Gribovski G-1

Gribovski G-1
Información sobre la plantilla
Gribovski G-1.jpg
El Gribovski G-1 una vez terminado.
TipoPlaneador experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteVladislav Konstantinovich Gribovski
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1925
N.º construidos1
Desarrollado enGribovski G-2

Gribovski G-1 (en ruso: Грибовский Г-1) – Primer planeador construido por Gribovski. Participó en las competencias de 1925 en Koktebel, resultando destruido por una racha de viento.


Historia

Luego de su participación en las Primeras Competencias Nacionales de Vuelo a Vela, desarrolladas en Crimea, Gribovski abrigaba la idea de construir un planeador de diseño propio.

En los ratos libres que dejaba el servicio y con la ayuda de un grupo de compañeros que servían en la misma unidad en Kiev, en el invierno 19241925 se construyó el primer planeador, que fue denominado G-1.

Descripción

Este planeador fue construido íntegramente de madera y presentaba recubrimiento de contrachapado y tejido. En general Gribovski logró un diseño armónico y agradable. Estructuralmente se trataba de un monoplano de ala alta tipo cantiléver con perfil alar PR-426. El planeador fue construido con esmero y se destacaba por la limpieza constructiva.

El fuselaje presentaba sección rectangular con cabina a proa para el piloto. El peso del ala con los alerones era de 34 kg, mientras que el fuselaje y el empenaje pesaban sólo 30 kg. En el G-1 se instaló un instrumento de medición de la velocidad diseñado y construido por el propio Gribovski.

Los planos de cola y el empenaje se destacaban por la gran área de los timones. Una característica distintiva de este planeador era la presencia de un tren de aterrizaje con ruedas de madera, ubicadas a los costados del fuselaje, debejo del ala.

Pruebas

En el otoño de 1925 el planeador Gribovski G-1 fue incluido en el listado de competidores de las III Competencias Nacionales de Vuelo a Vela en Koktebel. La comisión evaluadora realizó una valoración positiva del modelo.

El constructor realizó una serie de vuelos cortos que demostraron la racionalidad de la construcción y unas características de vuelo bastante aceptables. .

Lamentablemente la suerte del G-1 resultó corta. El 22 de septiembre de 1925, cuando era arrastrado hacia el punto de arrancada, fue alcanzado por una racha de viento en tierra que lo lanzó hacia un lado, dañándolo de manera considerable. Se conservó el ala, que sufrió poco y fue utilizada posteriormente por el profesor V. P. Vietchinkin para realizar pruebas estáticas, que demostraron la validez de los cálculos de su constructor en relación a la resistencia estructural.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-1
  • Función: Planeador experimental
  • Año: 1925
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.2 m
    • Longitud: 5.3 m
    • Superficie alar: 15.00 m²
    • Superficie del timón de profundidad: 2.5 m²
    • Superficie de la parte fija del empenaje: 0.34 m²
    • Superficie del timón de dirección: 1.2 m²
    • Superficie de los alerones: 2.7 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 71 kg
    • Carga alar: 10.2 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica: 5.2

Fuentes

  • В.Газенко, Конструктор Грибовский и его самолеты, Красная звезда (Москва), 25.10.1997
  • А.П.Красильщиков, Планеры СССР, М.: Машиностроение, 1991
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • История планеризма в Советском Союзе - по материалам обзора Н. Калашникова к 75-летию отечественного планеризма.
  • TestPilot.ru
  • Уголок неба