Gorgojo del la flor del manzano

Anthonomus pomorum
Información sobre la plantilla
Anthonomus pomorum.jpg
Otros nombresGorgojo de la flor del manzano
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Anthonomus pomorum el gorgojo de la flor del manzano constituye una plaga común en nuestras plantaciones de manzanos, cuyas flores parasita.

Descripción

El gorgojo adulto mide unos 5-6 mm, su cuerpo es negro recubierto de una pelusa de color gris-ceniza. La cabeza se prolonga en forma de pico largo y cilíndrico. Las larvas, en su mayor desarrollo, miden 8-11 mm, son blancas y sin patas. La ninfa es también blanca, con dos espinas terminales.

Ciclo de vida

Pasa el invierno en estado adulto, abrigado en las rugosidades de la corteza, bajo las piedras o en cualquier otro refugio. Los adultos empiezan a aparecer cuando la temperatura máxima diurna es de 10-11ºC y la temperatura media de 7 a 8ºC. Se alimentan picando los botones florales, pero estas picaduras no son muy perjudiciales. A continuación de la salida escalonada de los adultos, se inicia la puesta, que se puede prolongar durante 5-7 semanas. Para ello, el insecto hace con su pico un agujero en el botón floral, después se vuelve y deposita un solo huevo. La puesta se verifica entre los estados C al D1 del botón floral. La incubación dura unos 5 días; nacida la larva, se alimenta dentro del botón, comiéndose primero los estambres y después la parte interna de la corola, tomando el botón floral el aspecto característico de “clavo de especia”. El desarrollo de la larva es muy rápido, aproximadamente 15 días; después se transforma en ninfa en el mismo capullo floral y sale el adulto al exterior 8-10 días más tarde, generalmente en el mes de mayo. Los nuevos adultos, así aparecidos, se retiran en seguida a los refugios invernales, donde pasan el verano y el invierno.

Daños

Al llegar la primavera los adultos después de aparearse pican los botones florales para colocar un huevo en cada uno de ellos. Al salir, la larva devora el interior de la flor, que se seca y toma un aspecto parecido a la especia llamada «clavo». Lo que puede producir una merma de producción en casos graves, pero en la mayoría de los casos no supone un peligro para nuestros frutales, realizando un aclareo natural de las flores. Para evitar ataques en años posteriores conviene eliminar y quemar las flores afectadas; también la captura y destrucción de adultos o el tratamiento con insecticidas naturales a la salida de sus refugios en primavera son efectivas para reducir los daños y ataques.

Métodos de control

  • Conviene destruir el máximo número de gorgojos, antes de que haya comenzado el pleno período de puesta. Si el tratamiento se hace demasiado temprano, los adultos, que todavía no han salido del refugio invernal, no serán alcanzados. Si se hace demasiado tarde, se podrá matar un gran número de insectos, pero muchos de ellos habrán hecho la puesta en los botones florales.
  • Deben realizarse dos tratamientos: el primero de ellos cuando más del 50% de los botones se están hinchando, y el segundo, 6-8 días más tarde, según la temperatura.
  • Entre los productos a emplear, se muestran eficaces: Triclorfon, Fosalone, Diazinon, etc.

Fuentes