Granola

Granola
Información sobre la plantilla
Granola Avena.jpg
Descripción de la receta
Granos de cereales inflados y tostados, mezclado con nueces y miel. Especialmente se usan los de Amaranto y Maíz. Más cercanos al trigo insuflado (copos) para el desayuno, que a las hojuelas, poseen mayor nivel nutritivo por la combinación del resto de los ingredientes.
País de origen
Bolivia y Estados Unidos
Género
Desayuno o merienda
Ingredientes
Cereales, leche, miel, manzanas, nueces, limón

Granola. Mezcla de cereales insuflados o semi germinados, que se mezclan o unen con otros alimentos como distintos tipos de nueces, miel, y a veces algunas frutas secas (pasas de uva) y chocolate. Alto contenido proteico y energético, muy compactado y de poco peso, por lo que es muy útil para campistas y viajeros espaciales.

Definición

La Granola es un alimento formado por nueces, copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales. La mezcla se hornea hasta que sea crujiente. Durante el proceso de cocción la mezcla es agitada para mantener la consistencia suelta típica de los cereales que se comen en el desayuno. A veces se le añaden frutas secas, especialmente pasas o dátiles; además en ocasiones suele agregarse trozos de otras frutas como el plátano. Es también una excelente fuente de carbohidratos de fácil absorción proveniente de los azúcares de la miel y carbohidratos complejos de la avena, que gradualmente administran energía al cuerpo.

La granola es una combinación de algunos alimentos naturales no procesados y suele ser una mezcla de miel, avena, semillas de linaza, nueces, almendras, maní, pasas y otros frutos. Cada uno de estos ingredientes tiene un potencial nutritivo de tal manera que todos reunidos logran un alimento altamente energético y nutritivo. Podemos considerar a la granola como un alimento completo porque contiene una buena variedad de vitaminas como A, B, C, D, E, minerales como calcio, zinc, magnesio, potasio, fósforo, cobre, hierro.

Esta mezcla es muy buena en la nutrición, sobre todo si se hace deporte, ya que tiene gran cantidad de calorías, las que proporcionan energía, además en la dieta de musculación (hipertrofia) suele utilizarse ya que ayuda a la misma. En cuanto a las proteínas, son todas de origen vegetal y a pesar de saber que las de origen animal son de mayor valor biológico, estas al proceder de diversas fuentes vegetales pueden formar una proteína de alto valor biológico.

También aporta grasas buenas: omega 3 de la linaza y omega 6 de los frutos secos, estos son ácidos grasos esenciales necesarios para la formación de las estructuras de las células del cuerpo, especialmente del sistema nervioso y forman parte de la retina. Ambos nutrientes, carbohidratos y grasas brindan también energía.

Además de ser un buen desayuno y/o merienda, la granola se come a menudo cuando se va de excursión o acampada, porque es un alimento poco pesado, altamente energético, y fácil de almacenar; similar a una bolsa de frutos secos. Esto es algo que le vino muy bien a la NASA para las misiones espaciales.

Por otro lado son fuente importante de fibra gracias a la linaza, avena y fruta seca haciendo de la granola una rica alternativa para regular el movimiento del tracto gastrointestinal y evitar el estreñimiento. Todas estas cualidades alimenticias hacen de la granola un producto apto para todas las edades pero especialmente ideal para los niños, gestantes, adultos mayores y deportistas. Puede tomarse en el desayuno acompañado de leche o yogurt y fruta fresca o tenerlo entre comidas sólo como un snack para la lonchera o merienda de media mañana o tarde.

Algo de historia

A finales del siglo XIX, los nombres Granula, Granola y Ganolietta eran marcas registradas en los Estados Unidos de productos con maíz integral desmenuzado y cocido hasta que se tornaba crujiente; comparable a una invención Suiza contemporánea, el Muesli. El nombre del alimento volvió a aparecer en los años 60 del siglo XX, y los frutos y las nueces fuero añadidos para convertir este comestible en una comida sana popular en el movimiento hippie. La Granola hizo una importante aparición en el Woodstock Music and Art Festival de 1969. El nombre ya no es una marca registrada excepto en Australia donde sí que lo es, por la compañía Australian Health & Nutrition Association Ltd. de la Sanitarium Health Food Company.

