Saltar a: navegación, buscar

Grupo danzario La gran Familia

Tradiciones haitianas
Granfamilia.JPG
Agrupación que mantiene las tradiciones socioculturales haitianas.
Lugar:Santa Lucía, Ciro Redondo, Ciego de Ávila
La Gran Familia: es una agrupación formada por los familiares de quien la creó Josefa Calá (Cefisná) que mantiene las raíces socioculturales de las tradiciones haitianas.

Surgimiento

El municipio Ciro Redondo, antiguo Pina recibe en 1978 al mayor grupo de haitianos que por aquel entonces migró al interior de la isla desde la finca El Cafetal, en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, entre ellos se encontraba la familia San Lis Calá en 1939-1940 procedentes de Haití y se asentaron definitivamente en el poblado de Santa Lucía, el matrimonio compuesto por Rafael San Luis y Josefa Calá con una descendencia de 14 hijos, se dedica al cultivo de la caña de azúcar y otros trabajos agrícolas.
Antes de 1978, esta familia, religiosa por excelencia, desarrollaba la celebración de la Semana Santa y en ella realizaban festejos con toques de Gagá, juegos de recreación de procedencia haitiana.

Sus inicios

Grupo granfamilia.png
En 1981 se decide fundar una danza y aprovechar otras fechas significativas para el pueblo cubano, en celebración del Día de los CDR el 28 de septiembre del propio año de 1981, cuyo nombre La Gran Familia, hace honor a sus raíces genealógicas.
Para mantener la esencia fundamental de esta familia desde el punto de vista ritual, escogieron el 4 de diciembre como fecha en que rinden culto a Changó (Santa Bárbara). Ese día se baila, toca y canta en honor a la santa. Es a partir de 1990, en que fallece Cefisná, que retoman este día, no sólo para festejar a la Virgen, sino para homenajear a la abuela, por lo que celebran la ceremonia Bodú.

En la actualidad

Para continuar con la tradición esta agrupación preparó a un grupo infantil que responde al nombre “Pequeño Relevo”, con el objetivo, como su nombre lo indica, de perpetuar esta hermosa costumbre heredada de sus antepasados.

La Gran Familia es el grupo danzario eminentemente portador de las tradiciones haitianas que se asentó en el poblado de Santa Lucía, perteneciente al municipio Ciro Redondo en el año 1978, donde actualmente residen, manteniendo sus costumbres, cuya música, baile y alimentación responde a la labor desarrollada por sus ancestros de mantener donde quiera que se encuentren la tradición haitiana.

Fuente

Archivos, Casa de Cultura “Carlos Puebla Concha”, Ciro Redondo.