Saltar a: navegación, buscar

Guantánamo (Guantánamo)

Ciudad Guantánamo
Información sobre la plantilla
Ciudad de Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo
Idioma oficialEspañol
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioGuantánamo
 • ProvinciaGuantánamo
Población (2009) 
 • Total209 310 hab.
Gentilicioguantanameros
Imagensalcines.jpg
Foto del Palacio Salcines (La Fama)

Ciudad Guantánamo". Cabecera del municipio Guantánamo, fundada el 1ro de diciembre de 1870, ubicada en un fértil valle circundado por vigorosas montañas, de donde nacen los numerosos ríos y arroyuelos que lo irrigan. Región del extremo oriental de Cuba.

Historia

El nombre de Guantánamo significa “el río de la tierra” o “tierra de ríos”, y aparece por primera vez en un documento oficial en junio de 1524, cuando se redacta el testamento de Diego Velázquez, conquistador y primer Gobernador de la Isla, quien poseía en este territorio dos haciendas y 570 cabezas de ganado vacuno. En el decursar del siglo XIX, Guantánamo, tierra que acogió con beneplácito a los inmigrantes durante toda su historia, logra el desarrollo económico y cultural que influye no sólo en el incremento de la población, sino también en su propia infraestructura como ciudad. A finales del siglo XIX es reconocida como Villa, que le fue otorgada por el Regente de España, el 1º de diciembre de 1870, hoy fecha de festividades para la ciudad. La ciudad cabecera, que hoy tiene calles bien pavimentadas, bellos parques, casas cómodas, hermosas residencias, y magníficos edificios; fue en sus primeros tiempos solo un pequeño y feo caserío. Sus calles eran de tierra, carecían de aceras y cuando llovía se convertía en un verdadero lodazal, las calles no tenían iluminación. Las pocas casas que había eran hechas de madera y techos de guano.

Caracterización físico-geográfica actual

La Ciudad de Guantánamo se encuentra ubicada al suroeste de la provincia que lleva su mismo nombre, es a su vez cabecera municipal y provincial. Su perímetro comprende parte de las Cuencas hidrográficas del Guaso. Guantánamo tiene una extensión de 741 345 Km².

Factores naturales

El relieve del municipio es predominantemente llano en la cuenca tectónica (valle) de Guantánamo, elevándose gradualmente hacia el centro y el norte. Limita al norte con una montaña baja en forma de mesa, donde nace el río principal del municipio: el Guaso y más al norte hay un gran complejo de alturas profundamente diseccionadas de la cuenca superior del río Sagua de Tánamo.

El clima

Está bajo la acción de los vientos alisios y las corrientes templadas que bañan las costas de Cuba. El curso anual de las temperaturas es el típico de clima tropical, con un promedio de 25,3 ° C. El mes más frío es enero, con promedio de 18,6 ° C, y el más caluroso es agosto, con 37 ° C. La radiación solar oscila entre 160 y 170 Kcal. por año promedio. La distribución de las precipitaciones es irregular, con periodos secos de noviembre a abril y húmedos de mayo a octubre. El 20% de las precipitaciones se producen en el periodo seco, aumentando sus valores de sur a norte, entre 600 y 1 000 mm, mayores hacia la parte septentrional, debido a la influencia de las lluvias geográficas o gravitacionales, unidas a otros factores. Los meses más secos son marzo, abril y junio (74 – 75) y los más húmedos, septiembre y noviembre (80 – 84), con vientos predominantes del nordeste, con velocidades variadas debido a las características del relieve y al paso de los organismos meteorológicos por el territorio.

Hidrografía

Se destacan importantes cuencas hidrográficas superficiales, como la del Guaso, entre cuyos afluentes principales están el Bano, y sus arroyos afluentes: El Salado, Mal Paso, Monacal y Cacao. Gran parte de su curso (más de 9 Km) es subterráneo. Se sumerge en el sistema cártico La Tagua (La Deseada, El Avispero, Hondones) y renace en la caverna El Campanario, para continuar su curso superficialmente hasta desembocar en la ensenada de Manatí (bahía de Guantánamo). Otra cuenca representativa es la del Jaibo, demarcada entre los municipios Guantánamo y Niceto Pérez, y afluente del río Guantánamo. Entre sus tributarios se destacan El Caró, Quemado de Cuneira, Corojal y Guayacán. Está regulada por la presa Jaibo, con capacidad de embalse de 120 000 000 m³ empleados fundamentalmente en regadíos. El Jaibo, de alimentación fluvial, tiene numerosos meandros que indican su relativa madurez.

