Saltar a: navegación, buscar

Haz de His

Haz de His
Información sobre la plantilla
HAH.jpg
Concepto:Formación Intracardiaca

Haz de His. Es una formación intracardiaca que forma parte del sistema bioeléctrico del corazón. Consiste en un fino cordón que comienza en la aurícula derecha, en el nodo auriculoventricular, recorre la cara inferior del tabique interauricular y el tabique interventricular.

A partir de allí se divide en dos ramas, la derecha y la izquierda, destinadas a cada ventrículo. A través del haz de His, la excitación que comienza en las aurículas se transmite a los ventrículos.

Origen

Se origina en la aurícula derecha, del nodo aurículo-ventricular, recorre la cara inferior del tabique interauricular, después de un breve trayecto a lo largo del tabique interventricular se divide en dos ramas, la derecha y la izquierda. Las últimas derivaciones del haz de His se distribuyen por el endocardio ventricular, formando la red de Purkinje.

El automatismo cronotropismo cardíaco

Este se origina en una célula especializada, célula marca pasos, que se encuentran agrupadas en la aurícula derecha próxima a la vena cava superior, que constituye el nódulo sinusal. Desde allí el estímulo se distribuye por ambas aurículas hasta llegar al otro nodo (nodo aurículo ventricular). A partir de este punto el estímulo excitatorio es conducido por un sistema de fibras especializadas, las fibras de Purkinje, organizadas en un haz que transcurre por el tabique interventricular: haz de His.

Fibras de purkinje

Las fibras de Purkinje (o tejido de Purkinje) se localizan en las paredes internas ventriculares del corazón, por debajo del endocardio. Estas fibras son fibras especializadas miocardiales que conducen un estímulo o impulso eléctrico que interviene en el impulso nervioso del corazón haciendo que éste se contraiga de forma coordinada.

Función

Esta red deriva de ambas ramas del haz de His. El haz de His es una extensión neuronal que regula el impulso cardiaco mediante diferencia de potencial entre dos nódulos. El primero o nodo sinusal de la vena cava se encuentra a la entrada de la vena cava superior. El segundo (que es el que nos interesa) se llama Nódulo auriculoventricular nódulo AV o nódulo de Aschoff-Tawara, y se encuentra en la pared membranosa del tabique interauricular del corazón el cual late a 50 mV.

Esta energía neuronal, se transmite por la red de Purkinje y se redistribuye a los ventrículos, quienes se contraen e impulsan la sangre por sus respectivas válvulas (o válvulas sigmoideas).Así que por lo tanto, el nodo AV y el sinusal de la vena cava, son quienes marcan el latido cardiaco por esa pequeña diferencia de potencial entre los 50 mV del segundo y los 70 mV del primero. Indicando así la fase de diástole y sístole. La estimulación cardíaca es iniciada en el nodo SA, situado en la auricula derecha. Este impulso se propaga de forma radial partiendo del nodo SA y estimulando ambas auriculas, registrándose entonces la onda P en el electrocardiograma, que es la primera deflexión positiva.

A continuación se produce una pausa de 0.1 s y la estimulación es captada por el nodo AV y es propagada mediante el sistema de conducción ventricular por el haz de His que consta de dos ramas, la rama izquierda y la rama derecha que produce la contracción ventricular, registrada en el electrocardiograma como complejo QRS. Estas ramas están formadas por fibras de Purkinje que son las encargadas de la contracción miocardial.

Nodos

  • Nodos sinoauricular: pequeña masa de tejidos muscular cardiaco especializado, se ubica en la porción superior de la aurícula derecha, caracterizado por capacidad de auto-estimulares, puede contraerse 70 veces por minuto; Se denomina como marcapasos cardiacos.
  • Fibras Imperdónales: encargadas de transmitir las ondas de contracción generadas en el nodo sinoauricular
  • Nodo aurículo-ventricular: se encuentra en la aurícula derecha y su función es de provocar un leve retraso en la propagación de la onda de contracción hacia los ventrículos
  • Has de Hiz: son fibras musculares cardiacas especiales que se prolongan en dos ramas, y es capaz de estimular la contracción del corazón a un ritmo de 15 latidos por minuto
  • Red de purkinje: series de fibras que se distribuyen en todas partes de los ventrículos

Fuentes

Enlaces externos

  • Documento (pdf): Haz de his. Disponible en: "mvz.unipaz.edu.co". Consultado: 17 de enero de 2011.