Saltar a: navegación, buscar

Héctor Soto Izquierdo

Héctor Soto Izquierdo
Información sobre la plantilla
6075-fotografia-g.jpg
Antropólo forense cubano
NombreHéctor Soto Izquierdo
Nacimiento1 de Octubre de 1949
Madruga Bandera de Cuba , Cuba
EducaciónUniversitario
OcupaciónAntropólogo forense

Héctor Soto Izquierdo. Antropólogo forense cubano, considerado uno de los mejores antropólogos del mundo. Protagonista del hallazgo de los restos del Che en Bolivia.

Nacimiento

Nació en Madruga, provincia Mayabeque, el 1 de Octubre de 1949 en el seno de un familia humilde. El menor de tres hermanos, hijo de German Soto Morales, un obrero azucarero y de Pascuala Izquierdo Urfé, una destacada modista del pueblo de Madruga.

Graduación y vida laboral

Se graduó en Ciencias Biológicas en la Universidad de la Habana en el año1975, fecha en que comenzó a trabajar como antropólogo forense en el Instituto de Medicina Legal de la Habana.

Investigaciones sobre paternidad

Ha participado en la solución de conflictos de filiación (o investigaciones sobre paternidad), como aquella junto a varios médicos de Santiago de Cuba, en la identificación de dos gemelos cubanos cambiados por un error, en la década de los 80.

Más de mil casos

Desde 1975 ha identificado más de mil casos. Trabajó en la identificación de cadáveres de Barbados, Granada, Angola, Bolivia y ha identificado los restos de casi una decena de patriotas: Calixto García, Vicente García y Manuel García, el Rey de los Campos de Cuba. Hasta los restos de Máximo Gómez han pasado por sus manos para identificarlos, y también los de Don Mariano Marti y Navarro, padre del Apostol Nacional José Martí. Gracias a sus investigaciones se pudo conformar la gráfica de la localización exacta de las heridas de bala y las agresiones por arma blanca recibidos por el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, incluido el disparo de arma de fuego que recibiera a traición en San José, Costa Rica, y que le penetró por el músculo gran dorsal, en la espalda, sin que el plomo le saliera. Ello dio lugar a la anécdota de que cuando le estaban explorando la herida para encontrarle la bala, dijo: «¡Basta ya, dejen que ese plomo se junte con los otros que tengo en el cuerpo!».

Otras investigaciones

En 1986 trabajó en Ecuador en la identificación de las víctimas de un asesino en serie que durante 16 meses violó y estranguló a 73 mujeres. Cumplió prisión hasta que otro delincuente lo asesinó en la cárcel. Este caso es conocido como el caso Camargo debido al nombre del asesino colombiano Daniel Camargo Barbosa autor de los crimenes.

Búsqueda, hallazgo e identificación de los restos del Che

Traslado hacia Bolivia

A fines de 1995, Soto se encontraba en la Universidad de Montevideo, Uruguay, impartiendo clases de Antropología Forense, cuando le dijeron que debía partir hacia Bolivia.

Otros compañeros

Antes que Soto viajaron otros compañeros de distintas especialidades. El doctor Jorge González Pérez fue el primero, en su doble condición de médico forense y de representante de los familiares del Che y de los otros cubanos caídos.

Experiencia

En 1997 había acumulado una gran experiencia, pero adquirió una mayor notoriedad al intervenir en la búsqueda, hallazgo e identificación de los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros en Bolivia.

Regreso a Cuba y Asentamiento

Después Soto regresó a Cuba y volvió a Bolivia varias veces, hasta que el 12 de enero de 1997 se asentó en Vallegrande, para participar en la busqueda e identifacion del Che y sus compañeros.

Identificacion y esclarecimiento de la Muerte de Simón Bolívar

En el año 2010 mientras se encontraba en Bolivia enfrascado en la busqueda de los restos del guerrillero cubano Jesús Suárez Gayol es solicitada su presencia en la República Bolivariana de Venezuela para participar como asesor de la Comision Presidencial, creada a los efectos para la identificacion y esclarecimiento de la muerte de Simón Bolívar con la cual se pudo confirmar la identidad de El Libertador y la nueva apariencia de su rostro.

Gabinete de Arqueología del Historiador de la Ciudad de La Habana

Hace tiempo apoya al Gabinete de Arqueología del Historiador de la Ciudad de La Habana, cada vez que aparecen restos como por ejemplo, los encontrados en el Convento de San Francisco de Asís.

Membresias y otras responsabilidades

• Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Antropología Biológica.

• Miembro de Honor de la Sociedad Boliviana de Odontología Forense.

• Miembro Correspondiente Extranjero de la Sociedad Boliviana de Odontología Forense.

• Profesor de Antropología Forense en el Instituto de Medicina Legal de la Habana, desde 1977.

• Participación en Cursos y Congresos Internacionales en Cuba, Nicaragua, México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Honduras y Uruguay.

• Miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina Legal, Criminología y Criminalística a.c.

• Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Legal.

• Miembro de la Sociedad Mexicana de Antropología Biológica.

• Miembro de Honor de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Legal (SEMELE)

Fuentes