Heiner Muller

Heiner
Información sobre la plantilla
D009.jpg
Dramaturgo Alemán
NombreHeiner Muller
Nacimiento9 de enero de 1929
Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento30 de diciembre de 1995
Berlín,Bandera de Alemania Alemania


Heiner Muller.Dramaturgo, poeta y escritor alemán, Heiner Müller está considerado como una de las figuras más importantes del teatro alemán del siglo XX.Es probablemente el dramaturgo alemán más importante de la posguerra, por lo menos es el mas escenificado y contradictorio de todos.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació en Eppendorf,Alemania el 9 de enero de 1929.

En la literatura

Su literatura nació y se desarrolló en la frontera de la guerra fría, con el objetivo expreso de (llevar la sociedad a sus límites) y (hacer imposible la realidad).Siguiendo las huellas de Brechtse revelan como antipiezas teatrales que tematizan los desafíos de la Historia en general y del siglo XX en particular, son la imagen en negativo de un mundo libre del miedo, el dolor y la violencia.

Sus textos son tan complejos y enrevesados como la realidad misma, por eso sus concepciones van girando cada vez mas en un teatro cercano a lo abstracto, pluridimensional, de libres asociaciones, imposible de ser objeto de apropiación unilateral.

En el teatro

Su teatro se inspira tanto en temas de actualidad (la invasión rusa de Budapest y de Praga, la instalación de los misiles Pershing en la exRFA) como en los grandes mitos clásicos (basados en Sofocles, Esquilo o Shakespeare).

Sus producciones

Destacan en su producción Filoctetes (1966), Prometeo (1969) y Hamlet-Machine (1975).

Fallecimiento

Falleció en Berlín, 30 de diciembre de 1995.

Premios

Ganador del Heinrich Mann en 1959, Müller creció en la antigua RDA aunque a medida que su obra sufría la censura en su lado de muro, más era premiada en la RFA. En 1985 le fue concedido el Georg Bücher como premio a toda su carrera.

Fuente