Más recientemente, las barras de granola o barritas de cereales se han convertido en un snack de moda. Las primeras barras de granola eran idénticas a la granola convencional excepto por su forma. En vez de la ligera consistencia típica de los cereales para el desayuno, las barras de granola se presentan con forma de barra y cocidas con su forma ya dada, para que el resultado sea un snack más conveniente.

Otra variedad es la barra masticable de granola, en ella las avellanas se usan crudas o apenas tostadas. Debido a la textura más agradable de la granola masticable, en estos momentos es una variedad muy popular. Para mucho, aunque algunos fabricantes ya lo hacen, si se debe mantener el nombre de granola, y estos fabricantes ya le barra de cereales o barra de merienda (Snack Bar).

Durante los años 90 del siglo XX, muchos fabricantes de cereales introdujeron la granola baja en grasas como una alternativa a la tradicional, apuntándose en la moda contemporánea que rodea todo lo bajo en grasas. Esta tiende a ser más seca que la típica, e incluso se puede considerar más saludable si no ha sido modificada con más azúcar y/u otros tipos de calorías. Esto no es estrictamente acertado, ya que muchos fabricantes han empezado a añadir chips de chocolate, crema de maní (cacahuete), aceites hidrogenados u otros ingredientes no presentes en la granola clásica. Aunque algunos tipos de granola están mucho más cerca de comida basura, a pesar de que es cierto que pueden contener buena cantidad de fibra y otros nutrientes (debido a la falta de edulcorantes refinados y aceites) que no aparecen en otros tipos de de estas barras.

Composición general de la Granola

  • Miel. Con grandes propiedades bactericidas.
  • Avena. Cereal rico en proteínas de alto valor biológico, hidrato de carbono y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos.
  • Nueces. Alimento que mayor cantidad de antioxidantes contiene y que, por tanto, ayudan a prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, muy por encima de otros alimentos que hasta ahora se consideraban los más ricos en estos componentes, como las naranjas, espinacas, zanahorias o tomates, es el fruto más rico en cinc y cobre. En estas casi siempre se incluyen el grupo de las europeas (nueces, avellanas, castañas).

Debido a las grasas insaturadas que posee, actúa protegiendo el corazón, ya que estas grasas limpian los vasos circulatorios de las grasas perjudiciales (saturadas), bajando también los niveles del colesterol "malo", beneficia la circulación cerebral, a la vez que favorece los procesos de memorización, se aconseja a aquellas personas que llevan una vida intelectual intensa como estudiantes, informáticos, etc.

  • Almendras. Contienen fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, azufre, cloro, aluminio, manganeso, cobre, cinc, vitaminas A, E, B 1, B 2 y PP. Alimento muy energético ideal para el frío. Favorece la subida de la leche materna, mejora problemas del sistema nervioso y es desinfectante a nivel intestinal.
  • Maní. Sus semillas leguminosas, maduradas bajo la tierra y dentro de una vaina dura, tienen un alto valor nutritivo, revitalizan el organismo y son un excelente afrodisíaco. Muy ricos en grasas poliinsaturadas, proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B-1, B-2, B-3, C, E y D, y sales minerales. Posee además estrógenos vegetales (para la mujer en la menopausia), flavonas (ellas mejoran la circulación) y taninos (que son astringentes a nivel intestinal).
  • Pasas. Contienen excelentes azúcares, su consumo es muy beneficioso para el hígado, aportan una buena dosis de calcio, y su ingesta es recomendable tanto para los niños como para las embarazadas. Imagínate la maravilla de comer todos los días en vez de tu café con pan, esta granola con yogurt natural y frutas, te aseguro que tu vida va a cambiar y vas a estar cada día más sano y para los niños, lejos mejor que los cereales azucarados que ofrece el mercado.

