Gorila albino

Gorila albino
Información sobre la plantilla
Nuevo albi.jpg
Mono albino que habita en la costa
Otros nombresCopito de Nieve
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Póngidos
Hábitat:Guinea Ecuatorial y Camerún

Gorila albino o Copito de nieve. Era un gorila de costa; una especie integrada por unos 40.000 ejemplares, la mayoría de los cuales habita en Gabón, mientras que de Guinea Ecuatorial y Camerún casi han desaparecido.

Información general

Copito de Nieve o Nfumu-Ngui’ fue capturado por Benito Manié, un agricultor de la etnia fang ,el 1 de octubre de 1966 cerca del poblado de Nko, en la selva de Ekonoguong y Niabesán, en la provincia del Río Muni de la antigua Guinea española, actual Guinea Ecuatorial, toda su familia fue eliminada ya que todos los pobladores concideraban que los gorilas de costa destrozaban sus cosechas, el agricultor se dio cuenta de que agarrado a la espalda de la madre, había sobrevivido una cría albina. Le llamo ‘Nfumu-Ngui’. Entonces, el gorila tenía entre dos y tres años de edad, medía 54 centímetros y pesaba 8,75 kilos.

El animal fue trasladado al Centro de Adaptación y Experimentación Zoológica que el Ayuntamiento de Barcelona tenía en Ikunde y fue vendido al primatólogo Jordi Sabater, Floquet de Neu. El gorila llegó a Barcelona el 1 de noviembre de 1966, donde fue recibido por el entonces alcalde José María de Porcioles y llamado Blancanieves ( Snow White ). El gorila fue muy conocido debido a su albinismo ya que era el único.

Descripción

El gorila era un macho de unos dos años de edad. Morfológicamente es normal, excepto que era blanco, la piel y el cabello este era completamente carente de pigmentación. La vista tuvo un azulado esclerótica, Normal córnea, Y una luz azul Iris que fue muy transparente para la transiluminación.

Alojamiento y la refracción fueron normales. Los medios de comunicación transparente y el fondo de ojo del ojo normal y totalmente despigmentación. El coroidea buques eran perfectamente visibles.

Copito-de-nieve-portada.jpg

Apareamiento

Copo de nieve ha tenido tres parejas a lo largo de su vida, con las que ha tenido 21 hijos, de los cuales el único varón fue Urko quien murió en agosto (de 2003) tras ser operado de urgencias de peritonitis.

Ninguno de sus hijos ni de sus nietos ha heredado su albinismo. Copito llegó a alcanzar los 181 kilos de peso y 1,63 centímetros de altura, con una alimentación a base de frutas, verduras, leche y yogur desnatado. Alcanzo cerca de 40 años de vida muy superior a los 25 que suelen alcanzar en libertad que equivalían a más de 80 para un humano.

Problemas de enfermedad

La peculiaridad de su albinismo le hizo siempre vulnerable a los rayos ultravioletas y, a pesar del esmero de sus cuidadores en procurarle zonas de sombra, el animal comenzó a mostrar problemas de piel en 1996.

El cáncer de piel que provocó su muerte se le detectó en una exploración rutinaria en el año 2001, en forma de una llaga en su axila derecha. Aunque desde entonces fue sometido a tres operaciones quirúrgicas, los veterinarios no consiguieron que acabara de curar, abía perdido 10 kg de peso.

Se le eran suministrado cócteles de antibióticos para evitar infecciones, antiinflamatorios para tratar el contorno de la llaga, antitumorales y antidepresivos. Estos últimos fármacos los tomaba antes del desarrollo del cáncer para mejorar su estado de ánimo y su conducta social con el resto de su familia aunque, según sus cuidadores, el gesto huraño del gorila se había suavizado tras ser operado de cataratas, que le impedía percibir su entorno con claridad.

En septiembre de 2003 el presidente del Zoo, Jordi Portabella, anunció la intención de no prolongar innecesariamente la vida del animal y no someterlo a una nueva operación para tratar la llaga, debido al dolor que supondría y que no ofrecía ninguna garantía de curación.

La dirección del recinto anunció que Copito se mantendría en las instalaciones a la vista del público hasta que sus condiciones lo permitieran y que sería incinerado tras su muerte, como todos los animales del zoo. Sin embargo, dada la excepcionalidad del gorila, Portabella avanzó que se le practicaría una necropsia para determinar la causa exacta de su muerte, al tiempo que se recogería material genético, tejido y material óseo para poder ser investigado en el banco de datos de ADN.

Dato curioso

Millones de cartas han llegado al Zoo de Barcelona pidiendo la clonación de Copito de Nieve, convirtiéndolo en uno de los animales más solicitados para clonación. Esto sería posible ya que el zoológico guarda varias muestras de ADN.

Fuentes