Hematurias en vías urinarias no traumáticas

Hematurias en vías urinarias no traumáticas
Información sobre la plantilla
Hematuria 1.png
Concepto:Figura 1. Cistoscopia que muestra tumor vesical papilar.

Hematurias en vías urinarias no traumáticas. La hematuria macroscópica no traumática (orinas rojizas) es una manifestación clínica que debe ser estudiada.

Historial

Ocasionalmente la orina puede presentarse rojiza debido a la ingesta de sustancias capaces de colorear la orina como algunos laxantes (fenoltaleína) o colorantes comunes en los jugos artificiales (rodamina B) o la robotina, analgésico de la mucosa urinaria, o vegetales como la remolacha. Estos casos se descartan por la ausencia de glóbulos rojos en el sedimento urinario. Menos frecuente es la presencia de hemoglobinuria como manifestación de una hemólisis.

En la hematuria macroscópica asociada a otros síntomas el caso más típico es el dolor cólico. Esto representa casi siempre la presencia de una litiasis urinaria, aunque un coágulo ureteral proveniente de un tumor renal puede provocar un dolor similar. Cuando la hematuria se asocia a síntomas irritativos vesicales y/o fiebre, generalmente corresponde a una infección urinaria, en especial en mujeres jóvenes donde las manifestaciones pueden ser muy intensas.

La hematuria sin otros síntomas o hematuria silente en pacientes ma- yores de 50 años de edad debe ser considerada como manifestación de un tumor de la vía urinaria (figura 1) hasta demostrar lo contrario.

Tratamiento

El manejo general de las hematurías incluye el reposo en cama y una hidratación abundante. Esto último permite mantener la sangre diluida y evitar la formación de más coágulos en la vía urinaria. Se debe valorar transfusión sanguínea. En los pacientes que estén tomando antiagregantes plaquetarios se deben suspender. Un caso especial lo constituye el paciente con tratamiento anticoagulante formal. Se debe considerar suspender temporalmente la anticoagulación.

Ocasionalmente se utilizan medicamentos que facilitan la coagulación, sin embargo, su utilidad real no ha sido demostrada como el epsilón amino caproico (EACA) y la vitamina K. Cuando la hematuria se asocia a una infección urinaria deben indicarse los antibióticos adecuados.

En la mayoría de los casos es posible manejar una hematuria macroscópica sin instalar una sonda vesical y en forma ambulatoria. El cateterismo vesical está indicado en los casos en que se presenta retención urinaria por coágulos donde después de efectuar un lavado vesical y extracción de coágulos se instala una sonda Foley de tres ramas para irrigación vesical continua (cistoclisis). Estos pacientes necesitan ser hospitalizados.

Evaluación diagnóstica

Corresponde al especialista determinar el estudio más adecuado. La intensidad del color grado I, II y III y la relación de la hematuria a la micción pueden ocasionalmente orientar la localización de la hemorragia. Las hematurias totales de color café rojizo y opaco orientan a un origen renal. Las hematurias con sangre fresca iniciales orientan a la uretra y próstata, las de final de la micción a la vejiga.

Fuente