Saltar a: navegación, buscar

Guty Cárdenas

Guty Cárdenas
Información sobre la plantilla
Augusto Alberto Cárdenas Pinelo.jpeg
Compositor, guitarrista, mexicano
NombreAugusto Alberto Cárdenas Pinelo
Nacimiento2 de diciembre de 1905
Mérida, Yucatán, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
FallecimientoEl 5 de abril de 1932
Mérida, Yucatán Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
OcupaciónMúsico, Guitarrista y Compositor
PadresAugusto Cárdenas Muñoz, María Pinelo Ituarte.

Guty Cárdenas: Cantante, guitarrista y compositor mexicano conocido como el compositor de los himnos yucatecos: “'Rayito de Sol”' y “'Caminante del Mayab”'. Su verdadero nombre es Augusto Alberto Cárdenas Pinelo.

Síntesis Biográfica

Nacido en la ciudad yucateca el 2 de diciembre de 1905 en Mérida, Yucatán, en el seno de una familia próspera. Sus padres fueron el Sr. Augusto Cárdenas Muñoz un pianista y la Sra. María Pinelo Ituarte que tocaba la guitarra. La tranquila vida de provincia y la estable posición económica le permitieron al joven Augusto dedicar su tiempo libre a la música y al deporte. Así, aprendió a tocar varios instrumentos, como el piano, el saxofón, el bajo y la guitarra. Fue a esta última a la que le dedicó más atención, influenciado, tal vez, por las hermanas de un amigo suyo, que tomaban clases con el afamado compositor Ricardo Palmerín, En cuanto al deporte, destacó en carrera de velocidad, lanzamiento de disco y béisbol. Desde los quince años incursionó en la composición. Una de sus primeras obras fue "Flor", un tema que expresa el cariño inocente y la ternura de un joven y su primer amor .Entró a trabajar a la empresa de lencería Casa Pinedo y frecuentaba un café de la Calle 60, que era uno de los sitios de reunión de los jóvenes de la época. Ahí tuvo oportunidad de conocer a los poetas Ricardo López Méndez y José Esquivel Pren, quiénes le dieron algunas letras para que las musicalizara.

Trayectoria Artística

En 1927 se presentó en el Teatro Lírico, donde participó en el concurso La Canción Mexicana con su bolero “Nunca”, con letra de Ricardo López Méndez e interpretado por el trío femenino Garnica Ascencio. En 1928 viajó a Nueva York, a grabar algunos discos. Posteriormente, en 1929 y 1931, realizó varias giras por Estados Unidos. En estos viajes sucedieron varias cosas trascendentes en su vida, una de ellas, el gran privilegio de haber sido invitado a cantar ante el Presidente Hoover. Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Flor", con letra de los poetas venezolanos Juan Antonio Pérez Honalde y Diego Córdoba. "Rayito de Sol", basada en un poema de Emilio Padrón López, poeta yucateco. "Yucalpetén", con letra de Antonio Méndez Bolio, con quien compuso la famosísima "Caminante del Mayab". Guty escribió algunos corridos con el pseudónimo de "Yucho", entre estos, "Álvaro Obregón", "La República en España", "Pablo Sidar", y varias más. Se convirtió en uno de los canta-autores preferidos del público, por ser muy versátil interpretando variados ritmos musicales populares de su tiempo. Realizó presentaciones como solista y firmó contrato con la disquera mexicana Huici, la cual se transformaría más tarde en Discos Peerless. En esa compañía realizó únicamente sus primeras grabaciones, entre ellas del tema "Nunca", pues luego pasó a formar parte de los artistas exclusivos de la Columbia. En esta etapa Guty Cárdenas colaboró con músicos de diferentes procedencias y con orquestas de jazz estadounidenses.

Cualidades

Alegre, optimista, simpático, sencillo, generoso, gran hijo, gran hermano y magnífico amigo.

Obras

Ojos tristes.jpeg

  • Nunca
  • El Caminante del Mayab, Flor
  • Un Rayito de Sol
  • Fondo azul
  • Golondrina viajera
  • Para olvidarte
  • Peregrino de amor
  • Ojos tristes

Muerte

Uerte de guty.jpeg

El 5 de abril de 1932, Guty fue asesinado en una riña, cuando en una discusión la otra persona sacó su pistola y disparó en su sepelio, Pedro Vargas y Alfonso Ortíz Tirado, cantaron algunas de sus obras para recordarlo Sus restos fueron exhumados el 13 de Abril de 1958 y fueron velados en la Sociedad de Autores y Compositores, y llevados en avión a Mérida, Yucatán.

Legado

El legado de Guty, como el de los más afamados compositores de música clásica, es para la eternidad. Su música siempre resurge entre las cascadas de cascajo musical con el que abruman al pueblo mexicano los medios de comunicación manejados en su mayoría por gente perniciosa carente de un mínimo de cultura musical.

Fuente