Saltar a: navegación, buscar

Grand'Anse

Departamento Grand'Anse
Información sobre la plantilla
Departamento de Haití
<span/>
Bandera de Grand'Anse
Bandera

Escudo de Grand'Anse
Escudo

El departamento Grand'Anse es uno de los diez departamentos  de Haití y tiene un área de 3.310  km² .
El departamento Grand'Anse es uno de los diez departamentos de Haití y tiene un área de 3.310 km² .
Coordenadas: 74°07′00″O
CapitalJérémie
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Haití Haití
Subdivisiones3 distritos o arrondissements
Superficie 
 • TotalAntes de la división su área era de 3,310 km²  hoy es de 2 018 km², km²
Población (2003) 
 • Total345 000 hab.
 • Densidad170,96 hab/km²
Departamento Grand'Anse. También conocido como Grande Anse. Es uno de los diez departamentos de Haití y su nombre significa gran caleta. Tiene una extensión de 2,018 km² . El departamento se divide en 3 distritos y su capital es la ciudad de Jérémie.

Generales

El departamento Grand'Anse es uno de los diez departamentos de Haití. Está ubicado en las coordenadas: 18°40′00″N 74°07′00″O. Su territorio incluye a la Isla Grande Cayemite. En septiembre de 2003 el departamento fue dividido, y los distritos Miragoâne y l'Anse-à-Veau pasaron a formar un nuevo departamento: Nippes .

Antes de la división su área era de 3.310 km² , hoy es de 2,018 km². Su población para el 2002 era de 733.200 habitantes, tras la división quedó en 345,000.

Distritos

El departamento Grand'Anse está conformado por tres distritos o arrondissements:

  1. Anse d'Hainault
  2. Corail
  3. Jérémie

Jérémie, con 818 km², es la capital del departamento y una de sus principales ciudades. Es una urbe que solo tiene 50 mil personas. Antes de la II Guerra Mundial, esta ciudad era un puerto muy importante , pues desde allí se exportaba cacao y madera directamente a Europa. Jérémie es conocida hoy como la ciudad de los poetas: Etzer Vilaire, Emile Roumer, Jean Brierre son algunos de los más conocidos.

Actividad económica

Es un departamento casi rural en su totalidad. El 90% de la población vive en el campo. Se produce mucho café, cacao , plátano, y unas cuantas variedades de ñame. La gente vive de la agricultura y de la pesca. No hay industrias, al menos ninguna fábrica de peso.

La UNOGA

La UNOGA es la única universidad que existe en el departamento y fue fundada con mucho esfuerzo después del terremoto del 2010. No es una universidad clásica, más bien comunitaria, sin ánimos de lucro. Se estudian dos carreras fundamentales: una es Agricultura, y la otra, Economía y administración.

Está enclavada en un centro polivalente, donde hay otras escuelas. Tiene profesores extranjeros que apoyan el proceso educativo; tal es el caso de la Premio Nobel de Física, Neeti Parashar, quien impartió un curso de postgrado.

Colaboración entre las universidades

Éxisten proyectos de colaboración entre las universidades cubanas y la de Grand´Anse en Haití, que buscan fundamentalmente el intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes de ambos países. Grand´Anse hace un gran esfuerzo por fortalecer la línea de investigación con el objetivo de resolver problemas puntuales de la comunidad. Es por ello que busca trabajar junto a las universidades cubanas en los postgrados, maestrías y doctorados.

A los estudiantes de Grand´Anse, por ejemplo, les cuesta mucho redactar el informe final de la tesis porque tienen este problema de la diglosia-situación de convivencia de dos variedades lingüísticas, en la que uno de los idiomas tiene un status de prestigio. Casi toda la literatura que se encuentra es en francés, y en Haití solo el 10 % de la población conoce ese idioma.

Además de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba , Grand´Anse tiene convenios con el Instituto Pedagógico Pepito Tey de LasTunas, donde el intercambio es mutuo.

Fuentes

Consultadas en diciembre de 2014.