Gribovski G-12

Gribovski G-12
Información sobre la plantilla
Gribovski G12.JPG
Planeador Gribovski G-12 durante las competencias en Koktebel.
TipoHidroplaneador de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica de Planeadores de la OSOVIAJIM
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1933
N.º construidos1
Desarrollado enGribovski G-16
Historia de servicio
Primer vuelo1933

Gribovski G-12 (en ruso: Грибовский Г-12) – Hidroplaneador diseñado por V. K. Gribovski en 1933. Las pruebas en el agua no arrojaron los resultados esperados por lo que el G-12 fue usado sólo como planeador terrestre.


Historia

Muchas ciudades rusas, ubicadas en las riberas del Volga y sus afluentes principales Kama y Oka, presentaban bordes escarpados de excelente altura para poder lanzar desde ellos planeadores, pero en este caso los vuelos debían terminar obligatoriamente en el agua.

Con el fin objetivo de estudiar las potencialidades del despegue y aterrizaje sobre las aguas Gribovski decidió en 1933 construir un hidroplaneador experimental que recibió la denominación G-12.

Descripción

Tres vistas del hidroplaneador Gribovski G-12.

El planeador G-12 fue concebido como hidrocanoa monoplaza con casco de un solo rediente y ala alta cantiléver que presentaba en su intradós flotadores de estabilización fijados a un soporte y arriostrados mediante montantes en su lado externo. La estructura alar comprendía dos largueros tipo caja, unidos entre sí mediante nervaduras ligeras. El ala estaba recubierta de contrachapado de 1 – 1.5 mm de grosor, creando una estructura flexible, pero resistente. En el extradós el ala presentaba recubrimiento de tejido.

El casco presentaba bordas rectas con la parte superior curvada y estructura de 19 cuadernas, el larguero de cola y cinco larguerillos. La cuaderna del rediente y la ubicada anterior a esta, realizaban en su parte superior la transición hacia el larguero del centroplano. Todo el casco se hallaba recubierto de contrachapado de 1.5 – 3 mm de grosor clavado a la estructura con puntillas zincadas y recubierto de lona pegada y esmaltada en color plateado. Internamente se usó pintura de aceite.

El planeador G-12 se concibió para operar en el agua y en la tierra, por lo que todo el recubrimiento externo hasta el poste de cola presentaba en la parte inferior un patín de fresno concebido para el aterrizaje en tierra.

La zona de cola hacía transición hacia el empenaje y el delgado estabilizador arriostrado en su parte inferior mediante dos cortos montantes.

El piloto se ubicaba en una cabina abierta a proa, delante del borde de ataque alar.

Todo el planeador fue pintado de color plata.

Desarrollo

El hidroplaneador G-12 “Alksnis” en la playa de Crimea durante las pruebas.

El planeador Gribovski G-12 fue proyectado y construido en el Buró de Construcciones de Moscú (MKB) en 1933.

Con número “52” pintado en negro sobre su empenaje y el nombre de jefe de las VVS “Alksnis” a los lados de la proa, participó en las IX Competencias Nacionales de Vuelo a Vela. Luego del desarrollo de las pruebas normales de vuelo, el G-12, pilotado por A. K. Ioost, despegó de la montaña Uzun-Cyrt, aterrizando en las aguas de la bahía en Koktebel. Es de destacar que el amarizaje demostró ser bastante más suave que el aterrizaje.

Más tarde en esta misma bahía se intentaría realizar las pruebas de despegue desde el agua. Los intentos de remolque desde una lancha y luego desde un hidrocanoa anfibio Shavrov Sh-2 no fructificaron. Durante el arrastre, al tocar el agua con uno de los flotadores laterales, estos se hundían y frenaban al planeador. Como resultado de esto las pruebas de operaciones acuáticas fueron canceladas y a partir de ese momento el G-12 sólo fue usado sobre tierra.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-12
  • Función: Planeador hidrocanoa
  • Año: 1933
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 15.20 m
    • Longitud: 6.50 m
    • Altura: 1.45 m
    • Superficie alar: 15.40 m²
    • Superficie de los estabilizadores: 0.22 m²
    • Superficie del timón de profundidad: 1.77 m²
    • Superficie del empenaje: 0.9 m²
    • Superficie del timón de dirección: 0.9 m²
    • Superficie de los alerones: 1.3 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 157 kg
    • Carga alar: 15.4 kg/m²


Fuentes

  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • А.П.Красильщиков, Планеры СССР, М.: Машиностроение, 1991 * А.Лашков. Из истории собственных наименований воздушных судов России. Авиация и Космонавтика 2006-04
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба