorías y excelentes premios para los ganadores.

Gastronomía

La gastronomía de Gordejuela es muy amplia y variada, pero entre sus productos artesanos destacan especialmente sus chorizos y morcillas; su vino chacolí; su pan; sus pimientos rellenos y su típica nogada.

Nogada

Es un dulce típico elaborado a base de nueces, azúcar y leche.

Pan

El desarrollo de la industria panadera se inició en el valle de Gordejuela por el año 1630. El pan de Gordejuela se hizo célebre a fines del siglo XVIII por su especial calidad y sabor, considerándose el más exquisito de toda Vizcaya.

Hoy día continua su fama gracias al buen hacer que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Morcillas y chorizos

Son famosos los chorizos y morcillas que se fabrican en Gordejuela gracias al buen cuidado de sus cerdos.

Chacolí

Vino típico de la zona que procede de una uva que por el clima no madura de forma normal y su graduación alcohólica no supera los nueve grados. Es un caldo ligero de acidez agradable, fresca y afrutada, ideal para acompañar una exquisita putxera (cocido de alubias rojas acompañado de productos del cerdo). El aumento de las viñas y del número de viticultores del valle demuestra el auge que está cobrando en la actualidad.

Pimientos rellenos

Plato típico de la festividad de San Cosme y San Damián, 27 de septiembre, son los pimientos rellenos de carne.

Personajes ilustres

Fuente