Guijo de Santa Bárbara (España)

Guijo de Santa Bárbara (España)
Información sobre la plantilla
Ubicación de Guijo de Santa Bárbara en la provincia de Cáceres.
Ubicación de Guijo de Santa Bárbara en la provincia de Cáceres.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaExtremadura
 • Provincia Cáceres
 • Partido JudicialNavalmoral de la Mata
 • ComarcaLa Vera
Superficie 
 • Total35,08 km²
Población (2021) 
 • Total388 hab.
GentilicioGuijeño, -a

Guijo de Santa Bárbara. Municipio español de la provincia de Cáceres, Comunidad autónoma de Extremadura.

Geografía

Localización

El municipio se localiza sobre la vertiente sur del Sistema Central, en el Corazón de la Sierra de Gredos y al centro de la Comarca de la Vera. Es el pueblo más alto de Comunidad de La Vera, con una altitud de 876 m sobre el nivel del mar y las montañas que lo rodean alcanzan cotas superiores a los 2000 metros de altura. Limita al norte con Tornavacas, al sur con Jarandilla de la Vera, al este con Losar de la Vera y al oeste con Aldeanueva de la Vera.

Tiene una extensión de 35,08 km2 y una economía basada principalmente en el turismo, agricultura y ganadería.

Clima

La región se caracteriza por un clima de tipo continental templado, con una temperatura media anual de 14,2° C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6,8° C. Las temperaturas mínimas alcanzadas son de -5,3° C y las máximas de 36,3° C. Las precipitaciones medias anuales son de 1147 mm. La estación más lluviosa es el invierno (381,8 mm) y la más seca el verano (67,9 mm).

Hidrografía

Parte del término municipal del Guijo de Santa Bárbara está declarado como Espacio Natural Protegido, por el Lugar de Interés Comunitario "Sierra de Gredos y Valle del Jerte". Dentro del término municipal, tiene su nacimiento la Garganta Jaranda y la Garganta de Los Chorros, donde se encuentran diferentes piscinas naturales como El Trabuquete, el Calajomero, el Trapos, el Castraero, la Rehoya, el Pulguillas y el Puente.

Flora y Fauna

La flora del lugar se caracteriza por la presencia de árboles como Castaños, Robles, Álamos, Encinas, alisos y de otras especies como ardiviejas, Carabones, Brezos, Tomillos y escobas.

En la fauna destaca las cabras monteses, los jabalíes, las águilas, los buitres, además de otros mamíferos como gatos silvestres y zorros. En los arroyos y gargantas destaca un pequeño mamífero conocido como Desmán Ibérico.

Historia

La presencia humana en estas tierras data de hace millones de años, evidenciado en numerosos restos encontrados por toda la región. La posición estratégica del Guijo facilitó el asentamiento de los pueblos que estuvieron de paso por la Comarca de la Vera. La tradición oral cuenta que Viriato era hijo de estas tierras y que por ellas anduvo hasta que empezó su lucha contra los romanos.

Los primeros datos hacen referencia a que la primera aldea fue fundada hacia 1400 y estaba constituida por pastores provenientes de Jarandilla, señorío al que perteneció hasta principios del siglo XIII. Al territorio, antiguamente se denominó Guijo de Jarandilla y luego adoptó el nombre de Guijo de Santa Bárbara, por ser este el nombre de la Santa Patrona de la localidad.

En el año 1708, el rey Felipe V de España le otorga a la localidad por vez primera el título de Villa, pero al no poder pagar los habitantes los gastos reflejados en la Carta de Villazgo, no fue hasta el 27 de agosto de 1816, cuando se independizaron definitivamente de Jarandilla.

A la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Jarandilla.

En la actualidad es Ayuntamiento de la Provincia de Cáceres, Partido de Navalmoral de la Mata y de la Audiencia Territorial de Cáceres.

Patrimonio

  • Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Edificio construido a finales del siglo XVIII, en piedra de cantería y con una bóveda de estilo mudéjar. En el interior se encuentran varias pinturas dedicadas a la patrona Santa Bárbara y un Cristo de madera policromada. Se cree que el edificio se construyó sobre una ermita dedicada a Santa Bárbara, patrona de la población.
  • Ermita de la Virgen de las Angustias. Localizada en la carretera de Jarandilla y situada anexa al actual cementerio. Pequeña ermita del siglo XVIII, cuadrada, de cubierta plana, realizada en mampostería con refuerzos de sillar y conectada con un paseo con árboles y bancos.
  • Capilla refugio Nuestra Señora de las Nieves. Capilla construida en los años 60 del siglo XX en el paraje de Collado Alto, a unos 1200 metros de altitud. Fue construida por los habitantes de Guijo como refugio de montañeros, siendo el párroco Don Ascensio Gorostidi Antuna el promotor, cuenta con dos habitaciones, una de ellas dispone de cocina, para el refugio de montañeros y pastores.
  • Plaza de Toros. Esta edificación es un recinto de piedra cerrado, en la actualidad se utiliza además de para estancias temporales de ganado vacuno, para la celebración de las vaquillas tradicionales durante las fiestas que se celebran a mediados de agosto.
  • Lavandero Público. Se trata de una antigua edificación habiéndose rehabilitado el techo. Es la única población de la Comarca en la cual se puede ver, a pesar de que existía en todas.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas de Santa Bárbara (4 de diciembre).
  • Fiestas de la Virgen de los Dolores (8 de septiembre).
  • Fiestas de Nuestra Sra. de las Nieves (5 de agosto).
  • Fiestas de Viriato (último fin de semana de mayo).
  • Fiestas de la Trashumancia (último fin de semana de Junio).
  • Día de la Boya en Semana Santa
  • Los Calvotes en Los Santos.
  • La Matanza tradicional que se realiza durante el invierno.
  • Los campanillos en la noche del 7 de diciembre.

Fuentes