Helix Pomatia

El caracol romano (Helix pomatia), también conocido por el nombre de caracol de Borgoña y caracol de viña entre otros, es una especie de gasterópodo pulmonado de la familia Helicidae, de vida terrestre. Son grandes; junto con el caracol común de jardín es una de las especies de más amplia distribución, siendo una de las especies más extendidas por Europa y habiendo sido introducida en América del Norte.

Helix Pomatia
Información sobre la plantilla
Helix Pomatia.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Stylommatophora
Familia:Helicidae
Género:Helix

Caracteristicas

El caracol Helix pomatia mide, por el tamaño de la concha grande, de 4 a 5,5 cm para un peso adulto de 25 a 45 gramos. La longitud total es de unos 10 cm. Tiene 4 tentáculos, los 2 más grandes llevan los ojos y los dos inferiores sirven para la tigmotaxis. La mandíbula está formada por una escofina dura, la rádula, compuesta por entre 20 y 40.000 dientes. El peristomo es de color blanquecino. Salen en primavera y principios de invierno, cavando una galería de 30 cm donde pasarán la temporada de frío. La hélice entra en su caparazón para hibernar. Vive en promedio 8 años, ¡pero puede llegar a 20 años.

La respiración externa se realiza a través de un orificio respiratorio claramente visible que se abre en la cavidad del manto, cuya pared está ricamente dotada de vasos sanguíneos.

La especie Helix pomatia vive en bosques templados abiertos, en rincones cálidos con arbustos, enredaderas y setos. En el sur de Europa, H. pomatia vive en bosques y hábitats abiertos, jardines, viñedos, especialmente a lo largo de los ríos, restringida a un sustrato calcáreo. En Europa Central habita en bosques abiertos y arbustivos sobre sustrato calcáreo. Prefiere alta humedad y temperaturas más bajas, y necesita tierra suelta para cavar madrigueras para hibernar y poner huevos. Vive hasta 2.100 m de altitud en los Alpes, pero más frecuentemente por debajo de los 2.000 metros. En el sur de Inglaterra, está restringida a áreas verdes no contaminadas o terrenos baldíos con matorrales, generalmente no en jardines, y tiene una baja tasa de reproducción y escasa capacidad de dispersión.

Apariencia

La concha es de color blanco cremoso a marrón claro, a menudo con bandas de color marrón indistinto. La concha tiene de cinco a seis verticilos. La abertura es grande. El margen apertural es blanco y ligeramente reflejado en los caracoles adultos. El ombligo es estrecho y está parcialmente cubierto por el margen columelar reflejado.

Hábitat

Esta especie de caracol terrestre puede habitar zonas secas, cubiertas de hierba y matorrales, así como bosques y jardines, especialmente en lugares cercanos a ríos donde el substrato tiene un alto componente calcáreo. El nombre "caracol de las viñas" proviene de su preferencia por habitar viñedos, donde suele alimentarse de brotes verdes de las vides.

Distribución

Como especie nativa, se la encuentra en áreas calcáreas de Europa central y sudoriental, a saber:

  • Austria
  • Bélgica
  • Francia - este
  • Italia - norte
  • España - Principalmente Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, País Vasco y franja oriental de Castilla-La Mancha.
  • Alemania
  • Holanda
  • Polonia
  • Rusia - oeste
  • Eslovaquia
  • Ucrania
  • Balcanes
  • Montes Cárpatos
  • Islas británicas

Como especie no nativa, se la encuentra en Venezuela, Argentina y Brasil, aunque sólo en cautiverio.

Comportamiento

Comienza una fase de hibernación en otoño, cuando suele hundirse bajo la tierra removida o el musgo a unos 30 cm de profundidad. Sella la apertura de su concha con una película sólida, llamada epifragma, al igual que otras especies de caracol terrestre. El epifragma es lo suficientemente poroso como para permitir el paso de gases, de manera que, durante el periodo de hibernación, el caracol conserva las funciones cardiorrespiratorias.

Estos caracoles se aparean en abril o mayo, unos meses después de terminar la hibernación, cuando las lluvias son más copiosas.

Fuentes