Agregados

  • Dátiles (secos). Contiene vitaminas A, B y D, que favorecen el desarrollo, y tienen propiedades antiinfecciosas y facilitan la fijación del calcio. Posee también vitaminas Bl, B2 Y PP, antineuriticas y antipelagra. Es una de las primeras frutas en cuanto a su contenido en fósforo, magnesio y su riqueza en calcio, que es muy elevada; estos tres minerales favorecen el crecimiento. Los dátiles se hallan indicados en el embarazo, el crecimiento y los deportistas. Es un buen alimento en casos de insuficiencia renal en los que conviene reducir el aporte proteico o cuando es necesario un régimen alcalino.
  • Pistachos. Posee un alto contenido de grasas insaturadas, sobre todo de tipo monoinsaturadas. Es rico en ácido oleico, el cual ayuda a reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos así como la tensión arterial. No contiene colesterol y posee bajos niveles de grasa saturada. Posee cantidades razonables de fitoesteroles y contiene cantidades apreciables de vitamina E, cobre, magnesio, fósforo y calcio.
  • Semillas de linaza. La fibra contenida en la linaza es reconocida par su efecto en la disminución del colesterol porque evita que este y los ácidos biliares sean reabsorbidos par el organismo al ser adheridos a la fibra y llevadas al exterior con los demás desperdicios. Asiste en el control de la alta presión arterial Reduce la amenaza de coágulos sanguíneos, Actúa como laxante, Ayuda a controlar el nivel de azúcar en el sangre, Contribuye a mejorar las condiciones de la piel. Es un protector en contra de la formación de tumores.

Recetas caseras

Granola básica

Ingredientes:

  • 2 tazas de germen de trigo
  • 6 tazas de avena gruesa
  • ½ taza de almendras picadas, nuez o maní
  • ½ taza de coco rallado
  • 1 ½ taza de miel o caramelo (en la misma proporción)
  • ¾ taza de agua
  • ¼ de taza de aceite de girasol
  • Ralladura de dos limones
  • Pasas de uva a gusto

Preparación: Unir todos los ingredientes secos, aparte licuar los ingredientes líquidos, luego agregarlo a los secos. Mezclar hasta obtener un resultado homogéneo. Cocinar en horno moderado durante 1 ¼ horas aproximadamente, revolviendo de vez en cuando. Dejar enfriar y agregar las pasas de uva.

Súper Granola

Ingredientes:

  • 4 tazas de avena
  • 1/2 taza de germen de trigo
  • 1/2 taza de salvado o harina integral
  • 1/2 taza de coco rallado
  • 1/2 taza de nueces, maní o almendras picadas

Ingredientes 2:

  • 1/2 taza de pasas de uvas sin semilla
  • 1 plátano
  • 1/2 taza de agua
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de sal al final

Preparación: Mezclar bien los ingredientes del primer grupo. Colocar los ingredientes del segundo grupo y licuarlos. Mezclar la mezcla líquida sobre la otra y mezclar bien. Esparcir en una asadera grande, y llevar a horno moderada hasta que quede completamente seca y comience a tostarse. Revolver de tanto en tanto para que la cocción sea pareja. Se guarda en frascos cerrados para que no se humedezca y se usa con leche, jugos de frutas o yogurt.

Granola en horno

Ingredientes: Porciones: 20

  • 3 tazas de hojuelas de avena cruda
  • 1 taza de almendras crudas y enteras
  • 1 taza de coco rallado, disecado y sin endulzar
  • 1/2 cucharadita de sal molida
  • 6 cucharadas de miel
  • 1/4 de taza de aceite de girasol o maní

Modo de preparación: Precalienta el horno a 165° C. En una cacerola pequeña a fuego bajo, calienta el aceite y la miel durante 5 minutos. Mientras, mezcla la avena, almendras, coco y sal en un recipiente grande. Vierte el aceite con miel sobre esta mezcla y revuelve bien, hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido uniformemente. Coloca sobre una charola para hornear cubierta con papel encerado y hornea en la parrilla de en medio durante 10 minutos. Saca del horno, revuelve y hornea durante 10 minutos más o hasta que el coco vea dorado. Deja que se enfríe antes de servir o almacenar.

Véase también

Fuentes