Grumman F9F Cougar

Grumman F9F Cougar
Información sobre la plantilla
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F9F-8 Cougar
TipoCazabombardero embarcado
Historia de producción
FabricanteGrumman
Desarrollo delGrumman F9F Panther
Historia de servicio
Primer vuelo20 de septiembre de 1951
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Armada de los Estados Unidos
Marines de los Estados Unidos
Características Generales
Longitud12,9 m
Altura3,7 m
Envergadura10,5 m
Superficie alar31,3 m²
Tripulación1
Peso vacío5.382 kg
Peso cargado11.232 kg
Planta motriz1× Turbojet Pratt & Whitney J42-P-8A.
Empuje normal3.800 kg de empuje
Armamento
Cañones4x M2 de 20 mm
Misiles4 x misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder
Cohetes6 x cohetes de 127 mm
Puntos de anclaje2
Rendimiento
Radio de acción1.946 km
Techo de servicio12.800 m
Régimen de ascenso1.750 m/min
Carga alar298 kg/m²

Grumman F9F Cougar

El Grumman F9F Cougar (‘puma’ en inglés), denominado F-9 Cougar a partir de 1962, fue un avión de caza naval a reacción que sirvió en la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy) y en la Armada Argentina.

Historia, diseño y desarrollo

Derivado del Grumman F9F Panther, El XF9F-1 (Modelo G-75) de 1946, fue propuesto como un caza de cuatro motores , pero llegó solo a la categoría de proyecto.

Poco después de que el Grumman F9F Panther entrase en servicio, la compañía constructora comenzó el desarrollo de una variante con alas en flecha, segun un contrato firmado con la US Navy el 2 de marzo de 1951. El prototipo Grumman XF9F-6 voló por primera vez el 20 de septiembre de 1951. Aunque la designación F9F era la misma que la del Panther, indicando que era una nueva versión del diseño original, el hecho de bautizarle con el nombre de Cougar revelaba que se trataba de un avión diferente.

Se le dotó de un nuevo turborreactor, más potente, pero la principal diferencia estribaba en el ala y los cambios estructurales que requiríó. Los semipanos del Cougar tenían un aflechamiento de 35º, deflectores aerodinámicos en sustitución de los alerones, mayores flaps de borde de fuga, slats de borde de ataque y escuadras de guía aerodinámica.

Más fácil de volar que el Panther

Para sorpresa de la US Navy, el Cougar era más fácil de volar desde portaaviones que el Panther. El avión seguía siendo subsónico, pero el Mach crítico se incrementó de 0,79 a 0,86 al nivel del mar y a 0,895 a 10.000 m de altura. A diferencia del Panther, el Cougar podía enfrentarse con los MiG-15 soviéticos de igual a igual, aunque entró en servicio demasiado tarde como para participar de la Guerra de Corea.

Con esta configuración, el F9F-6 Cougar (posteriormente redesignado F-9F) entró en servicio con la US Navy en noviembre de 1952, siendo el escuadrón VF-32 la primera unidad en recibirlo. Esta versión fue seguida por los similares F9F-7 (F-9H), F9F-8 (F-9J),[2] con un fuselaje alargado y alas de mayor cuerda, y el entrenador F9F-8T, con el fuselaje todavía más alargado, dos cabinas escalonadas en tándem, y armado únicamente con dos cañones. En 1962 el F9F-8T fue redesignado TF-9J, y muchos de ellos realizaron misiones operacionales en Vietnam, en cometidos diversos.

