Grito de Yara (Río Cauto)

Grito de Yara ( Río Cauto)
Información sobre la plantilla
comunidad de Cuba
Entidadcomunidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • provinciaGranma
 • municipioRío Cauto
Población 
 • Total5 111 hab.
Yara. rio cauto.jpg

Grito de Yara ( Río Cauto). Comunidad que nace producto a la creación del proyecto de la construcción de un central en esta zona y entonces surge la necesidad de darles vivienda a los trabajadores de la nueva industria.

Ubicación

La comunidad Grito de Yara, perteneciente al municipio Río Cauto, tiene una población total de 5 111 habitantes. Limita al norte con el Río Salado; al sur con la zona 12 Cauto del Paso; al este con el Canal Magistral Derecho y al oeste con la carretera Tunas-Bayamo.

Historia

Con el surgimiento en 1976 de la nueva división política administrativa de Cuba aparecen 14 provincias, 169 municipios y el municipio especial Isla de la Juventud.

En esta división política administrativa de Cuba surge la provincia Granma, formada por 13 municipios y cuya capital es la histórica ciudad de Bayamo, "Monumento Nacional". En esta geografía granmense se encuentra ubicado el municipio Río Cauto.

La provincia Granma contaba en aquel entonces con 10 centrales azucareros y se proyectaba la construcción del número 11. Surge la historia del "Granma 1", hoy complejo agroindustrial “Grito de Yara”, Este es el tercero construido por la Revolución, el primero en la provincia Granma y el segundo que existe en el municipio Río Cauto.

Relacionado con este tema se realizó una investigación por el compañero Manuel Valdivia, historiador de la zona, donde existen entrevistas realizadas a los antiguos dueños de estas tierras antes del triunfo de la Revolución y a compañeros que participaron en la construcción del central desde sus inicios.

El lugar que ocupa actualmente el central era una finca ganadera, propiedad de Rafael Barrero Guevara, llamada “Finca San Rafael”. Esta finca, colindaba con la de Manuel Morell, dividida por una cerca que venía desde lo que es hoy la comunidad, pasaba por donde está actualmente el enfriadero del central, hasta un poco más acá de la línea férrea que cruza la carretera de Yuraguanal. Empezaba a partir de este límite la finca de Rafael Zamora.

CentralGY

El lugar donde se construyó el central era bajo y había en esta área una laguna lo que provocaba que cuando el río Cauto se derramaba corriera por allí, entraba por Cañadones y se desbordaba en las fincas. Aprovechando las bondades ofrecidas por las aguas del río los campesinos de este entorno explotaban la ganadería.

En el año 1980 se empiezan a construir los primeros edificios de la comunidad, esta recibe el mismo nombre del central “Grito de Yara”. La misma contaba con pocos edificios, solamente los necesarios para albergar a los obreros que se encontraban construyendo la fábrica naciente.

Después de 1980 la población en este lugar fue creciendo considerablemente ya que los trabajadores traían consigo a sus familias desde distintos lugares del país. De forma específica los pobladores venían desde Mayarí, Guantánamo, Holguín, Bayamo y otros pequeños asentamientos poblacionales y trae como consecuencia que se construyan nuevas instalaciones, un total de 26 edificios para el disfrute de los pobladores y elevar el nivel de vida de los mismos.

Desarrollo social

Cultura

Desde el punto de vista cultural la comunidad no es abundante en instituciones que favorecen el desarrollo cultural de sus pobladores. Sin embargo, cuenta con una librería, una biblioteca, un seminternado y un complejo educacional formado por la enseñanza secundaria y preuniversitaria, como principal foco cultural de la comunidad.

Salud

PoliclínicoGY

En un primer momento se construyó un policlínico de madera que unos años más tarde se modificó por una obra de mejor calidad y seguridad. Además se edificaron varios consultorios para médicos de familia, una farmacia y un hogar materno.

Educación

La primera escuela construida en la comunidad eran tres naves de madera. Allí los niños se dirigían a realizar sus estudios desde preescolar hasta 6to grado. No se contaba entonces con la enseñanza secundaria hasta que en el año 1991 se dio por terminada la obra de construcción del seminternado “Ernesto Guevara de la Serna” y unos meses más tarde es que aparece en el lugar que ocupaba le escuela primaria la secundaria básica “Carlos Manuel de Céspedes”.

Posteriormente se construye una nueva instalación en la que radica hoy el complejo educacional formado por la educación secundaria y preuniversitaria.

Otras instalaciones

Existen otras instalaciones dentro de la comunidad para brindar un mejor servicio a sus pobladores. En el área gastronómica se cuenta con una cafetería, pizzería napolitana y para la elaboración del pan se construyó la panadería “24 de Febrero”. Existe un Joven Club de Computación, correo, silo de maíz, tienda recaudadora de divisa, una casa del trabajador azucarero, una funeraria, combinado de servicio, dos tiendas de alimentos y una tienda de productos industriales.

Desarrollo económico

La base económica de la comunidad se sustenta en la actividad agropecuaria e industrial, destacándose como principales renglones el azúcar y la ganadería.

Veáse también

Fuente