Heckler & Koch SL8

Heckler & Koch SL8
Información sobre la plantilla
Heckler & Koch SL8.jpg
Fusil semiautomático de fabricación Alemana
TipoFusil semiautomático de fabricación Alemana
País de origenBandera de Alemania Alemania
Historia de producción
DiseñadorHeckler & Koch
FabricanteHeckler & Koch
Especificaciones
Peso3900 g, con cargador
Longitud980 mm
Longitud del cañónLongitud del cañón 510 mm

Munición.223 Remington, 5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Recarga accionada por gas
CargadorCargador extraíble, de 10 cartuchos; fabricado en polímero

Heckler & Koch SL8 El fusil semiautomático Heckler & Koch SL8 es un fusil deportivo fabricado por la compañía Heckler & Koch en Alemania.

Historia

Este fusil nació como una versión civil del fusil de asalto Heckler & Koch G36, con la diferencia de que dispara munición .223 Remington o 5,56 x 45 OTAN y posee un cargador extraíble de 10 cartuchos (aunque algunas versiones fabricadas en Europa pueden utilizar los cargadores de 30 balas del G36).

Diseño

Al contrario de los modelos más antiguos de fusiles HK, el SL8 utiliza un sistema de cerrojo como los que posee el AR-18. El SL8 se desarrolló primeramente para el Bundeswehr alemán, con el objetivo de suministrar un arma de entrenamiento similar al G36 a los reservistas y a su vez ser suministrado a organizaciones que no pueden obtener armamento militar.

Para adaptar esta arma al mercado civil, el pistolete y la culata plegable fueron sustituidos por una culata fija con un agujero para introducir el dedo pulgar, funcionando a modo de empuñadura, eliminando así la culata separada del pistolete como en el G36. Además, para cumplir con el Acta de Control de Armas de 1968 (fiscalizado por la BATF), los SL8 que fueron exportados a los Estados Unidos han sido modificados de tal manera que hagan incompatibles los cargadores de G36. Por tal motivo este fusil, al menos en Estados Unidos, solamente puede emplear cargadores monohilera de 10 cartuchos. El SL8 no tiene agarradera de transporte ni la mira óptica integral del G36, aunque éstos puedan ser comprados aparte y ser montados al arma.

El SL8 puede usar muchas partes del G36, pero el pistolete y la culata plegable no pueden ser usados sin una modificación previa. Al menos una compañía estadounidense (Black Market Parts) fabricó una culata plegable para el SL8, y otra compañía estadounidense fabrica un accesorio de montaje especializado que permite ponerle la culata del G36.

Gran cantidad de usuarios estadounidenses del SL8 han modificado el fusil para aceptar cargadores de gran capacidad y/o parecerse al G36, incorporándole un pistolete y una culata plegable. El SL8 americano no aceptará cargadores de gran capacidad a menos que la cabeza del cerrojo con un solo tetón del SL8 se le sustituya con una cabeza de cerrojo con dos tetones del G36, se reemplace el brocal del cargador y se modifique el cajón de mecanismos para permitir insertarle de un cargador más ancho.

Sin embargo, estas modificaciones hechas a los fusiles SL8 (o a cualquier otro fusil importado) tienen significativas implicaciones según el Acta de Control de Armas de 1968, la cual prohíbe (entre otras), el ensamblado de fusiles que no pueden ser importados a partir de piezas importadas. Los usuarios interesados en tales modificaciones deben consultar el Departamento de Tecnología de las Armas de Fuego del BATF, que se localiza en Martinsburg, Virginia Occidental.

Variantes

SL9SD: Una versión de 7,62 mm del SL8 en desarrollo por H&K. Es un fusil semiautomático, cerrojo accionado por gas, con cabeza de cerrojo rotatoria. Calibre y Municiones: 7,62 x 37 mm (llamado también .300 Whisper - un cartucho subsónico fabricado alargando el casquillo de un Remington "Fireball", pasando de un calibre .221 a un .308 y utilizando una bala Sierra MatchKing de 240 grains). Este cartucho puede cargarse y emplearse desde cargadores para cartuchos 5,56 x 45 OTAN. El Whisper posee la misma efectividad, poder de parada y peso que un .45 ACP estándar, pero su menor calibre aumenta enormemente su poder de penetración en chalecos antibalas.

HK R8: Es una versión modificada del SL8, se le conoce como el R8, se fabrica con un cerrojo de acción rectilínea y usa un cargador de 5 o 10 balas. Estos cambios fueron hechos para permitir que el fusil se pueda vender a tiradores deportivos en países cuyas leyes de control de armas son muy estrictas, como el Reino Unido, Australia y Canadá. Esta versión conserva el aspecto general del SL8, aunque tenga una mira y una agarradera de transporte parecidas a las del fusil G36, estando disponible en colores negro o gris.

El gobierno de Victoria intentó prohibir el HK R8 en la municipalidad En abril de 2008, afirmando que el fusil se puede convertir fácilmente a un arma semi o totalmente automática. Sin embargo Heckler & Koch apeló a esta reclamación, declarando que el fusil fue construido desde el inicio como un arma de fuego de cerrojo manual.

El Comisario de Policía del estado de Victoria reclasificó esta arma en la "Categoría D" en abril de 2009. Esto coloca el R8 legalmente en la misma categoría que cualquier otro fusil semiautomático que emplea cartuchos de fuego central (Centerfire en inglés).

Características técnicas

  • Calibre: 5,56 mm
  • Munición: .223 Remington, 5,56 x 45 OTAN
  • Acción: Sistema de disparo Recarga accionada por gas
  • Largo total: 980 mm
  • Largo del cañón: 510 mm
  • Peso: 3900 g, con cargador
  • Capacidad: Cargador extraíble, de 10 cartuchos; fabricado en polímero
  • Alcance efectivo:
  • Cadencia de tiro:
  • Alcance máximo:
  • Velocidad máxima:

Fuente