Variantes, aviones de combate

  • [[F9F-6[]] (646 ejemplares construidos). Las entregas comenzaron a mediados de 1952 y el último ejemplar se salió de la cadena de producción en julio de 1954. Estaba armado con cuatro cañones M2 de 20 mm montados en la nariz y podía cargar dos bombas de 454 kg o dos tanques de combustible de 570 L en soportes subalares. Algunos ejemplares tenían capacidad para el reabastecimiento en vuelo. En 1962 fueron denominados F-9F.
  • F9F-6P (60 ejemplares construidos). Versión de reconocimiento equipada con cámaras en la nariz en el lugar de los cañones. Luego de ser retirados del servicio activo, la gran mayoría fueron modificados y utilizados como blancos aéreos bajo de la denominación de F9F-6K o como directores de drones, denominados F9F-6D. En 1962 fueron redesignados QF-9F y DF-9F respectivamente.
  • F9F-9K2. Versión mejorada del blanco aéreo F9F-6K. A partir de 1962 se lo designó QF-9G.
  • F9F-7(168 ejemplares construidos). Versión del Cougar impulsada por motores Allison J33 en vez del Pratt & Whitney J48. Sin embargo, el J33 demostró ser menos confiable que el J48 por lo que casi todos los ejemplares de esta versión fueron convertidos para que pudiesen utilizar el J48. En 1962 se les cambió la denominació por F-9H.
  • F9F-8 (601 ejemplares construidos) Fue la versión final de caza. Tenía el fuselaje alargado en 2 dm y alas modificadas para mejorar el vuelo a baja velocidad, con altos ángulos de ataque y para agrandar los depósitos de combustible. Los ejemplares de esta serie fueron entregados entre abril de 1954 y marzo de 1957. Casi todos tenían capacidad para reabastecerse en vuelo y los últimos aviones de la serie podían utilizar cuatro misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder; algunos pocos aviones podían utilizar bombas nucleares de caída libre. La gran mayoría de los aviones de las series anteriores fueron mejorados a este estándar. Fueron designados F-9J en 1962.

Los F9F-8 fueron retirados de primera línea en 1958-1959, siendo reemplazados por el Vought F8U Crusader y el Grumman F11F Tiger. Fueron utilizados en la Reseva hasta mediados de la década del 60, pero ninguno participó de la Guerra de Vietnam

  • YF9F-8B Prototipo de cazabombardero monoplaza. Un F9F-8 fue convertido en el prototipo YF9F-8B. A partir de 1962 se lo denominó YAF-9J.
  • F9F-8B'. Conversiones del F9F-8 en cazabombarderos monoplazas. Renombrados AF-9J en 1962.
  • F9F-8P (110 ejemplares construidos). Versión de reconocimiento fotográfico, entregados en 1955-1957. Fueron retirados del servicio en 1960, pero algunos permanecieron en escuadrones de reserva.
  • XF9F-6 Denominación de los primeros tres prototipos del F9F Cougar.

Aviones de entrenamiento

  • F9F-8T (377 ejemplares construidos) Versión biplaza de entrenamiento, entregados a la US Navy entre 1956 y 1960. Fueron utilizados como entrenadores avanzados, con armas y en operaciones desde portaaviones. Permanecieron en servicio hasta 1974. Estaban armados con 2 cañones de 20 mm y podían cargar bombas y/o misiles. Fueron llamados TF-9J a partir de 1962.
  • YF9F-8T Desfinación de un prototipo convertido de F9F-8. Avión biplaza utilizado en el desarrollo del entrenador F9F-8T. Denominado YTF-9J a partir de 1962.
  • NTF-9J Denominación utilizada para dos TF-9Js que realizaron vuelos de pruebas especiales. El último vuelo de un Cougar , en la forma de este modelo fue en Febrero de 1974.

Operadores

Servicio operacional

Extrañamente, la única versión del Cougar que entró en combate fue la de entrenamiento avanzado TF-9J, que fue utilizado como controlador aéreo avanzado, dirigiendo misiones de bombardeo sobre posiciones enemigas en Vietnam del Sur, durante 1966 y 1967

Armada argentina

El único cliente de exportación del F9F Cougar fue Argentina, que también utilizó Grumman F9F Panther. Dos entrenadores F9F-8T fueron adquiridos en 1962 para la Aviación Naval y sirvieron en ella hasta 1971. La Armada Argentina, tras varios intentos fallidos, consiguió adquirir los ejemplares gracias a un error burocrático de designación, pero los Estados Unidos se rehusó a enviar partes de repuesto en los años siguientes. El Cougar fue el primer avión en romper la barrera del sonido en Argentina.

Fuente

Bibliografía

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.8, pag.,2034, Edit. Delta, Barcelona. 1983 ISBN 84-85822-73-0
  • Gordon Swanborough, Peter M. Bowers: United States Navy Aircraft since 1911, pags.249-51 Naval Institute Press, Annapolis, Maryland (USA). ISBN 0-87021-792-5
  • Bert Kinzey. Detail & Scale F9F Cougar, Vol 16, 1983,
  • Peter Darman. Great Carrier Aircraft, 1996,
  • Bill Gunston The illustrated history of fighters, edited by , Exeter Books, 1981.
  • Jim Sullivan F9F Panther Cougar in action , Squadron-Signal Publications, 1982.