Hendrick Cornelisz Vroom

Hendrick Cornelisz Vroom
Información sobre la plantilla
NombreHendrick Cornelisz Vroom
Nacimiento1591
Haarlem, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento16 de septiembre de 1661
Haarlem, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
OcupaciónPintor

Hendrick Cornelisz Vroom. Fue un pintor barroco. Está considerado como el pionero de la pintura holandesa de marinas.

Trayectoria profesional

Al decir del propio pintor, se formó en Delft, donde residía la familia de su madre. Según Van Mander, su padrastro, que era pintor de cerámicas al igual que el padre de Vroom, quiso que siguiera el oficio, por lo que Hendrick Cornelisz huyó y se embarcó hacia España y, desde allí, fue a Italia, donde trabajó para diversos patrones eclesiásticos en Florencia y Roma y, según el historiador Luigi Lanzi, era conocido como "Lo Spagnolo" por haber llegado desde España.

Entre 1585 y 1587 trabajó para el cardenal Fernando de Médicis. Al parecer fue el interés del cardenal por los barcos y las marinas lo que le llevó a especializarse en este género. En la Villa Colonna de Roma figuran un grupo de marinas atribuidas a Vroom, que serían algunas de sus primeras obras. En 1590 volvió a Haarlem, donde adquirió una casa y contrajo matrimonio con Joosje Cornelisse. Después de la boda se trasladaron a Gdansk, donde un tío del pintor, Frederick Vroom, era arquitecto municipal. Allí realizó una serie de pinturas para los jesuitas, hoy perdidas. En 1591 volvieron a Haarlem. Después del nacimiento de su primogénito, Cornelis Hendricksz. Vroom, se embarcó para Portugal, sobrevivió a un naufragio y permaneció un tiempo allí vendiendo pinturas en Lisboa y Setúbal.

Regresó a Haarlem y se instaló definitivamente como pintor de marinas, de prestigio consolidado. Su retorno coincidió con un apogeo de la marina sin precedentes en Holanda, tanto con fines comerciales como militares, por lo que recibió numerosos encargos del gobierno municipal de la ciudad y del Alto Almirantazgo para representar las victorias navales holandesas e inglesas sobre la Armada española, así como de la Compañía de las Indias Orientales para "retratar" los diversos barcos holandeses antes de su partida o a su vuelta, cargados de mercancías procedentes de Brasil y de las Indias orientales. Por otro lado, Vroom fue el primero en realizar dibujos del natural de pescadores faenando en la playa.

Sus cuadros fueron muy apreciados en su época y alcanzaron altos precios. Tuvo un taller grande y numerosos seguidores, entre los que figuran su propio hijo, Cornelisz Hendricksz. Vromm (ca. 1591-16619, Aert Anthonisz. (ca. 1579), Cornelis Verbeek (1590-1631/35), o Cornelis Claesz. van Wieringen (ca. 1580-1633). Según Houbraken, Jan Porcellis fue también discípulo suyo, hecho que hasta hoy no ha podido ser contrastado.

Fuente