Grumman HU-16 Albatross

Grumman HU-16 Albatross
Información sobre la plantilla
Hu 16.jpg
HU-16C fabricado en junio de 1953 para la Armada de los Estados Unidos y que ha sido restaurado
TipoAvión Anfibio
Historia de producción
FabricanteGrumman
Producción1949-1961
N.º construidos466
Historia de servicio
Primer vuelo4 de octubre de 1947
Introducido1949
Retirado1995 (Grecia)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Guardia Costera de los Estados Unidos, Armada de los Estados Unidos, Armada Griega
Características Generales
Longitud19,2 m (62,9 ft)
Altura7,9 m (25,9 ft)
Envergadura29,5 m (96,7 ft)
Superficie alar96,2 m² (1035,5 ft²)
Tripulación4-6
Capacidad10 pasajeros
Peso vacío10 401 kg (22 923,8 lb)
Peso cargado13 797 kg (30 408,6 lb)
Peso máximo17 045 kg (37 567,2 lb)
Planta motriz2× motor radial de 9 cilindros refrigerado por aire Wright R-1820-76 Cyclone 9.
PotenciaPotencia: 1063 kW (1466 HP; 1446 CV) cada uno.
Rendimiento
Velocidad de crucero200 km/h (124 MPH; 108 kt)
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida119 km/h (74 MPH; 64 kt)
Radio de acción4589 km (2478 nmi; 2851 mi)
Techo de servicio6550 m (21 490 ft)
Régimen de ascenso7,4 m/s (1457 ft/min)

Diseño

Grumman diseñó el versátil Albatross para conocer a un EE.UU. La Marina requiere un avión utilitario anfibio que también podría operar desde la nieve y el hielo con esquís. Durante la Guerra de Corea, El Grumman HU-16B Albatross rescató a casi 1.000 efectivos de las Naciones Unidas de las aguas y ríos costeros, a menudo detrás de las líneas enemigas. También hicieron numerosos rescates dramáticos y peligrosos en el Sudeste Asiático, en ocasiones en taxi a muchas millas sobre aguas abiertas turbulentas cuando otras aeronaves no pudieron despegar.

El prototipo voló por primera vez el 4 de octubre de 1947, y poco después los EE.UU.La Fuerza Aérea ordenó una cantidad para las tareas de rescate aéreo-marino como SA-16As. Grumman entregó 297 modelos A a la Fuerza Aérea, principalmente para el Servicio de Rescate Aéreo. En 1962 la USAF cambió la designación a HU-16.

Historia

En 1955 Grumman desarrolló una versión mejorada con un aumento de 16 pies en la envergadura y superficies de alerón y cola más grandes. A partir de 1957, muchos modelos A se convirtieron en la configuración B con estas mejoras.

La HU-16 en exhibición fue uno de los últimos Albatross operativos de la USAF. El avión estableció un récord de altitud mundial para los anfibios de dos motores cuando alcanzó los 32.883 pies el 4 de julio de 1973. La tripulación de este vuelo de configuración récord incluía al Teniente. Col. Chuck Manning, piloto; Maj. Paul Schaefer, copiloto; y Tech. Sargento. Ed Schindler, mecánico de vuelo. Dos semanas después, el avión fue retirado y llevado al museo.

Nueva versión

Una nueva versión del legendario Albatross será fabricada en Darwin, Australia, con aviónica digital y motores turbohélice Pratt & Whitney.

La información la compartió el fabricante Amphibian Aerospace Industries (AAI), quien declaró que la nueva generación del G-111 (versión civil del HU-16 Albatross), denominada G-111T, es un “increíble avión de práctica utilidad para la humanidad” debido a su enorme variedad de aplicaciones, como la búsqueda y el rescate, el transporte de mercancías y la vigilancia costera.

Los Hidroaviones Albatross se fabricaron originalmente entre el 1947 y el 1961, y fueron utilizados en su momento por el Ejército de Estados Unidos en las Guerras de Corea y Vietnam. AAI tiene previsto obtener la certificación Australiana para el proyecto en un plazo de 1 año y medio, comenzando la producción en 2025.

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Fuentes