Guayacayex

Guayacayex
Información sobre la plantilla
Guayacayex.JPG
Cacique Indio
NacimientoBandera de Cuba Cuba

Guayacayex. Cacique de la isla de Cuba, que llevó a efecto uno de los primeros intentos de resistencia a la colonización española.

Historia

Era cacique mayor y ejercía influencia sobre caciques menores que tenían sus aldeas en zonas cercanas; se le consideraba uno de los principales dignatarios en la región de La Habana y sus alrededores. Protagonizó una de las primeras rebeldías aborígenes en la región de Guanima nombre que daban los antiguos pobladores a la hoy provincia de Matanzas-, según han testimoniado narraciones de sobrevivientes de acontecimientos ocurridos en 1510.

Cuando una nave española procedente de tierra firme recaló en la bahía de Guanima, el cacique Guayacayex urdió un plan para vengarse de los atropellos a que habían sido sometidos sus vecinos de la vecina isla Haití, pues tenía información de la crueldad ejercida por los colonizadores sobre las poblaciones de ese territorio, bautizado con el nombre de La Española por Cristóbal Colón en su primer viaje de 1492 (que hoy comprende la República de Haití y la República Dominicana.

Guía

Para lograr sus designios se ofreció a conducir a los españoles al otro lado de la bahía; pero al llegar al centro los hombres de Guayacayex hundieron las embarcaciones y la mayoría de los españoles pereció en las aguas. Quienes lograron escapar a la muerte se dirigieron hacia la costa, aunque no tuvieron mejor suerte, pues se encontraron emboscados a los enemigos, que los atacaron por sorpresa. Solo quedaron con vida dos mujeres que iban en la expedición y un hombre, García Mexias, prisioneros del cacique.

Sucesos

En 1513, Diego Velázquez de Cuéllar, que dirigía una expedición de colonización a la mayor de las Antillas por órdenes del gobernador Diego Colón, envió en busca de los prisioneros un grupo una avanzada que no pudo cumplir las órdenes, pues al llegar a las poblaciones las encontraron abandonadas. Finalmente, Guayacayex se presentó acompañado de unos sesenta hombres, ofreciéndose nuevamente a trasladar en sus embarcaciones a los cristianos que, alertados por los sucesos de 1510, no cayeron en la trampa.Los españoles lograron que las mujeres les fueran entregadas, y diez días después se dirigieron a la jurisdicción de Habaguanex, otro de los caciques principales, donde se encontraba Mexias. Habaguanex, acompañado de un séquito de cincuenta aborígenes cargados de caguamas y llevando consigo al cristiano, se adelantó diez leguas para recibirlos y luego los condujo a su aldea, en la costa norte.

Cuando los españoles regresaron hacia el oriente, con ellos iban las dos mujeres, el español Mexias y el cacique Guayacayex. Aunque Diego de Narváez quiso darle muerte al rebelde, Velázquez prefirió hacerle regalos y permitirle regresar a su territorio, por estimar que con esa estrategia podía atraer a los indígenas y obtener mejores resultados en su avance hacia el occidente de la Isla. No se volvió a tener noticias de ningún otro intento de rebeldía por parte de Guayacayex, y la historiografía no ha recogido otras referencias sobre este cacique. El nombre de Guanima fue cambiado por el de Matanzas, en conmemoración de los sucesos de 1510.

Fuentes