Saltar a: navegación, buscar

Guillaume Dufay

Guillaume Dufay
Información sobre la plantilla
Dufay.jpg
NacimientoHacia el año 1400
Bandera de Francia Francia
FallecimientoHacia el año 1450
Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaFrancia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónMúsico
Guillaume Dufay. Compositor francés nacido hacia el año 1400. Dufay fue el primer compositor de su país que asoció a la tradición musical francesa elementos ingleses e italianos, creando un lenguaje que marcaría posteriormente la música europea.

Síntesis Biográfica

Fue niño cantor de Cambrai, bajo la dirección del maestro de capilla Nicolás Malin, primero, y de Richard de Loqueville, después. Mantuvo relaciones con la corte de Malastreta, época en la que compuso el motete Vasilissa ergo gaude (1420), la balada Resveilles vous (1423) y el motete Apostolo glorioso (1426). En este período fue vicario de St-Fiacre en Laon y de St-Jean-Baptiste en la diócesis de Laon y canónigo en Tournai. Fue ordenado sacerdote en Bolonia en 1428, año que ingresó como chantre en la capilla de Roma del papa Martín V. A partir de 1431 sirvió al papa Eugenio IV, para cuya elección creó el motete Ecclesiae militantis. Este año fue canónigo en Lausana. Con el tratado de paz firmado entre este pontífice y el emperador alemán Segismundo compuso el motete Supremum est mortalibus (1433). Otras obras de su período romano son la balada C'est bien raison (1433) y, unos años más tarde, Sanctus papale.


Los dos años siguientes los pasó en su patria y en la corte del duque de Saboya y, entre 1435 y 1437, sirvió de nuevo en la Capilla papal, pero ahora en Florencia y Bolonia. Durante estos años compuso el motete Nuper rosarum flores, estrenado en marzo de 1436 en la consagración de la Catedral de Florencia. A partir de 1437 fortaleció sus relaciones con el duque de Saboya y, con ocasión de la visita de éste a Berna en 1438, se estrenó su motete Magnanimae gentis.

El último periodo de su vida, a partir de 1445, transcurrió de nuevo en Cambrai. Fue capellanus y cantor del duque de Borgoña, títulos que posiblemente fueran honoríficos, ya que no hay constancia de que se relacionara con esta corte. Entre las obras creadas durante los casi treinta años que pasó en Cambrai se encuentran el motete de deploración O tres piteulx (1454), la misa Ecce ancilla domini (copiada en 1463), el motete Ave regina caelorum (1464) y la misa del mismo título basada en este motete.

Modelo polifónico

Su polifonía fue modelo de autores como Ockeghem, Obrecht y Josquin y que alcanzó su apogeo y final con Palestrina y Lassus. Todos los géneros de la polifonía profana y religiosa están en su obra, siendo los más importantes la canción, el motete con tenor y el ordinario de la misa. En su obra se encuentran dos técnicas de composición: el tipo de canción a tres voces, que en realidad son dos (superius y tenor, al tener el contratenor un papel complementario, al igual que en la obra de Machault) y la obra en forma de motete, influida por la música inglesa y que es polifónica por esencia (tenor o tenor-contratenor, complementados con voces superiores).

La primera técnica se encuentra en todos los géneros que abordó, mientras que la segunda la utilizó principalmente en el motete. De la unión de las dos técnicas surgieron las obras a cuatro voces compuestas en la última época. Las grandes misas a cuatro voces (Se la face ay pale y Ecce ancilla domini, entre otras) denotan la influencia inglesa, ya que al igual que en este modelo sus diferentes partes están unidas en ciclo por un mismo cantus firmus para tenor. La evolución hacia una polifonía de cuatro voces fue la de mayor importancia para las generaciones siguientes. La influencia italiana se encuentra sobre todo en las armonías, en particular a predilección de Dufay por la escritura de la voz inferior sobre los grados de tónica y dominante.

Fuentes