Gyeongbokgung

Gyeongbokgung
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Gyeongbokgungce.jpg
5, 4 millones de pies cuadrados de superficie
PaísCorea del Sur
TipoPalacio
Lugar de celebraciónSeúl

Gyeongbokgung. Conocido como el Palacio Real o el Palacio de Gyeongbok Palace, es uno de los puntos claves a visitar en Seúl, es el principal y más grande edificio de los Cinco Grandes Palacios construidos por la Dinastía Joseon, y su nombre significa muy bendecido por los cielos.

Historia

Este palacio es una de las grandes joyas del patrimonio histórico y artístico de Corea del Sur. Un palacio que en realidad está formado por un amplio repertorio de edificios rodeados por jardines y estanques hasta ocupar una extensión aproximada de unas 50 hectáreas.

Este palacio fue edificado por el monarca que fundó la dinastía Joseon, Lee Seong-Gye, en 1395, cuando trasladó la capital de la era Goryeo a Seúl. Por estar situado en la parte norte de Seúl, solía ser llamado también Bukgwol.

Tiene 5, 4 millones de pies cuadrados de superficie y tiene planta rectangular., en el lado sur, se halla la entrada principal, Gwanghwamun. El resto de puertas del complejo reciben los siguientes nombres: la del norte, Sinmumun; la del este, Yeongchumun; y la del oeste, Geonchunmun. Dentro del palacio se hallan las edificaciones de Jeongak tales como Geunjeongjeon, Gyotaejeon, Jagyeongjeon, Gyeonghoeru, y Hyangwonjeong.

Geunjeongjeon, el salón principal, era el lugar donde se realizaban las ceremonias oficiales y los funcionarios rendían los informes matutinos ante el rey. Frente al patio interno, están trazados tres senderos de granito. El del medio, levemente más elevado, era el que empleaba el monarca, mientras que los laterales eran para la corte. En el patio, se levantaban a cada lado los Pumgyeseok. Jagyeongjeon y Gyotaejeon eran las residencias de la madre del rey y la reina, respectivamente. Jagyeongjeon es famoso por su muro florecido y Sipjangsaeng-gulttuk (chimenea).

Gyotaejeone

La gulttuk tiene el reconocimiento de ser una de las chimeneas más bellas hechas durante el período de Joseon, y se encuentra en la lista de los Tesoros Nacionales como el nº 810. Gyotaejeon era el sector destinado a la vida privada de la reina, y el muro y la entrada posterior que dan al Monte Amisan son particularmente atractivos a la vista. A todo esto, lo que acentúa aún más la elegancia del Palacio Gyeongbokgung es su estanque de flores de loto, Gyeonghoeru y Hyangwonjeoung.

Gyeonghoeru era el lugar donde los dignatarios extranjeros se reunían y donde se celebraban fiestas especiales cuando ocurrían buenos acontecimientos en la nación. Hyangwonjeong es un espacio dentro del patio posterior que se halla detrás de los cuartos de descanso. Al igual que Gyeonghoeru, tiene un estanque de flor de loto, pero, a diferencia de aquel, tiene características distintivas femeninas. Su arquitectura aprovecha con excelencia la geografía del rededor del monte Amisan y toda el área se funde en una gran belleza, un excelente ejemplo de la estructura tradicional de los palacios coreanos. Asimismo, dentro de Gyeongbokgung hay una biblioteca, sujeongjeon, donde los funcionarios tenían largas horas de lectura y el Sajeongjeon, oficina de trabajo del rey.

Asimismo, en él hay numerosas reliquias históricas designadas Patrimonios Culturales. Muchas de ellas se trajeron de distintos puntos la nación; ejemplos de ellas son la Torre de piedra de10 niveles del Templo Gyeongcheonsa (nº 86), la Torre Jigwangguksa-Hyeonmo de Beomcheonsa (nº 101), el Reloj Cheonsang de Borugak y el Reloj de Agua de Heumgyeonggak. En 1910, cuando se firmó el tratado entre Corea y Japón, este demolió todas las construcciones del área sur de Jeongak y levantó en ella su centro de mando. El edificio japonés se halla ahora desmantelado y el palacio se encuentra en proceso de restauración.

Datos curiosos

Este palacio esta en una reconstrucción que aún está en proceso , aún les queda más de la mitad del complejo por restaurar. Este lugar es una visita obligada para los visitantes de la capital surcoreana.

Shgyeongbokgung31.jpg

Son los guardias que hay en el Palacio Real de Seúl, normalmente van ataviados con túnicas de vivos colores (normalmente rojo, pero también algunos de azul y verde). Algunos portan lanzas, y otros arcos o estandartes. Podremos verlos de cerca durante la ceremonia del cambio de guardia, en la que toman especial protagonismo.

Información

Cada día de la semana, podemos disfrutar menos los martes ya que está cerrado, delante de la puerta Heungryemun se puede presenciar la colorida ceremonia del cambio de guardia del palacio.

Tan pronto como se oyen las fanfarrias y los tambores, los turistas de Seoul se apretujan delante de Heungryemun para tomar las mejores fotos de la ceremonia preparada para regocijo de estranjeros. En verano, incluso instalan un tenderete para que las fotos se puedan tomar desde la sombra y los fotografos aficionados descansen sus cabezas de tanto sol. El espectáculo turístico vale la pena.

Fuentes