HMS Invencible

HMS Invencible
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HMS Invencible
Historial Bandera de Inglaterra Inglaterra
Astillero Armstrong Whitworth, John Brown & Company, Fairfields
Clase Invencible
Tipo Crucero de batalla
Autorizado Programa naval de 1906
Puesta en grada 2 de abril de 1906
Botado 13 de abril de 1907
Asignado 20 de marzo de 1909
Baja 31 de mayo de 1916
Destino Hundido en la Batalla de Jutlandia
Características generales
Desplazamiento 17 526t
Eslora 173 metros
Manga 24 metros
Calado 9 metros (a carga completa)
Blindaje • Cinturón: 102–152 mm

• Cubierta: 38–64 mm • Barbetas: 178 mm • Torretas: 178 mm • Torre de mando: 152–254 mm • Bulgues antitorpedos: 64 mm

Armamento • 8 cañones MkI de 305 mm (4x2)

• 16 cañones de 101,6 mm (16x1) • 3 cañones de 3 libras (3x1) • 5 tubos lanza torperdos sumergidos (4x1)en banda y 1 a popa • 7 ametralladoras Maxim • 1cañon AA de 7,5 mm.

Propulsión • 31 calderas Yarrow

• 4 turbinas Parsons • 4 hélices

Potencia 41 000 Cv.
Velocidad 25.5 nudos
Autonomía • 2270 mn (4200 km) a 23 nudos (43 km/h)

• 3090 mn (5720 km) a 10 nudos (19 km/h)

Tropas • 784

•1000 en tiempo de guerra

HMS Invencible super crucero, primero de su clase, fue un revolucionario diseño, llegando casi tan lejos como la importancia que alcanzó el Dreadnought. Largo, rápido y poderosamente armado, tenía la capacidad de poder destruir cualquier crucero enemigo que fuera lo bastante loco de enfrentarse a él en las rutas británicas. Ese fue el concepto. Como crucero, fue un monstruo: 17000 toneladas, más o menos el doble del crucero alemán, su más próximo equivalente.

Fue el buque más largo en todo el mundo, más rápido que cualquier crucero, incluso que el más rápido trasatlántico alemán. Y fue el más poderoso buque de guerra existente, con una capacidad de lanzar al enemigo cerca de cuatro toneladas de explosivos por minuto. Largo, estrecho y feroz, apto para todo tipo de retos, fue el guardián de las rutas comerciales británicas. Y esta primera acción, el valió ese rol. Junto a su hermano, el Inflexible, logró aniquilar al crucero de escuadrón Von Spee, en las islas Falkland, durante la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, durante esa misma guerra, cambió de destino, convirtiéndose en fuerza de escolta, moviéndose de manera rápida para localizar a la flota enemiga, cuando cayó como un señuelo bajo el fuego en los cañones de los crucero enemigos. Y fue entonces que no pudo lograr la mayor velocidad, la necesaria para ponerse a cubierto del fuego enemigo. En la península de Jutland, en Dinamarca, este gran buque sucumbió de forma dramática. De los mil hombre que llevaba a bordo, sólo seis sobrevivieron.

Inicio del Crucero de Batalla

En 1904, el poderío de los diseños de acorazados japoneses de las clase Tsukuba e Ibuki convenció al almirantazgo británico de la necesidad de un buque que combinara la velocidad de un crucero con la potencia de fuego de un acorazado. El Tsukuba fue encargado en 1904 para sustituir a uno de los acorazados perdidos en la guerra contra Rusia. Completado en 1907, ya se estaba construyendo para los japoneses otros buques. La respuesta británica fueron los tres cruceros “de batalla” clase Invencible (3 buques: Invencible, Inflexible e Indomitable).

La confusión sobre la denominación de estos nuevos buques, fue inmediata; acorazados en cuanto a tamaño y armamento; cruceros acorazados en cuanto a blindaje y velocidad. A finales de 1905, tras el comienzo de las obras de los Invencible, un memorándum de la Royal Navy se refería a ellos como "grandes buques acorazados", tanto para el acorazado como para los Invencible. En octubre de 1906, el almirantazgo, empezó a clasificarlos como acorazado y cruceros acorazados post-Dreadnought como “buques capitales", mientras que Fisher usaba el termino"dreadnought" para referirse a ambos. Al mismo tiempo, los clase Invencible fueron nombrados "crucero-acorazado", "crucero dreadnought"; y finalmente "crucero de batalla" que fue usado por primera vez por Fisher en 1908. Finalmente, en 1911, la orden No. 351 del almirantazgo, dictó la decisión de todos los cruceros de la clase Invencible y tipos posteriores para el futuro, deberán clasificarse como cruceros de batalla para distinguirse de los antiguos cruceros acorazados.

