Heket (diosa egipcia)

Heket
Información sobre la plantilla
Heket.jpg
Religión o MitologíaDiosa egipcia que está presente en los Textos de las Pirámides donde ayuda al soberano a ascender al cielo, y está identificada a las ranas creadoras de la cosmogonía hermopolitana.

Heket, diosa benéfica, símbolo de vida y fertilidad que preside los nacimientos y como comadrona ayudaba en el parto, según la mitología egipcia. Otras grafías de su nombre son: Heqat, Hekit, y más raramente Hegit, o Heget. Representada como una mujer con cabeza de rana.

Iconografía

Su iconografía es la de una rana o mujer con cabeza de rana. En Hermópolis está asimilada a la paredra de Thot, Nehemetaui. Fue sobre todo, venerada en los santuarios situados en el Egipto Medio. Los centros de culto más destacables fueron: Hibiu, Abidos, Antinópolis y Kus.

Historia

A partir del Imperio Medio se involucra en los nacimientos pudiendo haber tomado esta función con anterioridad y ostenta el título de "la que hace respirar" en clara alusión con la vida recién inaugurada.

Heket era una de las comadronas divinas que asistían en los partos, ayudada por la diosa Mesjenet, para más tarde, tender el símbolo de la vida al recién nacido y animar al niño y a su Ka, siendo identificada con la madre real.

Es la encargada de formar al niño en el seno materno, es decir, se ocupaba de él después de que su esposo Jnum, lo hubiera moldeado (tanto al niño como a su Ka) en su torno de alfarero. Por ello aparece siempre en las llamadas Teogamias egipcias. Por esta asociación y por paralelos, en el aspecto funerario Heket ayuda a los difuntos en su renacimiento en el Más Allá.

Ella es una de las diosas involucradas en la resurrección de Osiris y también es una de las que intercede para que la concepción del joven Horus sea posible. De igual modo, es también protectora del hogar, y en esta función, aparece representada en los llamados "marfiles mágicos" en el Imperio Medio, objetos profilácticos con dibujos de deidades de la casa y la niñez que ayudaban a ahuyentar las malas influencias.

Función

La primera función que parece cumplir Heket es la de deidad local de Antinópolis produciéndose su ascenso a divinidad primordial gracias a su asociación con el dios creador Jnum. Identificada con una diosa del agua primordial, se encontraba sumergida en las aguas del Nun antes de que la creación se pusiera en marcha, siendo considerada por tanto símbolo de fecundidad y de resurrección, ya que las ranas y las serpientes eran las primeras en aparecer, después de que la crecida anual del Nilo se retirara de los pequeños montículos que iban emergiendo de la inundación, interpretándose que estas nacían de forma espontánea y relacionándolas con aspectos ctónicos.

Este fenómeno sirvió a los teólogos para crear paralelos entre la inundación con las aguas del Nun y ambas con la creación del mundo. Bajo este aspecto, aparece acompañada en ocasiones del genio del Nilo Hapi. Heket, es una diosa importante que preside los nacimientos reales. Aparece representada junto a otros dioses relacionados con los alumbramientos y los niños, tales como Bes, Tueris, Jnum, etc..

En Abidos lleva el título de "Señora del Doble País" y se la considera hija de Ra y esposa de Shu, pero curiosamente también en este lugar se la venera con Jnum y Mesjenet. Esta diosa, ayuda a Osiris en su resurrección. Usualmente se la relaciona con Jnum, teniendo culto en Antinópolis donde aparece como su esposa. Muy ocasionalmente se la identifica con Hathor, haciéndola madre de Horus el Viejo. Integrada en el mito osiríaco, en Kus es esposa de Haroeris, dios halcón identificado con Horus. Haroeris en su nacimiento había sido hijo de Nut, la cual dio a luz a este dios en los días epagómenos.

La causa que nos lleva a confundir en algunos aspectos a esta diosa con Nut (la bóveda celeste) es sencilla: el esposo tradicional de Heket, es Jnum, éste a su vez se confunde con Geb en su aspecto de dios fecundador de la tierra, por lo tanto, su tradicional pareja en Heliópolis (Nut), puede ser confundida con la de Jnum, es decir, con la rana Heket.

Mito

De este modo, Heket se une al mito solar, al osiríaco y al mito hermopolitano fundiéndose en las teorías cosmogónicas más importantes. Siguiendo con el juego mitológico de las asimilaciones, se la identífica con Nejbet a partir de Imperio Nuevo.

Fuentes

  • MitologíaConsultado el 11 de Agosto del 2020
  • Heket Consultado el 11 de Agosto del 2020
  • ImagenConsultado el 11 de Agosto del 2020