Guillermo Córdova Maza

Guillermo Córdova Maza
Información sobre la plantilla
Guillermo Córdova Maza.jpg
NombreGuillermo Córdova Maza
NacimientoChañarcillo, Bandera de Chile Chile
1869
Fallecimiento15 de enero de 1936
Santiago
OcupaciónEscultor, pintor y dibujante.

Guillermo Córdova Maza. Escultor, pintor y dibujante. Nació en Chañarcillo, Chile, en 1869.

Inicios

En 1886 viaja a Santiago para matricularse en escultura, en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde estudió hasta 1894, obteniendo quince premios en esos ocho años. Fue discípulo de los maestros Nicanor Plaza, en escultura, y de Cosme San Martín, en dibujo y pintura.

Su personalidad tímida y su carácter introvertido le hacían difícil la tarea, pese a sus innegables condiciones artísticas. Trabajando laboriosamente para reunir dinero, logra viajar en 1892 a Europa donde realizó estudios de perfeccionamiento con el escultor francés Jean Antoine Injalbert, en París.

De vuelta en Chile, termina sus estudios, hacia 1894, en la Escuela de Bellas Artes y es nombrado profesor de dibujo del Instituto Nacional. Ese mismo año hizo clases en la Escuela de Dibujo Ornamental de la Sociedad de Fomento Fabril, de la cual llegó a ser Director. En esta escuela los obreros iban a perfeccionar los conocimientos de dibujo que aplicarían después en sus labores.

En 1906 el Gobierno de Chile lo envió a perfeccionarse a Europa. De nuevo en Francia, estudió en París las artes gráficas susceptibles de ser aplicadas a la industria. En 1909 regresa a Chile y al año siguiente ganó el certamen para la construcción del relieve para el frontis del Palacio de Bellas Artes cuya inauguración se efectuó en conmemoración del Centenario de la Declaración de la Independencia de Chile. Este triunfo marcó su carrera artística, que hasta entonces había sido desconocida e ignorada.

Vida laboral

Esta obra, Alegoría de las Bellas Artes, de estilo academicista francés, representa a un hombre, símbolo de genio y talento, junto a un pegaso, que representa el vuelo del espíritu. Rodeando a estas dos figuras se ubican las imágenes de artistas y musas inspiradoras. Otra de sus obras fue la Fuente de Neptuno, que fue destruida en 1905. También destaca su columna conmemorativa del Centenario, obsequiada a la nación chilena por la colonia francesa residente en el país. La columna representa al genio latino de Francia en la forma de una mujer, cuyo desnudo, adosado al monumento, enfrentando al Palacio de Bellas Artes, tiene la gracia de la danza y la potencia de una matriarca fecunda.

Realizó, además, el diseño y grabado de las medallas del Ejército y la Armada acuñadas en conmemoración del Centenario. Como dibujante, fue ilustrador infantil de textos de enseñanza primaria y secundaria.

En 1918 se estableció con un taller en Buenos Aires, Argentina, donde realizó el Monumento a Hernando de Magallanes, ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de Punta Arenas, Chile, que fue inaugurado el 16 de diciembre de 1920. La obra de Guillermo Córdova fue estatuaria, monumentalista. El buen gusto en el manejo de las formas humanas, y de animales como caballos, perros y toros trabajados en metal; de bustos, altorrelieves, bajorrelieves, placas, medallas, grabados e ilustraciones a las cuales logró infundirles carácter y movimiento. Es necesario destacar que fue el único de su generación que cultivó el género animalista. La Sociedad Nacional de Bellas Artes, nacida en Santiago en septiembre de 1925, lo tuvo entre sus socios fundadores.

Muere

Murió en Santiago el 15 de enero de 1936.

Fuente