Suelos

Uno de los recursos fundamentales del municipio es el suelo o capa de materiales orgánicos y minerales que cubre la corteza terrestre, del que se alimentan las plantas. Existen nueve tipos, diferenciados por sus procesos y factores formadores, que dan lugar a sus propiedades: pardo con carbonato típico, pardo sin carbonato, aluvial diferenciado, solochaks (salino), poco desarrollados (esqueléticos), ferralítico rojo típico, ferralítico rojo lixiviado típico, ferralítico amarillento típico, fersialítico pardo rojizo y ferrítico en pequeñas áreas aisladas. Los suelos predominantes son los pardos carbonatados típicos, de evolución sialítica, generalmente en un medio rico de carbonato de calcio, cuyo dinamismo influye en su génesis. El material sobre el que se sustentan (roca madre) es generalmente roca sedimentaria de la formación San Luis, sobre todo areniscas, argilitas y alevrolitas. Su profundidad depende del grado de desarrollo que haya alcanzado, lo que puede comprobarse a través del análisis de los perfiles, que además permite observar el comportamiento de propiedades como: textura, consistencia, porosidad, y contenido de grava y piedra, conjuntamente con otros componentes naturales y sociales.

Flora

Está bastante degradada por la acción antrópica, aunque existen distintas especies de vegetales emergentes que forman parte de determinadas formaciones en la orilla de los ríos y de bosques pluviales o en galería. Se distribuye a lo largo de ríos y arroyos, generalmente sobre suelos aluviales; poseen un estrato arbóreo de 15 a 20 ms. y abundantes lianas; entre los árboles más frecuentes están La palma real [Raystonea regia], el búcaro [Bucida buceras], el algarrobo [Semanea saman], el guamá [Lonchocarpus domingueses], la pomarrosa o manzana de río [Sysygun jambos] y muchas otras especies depositadas por las corrientes de agua.

Fauna

La fauna ha recibido tan fuerte impacto antrópico que ya no se encuentran las especies que existían hace algunas décadas y actualmente está representada por especies propias de la sabana, animales domésticos e insectos. No existe un número significativo de especies endémicas, aunque pueden citarse algunas de los alrededores, que establecen sus paradas esporádicas en este municipio. Entre ellas, el murciélago más pequeño del mundo, el zun zun [Mellisuga helenae], el tocororo [Priotelus tennurus] y el cartacuba [Todus multicolor], además de otras especies de aves, anfibios, arácnidos, mamíferos, insectos y reptiles.

Población

Guantánamo cuenta con una población al inicio del año 2003 (según la Dirección Municipal de Estadísticas) de 209 310 habitantes y un total de 57 565 viviendas para un indicador de 3.6 hab/viv; la población de la ciudad representa el 83% de la población del municipio y el 47% de la población de la provincia. El área urbana abarca un total de 2 792.89 ha por lo que la densidad bruta es de 74 hab/ha y la densidad neta es de 222 hab/ha.

Economía

Boulevar del centro de la ciudad

La base económica fundamental de la localidad es industrial. Tiene tres zonas productivas bien definidas, la del nordeste con producciones mayoritariamente sidero – mecánica, al Sur vinculada a la Industria Alimentaria y la de Confluentes dedicada a la producción de materiales de construcción.

  • En la cabecera municipal en la Industria de Materiales de la Construcción se producen todos los elementos de la construcción excepto el cemento*.
  • Industria Poligráfica una de la más grandes del país con un potencial de 200 millones de ejemplares al años dependencia entre ellas: Fábrica de vestuario ABRAXAS con una capacidad de 1256,7 m/u para exportación y fábrica de muebles con capacidad para 10000 u/año que ha suministrado a una gran mayoría de los hoteles para el turismo por su alta calidad de diseño y ejecución, así como fábricas de calzados y fábrica de víveres y licores entre otros*.
  • Cuenta con potencial en fuerza de trabajo calificada y especializada para dar respuesta al desarrollo y a las construcciones del desarrollo*.
  • La localidad posee los recursos humanos, con nivel de calificación suficiente para el desempeño de las actividades socio-económicas del territorio y existe voluntad política en el gobierno del territorio para enfrentar los ejes prioritarios del desarrollo socio-económico*.

