Gustavo V de Suecia

(Redirigido desde «Gustavo V»)
Gustavo V
Información sobre la plantilla
GustavoV.jpg
Reinado 8 de diciembre de 1907 - 29 de octubre de 1950
Coronación 1907
Nacimiento 16 de junio de 1858
Palacio de Drottningholm, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento 29 de octubre de 1950
Palacio de Drottningholm, Bandera de Suecia Suecia
Predecesor Óscar II
Sucesor Gustavo VI Adolfo

Gustavo V. Rey de Suecia a partir de 1907. Fue el hijo mayor de los reyes Óscar II y Sofía de Nassau. Casó el 20 de septiembre de 1881 con Victoria de Baden. Gustavo V se convirtió en príncipe heredero de Suecia y Noruega en 1872. Fue rey de Suecia desde 1907 (Noruega se separó en 1905) y sería el último monarca con poder efectivo en el gobierno, cediendo ante los cambios constitucionales que fijaban una monarquía parlamentaria.

No obstante, se involucró constantemente en la política interna y externa, confrontándose en más de una ocasión con el gobierno parlamentario, ante el adverso escenario que experimentó Suecia en las dos guerras mundiales. Con 43 años en el poder, su gobierno fue el más largo de un monarca en la historia de Suecia (Magnus Eriksson permaneció 45 años, 12 de los cuales no tomó parte activa en el gobierno, dada su minoría de edad). Era de carácter conservador y mantuvo cierta política de acercamiento diplomático a Alemania y a algunos líderes nazis.

Síntesis biográfica

Oscar Gustaf Adolf, Duque de Värmland, nació en el Palacio de Drottningholm, el 16 de junio de 1858, hijo del Rey Oskar de Suecia y Noruega y de Sophia Nassau. En 1881 se casó con la Princesa Victoria de Baden, hija del Gran Duque Frederick I de Baden, con quien tuvo tres hijos, entre ellos, el Príncipe Heredero Gustaf Adolfo. Se casó luego con Luise, Lady Mountbatten y posteriormente con Sibylle, Princesa de Saxe-Coburg y Gotha.

El 8 de diciembre de 1907, dos años después que Noruega se separó del Trono de Suecia, murió el Rey Oskar y el Príncipe Gustaf accedió al trono con el nombre de Gustaf V. Durante la Primera Guerra Mundial, después de las disputas sobre el presupuesto de defensa, el Rey dejó de participar directamente en asuntos políticos. Sin embargo fue Comandante en Jefe del Ejército desde 1907 hasta 1939. Gustaf fue un conservador que no sentía inclinación para acceder a las demandas de los trabajadores.

Aparte de sus tres matrimonios, el Rey Gustaf tenía una activa vida bisexual. Kurt Haijby, dependiente en un restaurante, recibió 170.000 coronas para silenciar sus relaciones sexuales con el Rey entre 1912 y 1932. Seis años después, en 1938, Kurt Haijby sufrió arresto y una acusación por pedofilia recibiendo como castigo su internamiento en el asilo de Beckomberga. Luego de eso, le ofrecieron 400 coronas mensuales si abandonaba el país. Ambas partes llegaron a un acuerdo y Haijby abandonó Suecia, pero no por mucho tiempo, regresó en 1940 y escribió un libro sobre su vida con el Rey Gustaf V. Toda la edición fue comprada por la corte y destruida.

Gustaf V defendía la neutralidad de Suecia en el conflicto Europeo, pero durante la Segunda Guerra Mundial Gustaf V mantuvo los lazos de amistad con Alemania y favorecía el tránsito de tropas alemanas entre Noruega y Finlandia, no obstante en marzo de 1941, encontró oposición en su gobierno y presión por parte de los Aliados para evitar que accediera a permitir el paso de toda una división, que Alemania quería enviar para ayudar a Finlandia, a través del territorio sueco.

Fuentes