Héctor Mendoza Franco

Héctor Mendoza Franco
Hector mendoza.jpg
Nacimiento10 de julio de 1932
Apaseo, Guanajuato, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento29 de diciembre de 2010
Nacionalidadmexicana
OcupaciónGuionista, director de teatro, profesor universitario y actor de teatro
Premios
Otros premiosPremio Nacional de Ciencias y Artes

Héctor Mendoza Franco. Académico, docente, dramaturgo, director de teatro y catedrático. Dirigió más de 70 puestas en escena y fue autor de más de 45 obras de teatro.

Biografía

Con tan sólo 21 años, estrenó la obra: “Las cosas simples” (1953), en el Teatro Ideal, la cual le valió el premio “Juan Ruíz de Alarcón” y con la que obtuvo una beca por el Centro Mexicano de Escritores, donde estuvo en dos ocasiones y fue condiscípulo de Emmanuel Carballido, Luisa Josefina Hernández, Juan Rulfo y Ricardo Garibay.

En 1954 fue nombrado jefe de la sección de Teatro Estudiantil de la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM. También fue director de los cuatro primeros programas de Poesía en Voz Alta, junto a sus compañeros, Octavio Paz, Juan Soriano y Juan José Arreola.

Cuatro años después fue becado por la Fundación Rockefeller para estudiar dirección escénica en la Universidad de Yale y en el Actor’s Studio con Lee Strassberg. Además tomó un curso de pantomima con Étienne Decroux y un seminario de dirección con el director de teatro panameño, José Quintero.

Docencia

Durante 40 años impartió clases en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde coordinó y promovió un nuevo plan de estudios. Algunos de sus discípulos fueron los directores Germán Castillo y Luis de Tavira, así como los actores Humberto Zurita, Germán Castillo, Blanca Guerra, Sergio Jiménez, Salma Hayek, Julissa, Margarita Sanz, Julieta Egurrola y Ofelia Medina entre otros.​ Fue coordinador del Teatro Estudiantil de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM y del Departamento de Literatura Dramática y Teatro de la Factultad de Filosofía y Letras. Por otra parte, fue subdirector de los Servicios Coordinados de Radio, Televisión y Grabaciones de la Universidad en Radio Universidad.4​ Fue profesor invitado en la Universidad de Texas e impartió clases en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Carrera profesional

En 1951 produjo su primera obra de teatro titulada Ahogados. Después de haber sido becado por el Centro Nacional de Escritores, fue director de escena, en 1956, de los primeros cuatro programas del festival Poesía en voz alta en donde participaron Octavio Paz, Leonora Carrington, Juan Soriano y Juan José Arreola. Colaboró con Rosario Castellanos en la grabación de su disco En voz viva de México. En 1960 fundó un grupo de experimentación teatral en la Casa del Lago. A lo largo de su trayectoria profesional desarrolló una metodología actoral inspirada en Denis Diderot y Konstantín Stanislavski la cual fue presentando a través de cuatro obras; Actuar o no, La guerra pedagógica, Creator principium y El burlador de Tirso para terminar con su propuesta teórica en el texto teatral de El mejor cazador que presentó en 2005. Ingresó como miembro de número a la Academia de Artes de México en 2006. La última obra que él mismo escribió y dirigió fue Resonancias la cual se estrenó en febrero de 2010. Trabajó en diversas ocasiones con sus hijos: el actor Hernán Mendoza, y el músico y director escénico Rodrigo Mendoza.

Reconocimientos

  • En 1994 fue nombrado Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Además, ese mismo año, recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes. *En 1998, el XIII Festival Internacional de Teatro Hispano, le brindó un reconocimiento a su gran trayectoria escénica.
  • En 2006 ingresó como Miembro de Número a la Academia de Artes en México y en 2007, obtuvo el Premio Universidad Nacional por la UNAM.

La Sala de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL lleva su nombre; y el foro para la experimentación escénica, Amacalone fue nombrada en honor a una de sus obras de teatro, creada en 2003.

  • Premio “Juan Ruiz de Alarcón” por su obra Las cosas simples en 1953.
  • Premio de El Heraldo de México por la producción teatral de Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, en 1966.
  • Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 1993.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 1994.
  • Homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en 1994.
  • Reconocimiento a su trayectoria durante el XIII Festival Internacional de Teatro Hispano, en Miami, en 1998.
  • Miembro de número de la Academia de Artes de México desde 2006.
  • Inauguración del foro Amacalone, el 10 de julio de 2013

Fuentes