Saltar a: navegación, buscar

Guandao (Baracoa)

Guandao
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
Población 
 • Total682 hab.
Guandao. Localidad perteneciente al consejo popular Mata-Guandao del municipio Baracoa en la provincia de Guantánamo.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Ubicación geográfica 



Esta localidad limita al norte con el Océano Atlántico, este con la localidad de Manglito_(Baracoa), al sur con el Consejo Popular Mandinga y al oeste con la localidad de  Mata.

Extensión territorial y población

La localidad posee una extensión territorial de 8 km2 y una población de 682 habitantes distribuidos en 7 CDR, teniendo así una densidad poblacional de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Historia

Ya en la segunda mitad del Siglo XVIII, entre los años 1850 y 1860 comienza a formarse la comunidad, entre sus primeros pobladores se encuentran las familias Luis Lahen, Antonio Delgado, Fermín Lovaina, francisco Rey, Rafael San Juan, Rafael Hernández, entre otros.

En cuanto al accionar revolucionario es conocido que fuerzas de Antonio_Maceo fueron escoltadas hasta aquí desde el Jamal, localidad del entonces Barrio Velásquez y recibido por la pequeña tropa de Atilano Delgado quien alcanzó el grado de comandante y Antonio Martínez quien tuvo que emigrar a Estados Unidos por sus actividades independentistas.

Guandao fue una comunidad próspera durante la neocolonia pues poseía una panadería, una tabaquería, una escuela primaria y dos tiendas comerciales, las de Atilano Delgado y la de Mongo Suárez. También contó con un dentista conocido como Tato (Antonio Martínez Pates) y una curandera llamada Anicasia Lobaina.

Carcaterísitca físico-geográficas

Suelos

Los suelos se consideran no ácidos, con alto contenido de salinidad, pocos aptos para la siembra de casi todo tipo de cultivos. El 80 por ciento de su relieve es llano, toda su parte sur está adornada por un macizo montañoso.

Clima

El clima se caracteriza por un micro clima marcado por régimen de lluvias y temperaturas, un período de seca que corresponde con el Verano en los meses de junio agosto y otro húmedo que corresponde con el Invierno en los meses de diciembre a febrero, de marzo – mayo Primavera. Los datos expuestos corresponden a la estación agro meteorológica ubicada en la localidad de Arroyo Grande en el consejo popular de Jamal a unos 12 Km del asentamiento poblacional.

Fauna

Es una de las tantas localidades de Baracoa donde se puede ver el hermoso canto de las aves, el aletear frecuente del Zunzún así como, el Tocororo, la Cartacuba, el Carpintero, la Garza blanca y el Garsilote.

Vegetación

La vegetación de Guandao se caracteriza por la presencia del cocotero, mangos y las Palmas Reales, estas sirven de habitad a la gran variedad de aves existentes en la zona.

Desarrollo social

Cultura

Su población tanto joven como los de la tercera edad gozan a plenitud de un desarrollo cultural participando en las actividades culturales desarrolladas por su promotora cultural, esta ha creado actividades para su desarrollo. La localidad de Guandao cuenta con una campiña dedicada a la realización de las actividades culturale y recreativas planificadas, donde sus pobladores se deleitan de una forma zana del disfrute de grupos mucicales como es el Kiribá y el Nengón.

Guandao tiene dos playas aunque no muy conocidas si sorprendentes para quienes las visitan, la Mariíta y el Boquerón, destacándose su formación rocosa de forma tal que hacen de la playa unas piscinas naturales sin olas y muy frecuentadas en giras familiares, reuniones festivas y uno que otros viajeros.

Educación

La localidad cuenta con una escuela primaria con una matrícula de 49 estudiantes desglosados por grados de la siguiente forma:

1er grado 11, 2do grado 12, 3er grado 9, 4 to Grado 12, 5to grado 13, 6to grado 13, preescolar 1.

Economía

Las principales instituciones son: una unidad de comercio y gastronomía,
Error al crear miniatura: Falta archivo

una escuela primaria, un consultorio medico, una fábrica de productos típicos,

una farmacia que está en la bodega de la zona así como una Cooperativa de

Créditos y Servicios y una de Producción agropecuaria

además de un Vivero de coco. 

La fábrica de productos típicos se dedica a la producción de productos tales como: Cocorucho, barras de coco, cremas de turrón, mermelada de Coco, frangollo, empanada, dulce de Naranja, pasta cubana, vanita de Plátano entre otros. La misma atiende a todos los consumidores del consejo distribuyendo sus productos por las bodegas y bares de los mismos.

La CPA Abel Santamaría fundada el 17 de diciembre de 1979 posee una plantilla de 27 cooperativistas, con una extensión de 12,13 caballerías. Las producciones fundamentales de la misma son el coco, cacao, café, viandas vegetales.

La CCS Rodolfo Rosel produce fundamentalmente cacao, café, viandas y vegetales.

Salud

La salud en nuestro país es sin lugar a dudas uno de los programas del Moncada cumplimentado por nuestro Comandante en  Jefe Fidel Castro Ruz por tal motivo la zona de Guandao cuenta con un consultorio Médico de la familia, donde trabajan, un doctor y cuatro enfermeras atendiendo a los pacientes que necesitan de tan vital servicio. En este consultorio no solo se ateineden a pacientes con diferentes afecciones, sino que además, se hace terreno por parte del médico y las enfermeras asi como tambien se realizan charlas en la comunidad para evitar enfermedades prevenibles.

Fuentes

  • Entrevista realiazada a los habitantes de la Localidad.
  • Edición: Lic. Rauder Matos Alba