Salud

La medicina llega a todos los pobladores convertida en servicios que incluyen hospitales, policlínicos, salas de rehabilitación, sillones o Clínicas estomatológicas, áreas de cuidados intensivos, también docencia para la formación profesional de médicos y paramédicos que desde consultorios en las comunidades son la piedra angular del sistema de salud doméstico, y garantizan, por ejemplo, el descenso de la tasa de mortalidad infantil, indicador del estrato rico del primer mundo. Se logró en la salud durante casi 30 años de Revolución en el poder. Existen dos centros docentes que han contribuido a la formación de profesionales y y técnicos de la salud (Facultad de Ciencias Médicas y el Instituto Politécnico de la Salud). Haciendo un balance del sector de la salud como resultado de la nueva división político administrativa, se aprecia un crecimiento notable en la salud pública, lo que multiplica por unas cuantas veces lo que encontró la Revolución en 1959.

En Estomatología desde 1977 la atención médica ha experimentado mejoras considerables, las que se traducen en un mayor y mejor servicio a la población, entre ellas tenemos:

  • La puesta en funcionamiento de Dptos para servicios estomatológicos en los nuevos policlínicos comunitarios 4 de Abril y 4 de Agosto, así como la Clínica Estomatológica Lidia Doce con la que el número de sillones dentales aumentó a 22 existentes en 1977 a 65 en 1987.
  • La atención médica en el municipio se incrementó con la presencia del médico de la familia, ya en 1987 el municipio contaba con 79 médicos de la familia, de ellos 29 en zonas rurales.
  • El 26 de Julio de 1985 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inauguró el Hospital General Docente Agustino Neto.
  • Un Hospital Psiquiátrico y una Unidad de Atención Diaria (Hospital de Día) ubicado en Carlos Manuel de Céspedes entre Prado y Jesús del Sol.
  • Creación de los servicios de nutrición sepsis, así como instalaciones para la docencia superior en el hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez y maternidad respectivamente.
  • Ampliación del Hospital Pediátrico.
  • Un Politécnico de Especialidades Pediátricas.
  • Un local dedicado a la electromedicina.
  • Unidades de servicios de ambulancias.
  • Una Unidad de Higiene y Epidemiología.

Hoy son muchos los guantanameros que brindan su colaboración por el mundo (entre ellos médicos, estomatólogos y enfermeras), brindando alivio y esperanza en 22 países de todos los continentes.

Educación

Desde el mismo triunfo de la Revolución empezó a recibir beneficios continuos debido a su acelerado ritmo. Son notables los cambios que han ocurrido en esta esfera, a partir de 1959 el territorio disponía de un reducido número de escuelas y maestros públicos; en la actualidad se alcanzan niveles superiores de calidad, evidenciado en el número de escuelas para las diversas enseñanzas.

Cuenta con una infraestructura que da cobertura a todos los niveles de enseñanza de 0-5 años, primaria, media superior y superior donde existe un personal calificado para la atención a toda su matrícula de alumnos en la localidad. Cuenta además con la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Rafael Freyre”, Escuela Vocacional de Arte, Escuela de Instructores de Arte (Guantánamo), entre otras instituciones.

Existen tres centros de educación superior desglosados en: Universidad de Guantánamo, Instituto Superior Pedagógico y Facultad de Ciencias Médicas, que su misión principal es dar cobertura a la demanda que genera el territorio, aunque existen limitaciones de capacidad y equipamiento. En el sector se ejecutan programas especiales tales como: computación y universidad para todos.

Se destaca en la actualidad la necesidad de introducir las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en el marco de las habilidades que se forman para el desempeño laboral. Ante esta situación, la educación cubana a partir del 2000 asume la tarea de universalizar la enseñanza, lo que en el caso de Cuba significa desbordar los marcos de las universidades tradicionales y llevar esta a los municipios, lo que da lugar a la aparición de las Sedes Universitarias Municipales, las que se consolidan hacia el 2004 y permiten a partir de 2005 emprender el pleno acceso.

El modelo cubano tiene como base formar un profesor General Integral que atiende a 15 alumnos, para que al mismo tiempo sea tutor y preceptor, se convierta también en el amigo, compañero y educador de los adolescentes, lo que unido a la incorporación de las nuevas tecnologías (computadoras, softwares, televisores y videos) contribuyen a alcanzar la Cultura General Integral que le corresponde a este nivel de enseñanza, al multiplicar los conocimientos de los educandos en todos los niveles de enseñanzas.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Historia del municipio Guantánamo. Partido Comunista de Cuba. Dirección Municipal. Página 183.
  • Historia de Guantánamo. Pilar
  • Censo de población y vivienda 2002. Provincia Guantánamo, Edición 2007

Enlaces externos

Sitio de la Radio en Guantánamo