Sir John Fisher, Primer Lord del Mar desde 1904, había seguido con gran atención los aspectos técnicos de la guerra naval durante el conflicto ruso-japonés. Estaba convencido de que la construcción naval se aferraba a principios anacrónicos y de que un nuevo planteamiento debería transformarla radicalmente. Comenzó con los acorazados y creó el “Dreadnought”, que dejo anticuado a los acorazados policalibres; después siguió con los cruceros, e inspirándose en el empleo de los Kamimura en la Batalla de Tsushima, trató de conseguir una mezcla de acorazado y crucero rápido, el que llamó “Battlecruiser”, y con la que pretendía mejorar su “Dreadnought”. Los planos de este buque fueron obra de sir Philpis Watts.

En el primer proyecto, el buque tenía cuatro piezas de 234 mm, pero ya Japón construía los cruceros acorazados “Kurama”, con cuatro cañones de 305 mm y ocho de 203 mm, y para superarlos se dotó al “battlecruiser” con ocho piezas de 305 mm, eliminando los calibres intermedios. El nuevo navío tenía el 80% de la potencia de un acorazado y su andanada casi triplicaba a la de los “Defence”, último modelo británico de crucero acorazado. Alcanzaba 25 nudos, frente a los 18 o 20 de los acorazados y los 22 o 23 de los cruceros. Pero el peso de sus máquinas motoras, capaces de dar 41.000 hp (las del Dreadnought solo daban 29.000 hp) tuvo que ser compensado suprimiendo blindajes. El año 1908 marca el comienzo de la época de los cruceros de batalla, con la entrada en servicio del Invencible. Lord Fisher había dicho que los “Invencible” eran los buques del “Nuevo testamento”, llamados a sustituir a los “Dreadnought” que eran los del Antiguo.

Durante los años anteriores a 1908, los cruceros acorazados se consideraban buques de batalla de segunda o tercera categoría, con el armamento y la protección reducidos a favor de la velocidad. Pero ello era solo teoría, pues la poca calidad de las corazas de la época no justificaba su reducción para obtener unos pocos nudos adicionales. Solo con la mejora de los blindajes de estos buques hubiesen podido aspirar a sobrevivir y a desempeñar las tareas para las que habían sido diseñados. Es decir, la descubierta, el apoyo a los cruceros ligeros propios y el ataque a los contrarios, y la destrucción de las unidades enemigas dañadas, incluso de desplazamiento superior.

A raíz de la aparición de los cruceros de batalla, tales cometidos debían haberse modificado, pues los cruceros acorazados se encontraban ahora dentro del alcance de las piezas de unos buques destinados a destruirlos. Pero no se constató esta realidad y el resultado fue el desastre de Arbuthnot en Jutlandia. Esto, unido a los reveses de Coronel y las Malvinas, supuso que el crucero acorazado fuese relegado a la protección del tráfico marítimo. Gran Bretaña dio de baja los 19 últimos buques de este tipo en 1922, casi al mismo tiempo que hacían lo propio Estados Unidos, Francia e Italia.

Servicio en misiones

El Invencible sirvió en del 1re escuadra de cruceros hasta en 1914, luego integró del 1re escuadra de cruceros de batalla recientemente creado. Después de que participar en la Batalla de Heligoland, se envió en el Atlántico sur como buque-insignia del almirante Sturdee dónde condujo a la caza del Maximilian von Spee durante la Batalla del Falklands.

Hundimiento

El 31 de mayo 1916, mientras que era el buque-insignia de Hood a la cabeza del 3e escuadra de cruceros de batalla, fue afectado por una salva del Lützow, sobre su torreta “Q” que a raíz de un defecto de concepción del blindaje, causó una explosión en el deposito de municiones centrales que cortan el buque en dos. El Invencible se precipito inmediatamente a hundirse, implicando en la muerte 1020 de sus marineros de los cuales el almirante Hood, y sólo hubo cinco fueron supervivientes.

Véase también

Bibliografía

  • Tras la estela del Dresden-María Teresa Parker-Ediciones Tusilalia 1987.
  • Revista La Marina-1982.