Henri Laville

Henri Laville
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NombreHenri Laville
NacimientoBandera de Francia , Francia
FallecimientoBandera de Francia , Francia
Ciudadaníafrancesa
OcupaciónConstructor aeronáutico

Henri Laville - Constructor aeronáutico francés. Arribó a la URSS en 1928, trabajando durante algún tiempo bajo la dirección de Paul Aimé Richard. El gobierno soviético le brindó la posibilidad de dirigir un buró propio que fue conocido como NKB. Entre 1933 y 1935 se mantuvo trabajando en el NII GVF y más tarde como corresponsal periodístico. Abandonó la URSS en 1939 y se desconoce su historia a partir de ese momento.


Historia

A fines de los años 20 la URSS se encontraba dando pasos firmes en el desarrollo de la industria aeronáutica. La creación de centros de estudio e instituciones como el TsAGI ya comenzaban a mostrar resultados palpables. Los cazas y bombarderos soviéticos diseñados y producidos por Polikarpov y Túpolev ya habían logrado sustituir a los viejos modelos importados del período de la Primera Guerra Mundial.

No ocurría lo mismo con la aviación naval. Para la defensa de sus fronteras navales la URSS continuaba dependiendo de la vieja flota de hidrocanoas construidos en el país o comprados en el extranjero en el período zarista. Los trabajos de D. P. Grigorovich en esta dirección habían resultado infructuosos y los jóvenes colectivos aún carecían de experiencia para mostrar resultados positivos. Ante esta situación la dirección del país consideró oportuno recurrir al apoyo de especialistas extranjeros.

En 1928 el Aviatrust decidió invitar a trabajar en la URSS al ingeniero aeronáutico francés Paul Aimé Richard. El grupo de franceses llegó a la URSS en agosto de 1928, comenzando a trabajar en el especialmente creado departamento OPO-4, subordinado a la Fábrica No.28 de Moscú. Las oficinas del departamento se ubicaban en la calle Krasnaya Presnya y las facilidades productivas en la propia Fábrica.

Richard arribó con una decena de colaboradores entre los que se encontró Laville, que desempeñaba el cargo de responsable de concepción general.

Por su carácter Laville era todo lo contrario a Richard. Espontáneo y abierto, pronto aprendió el idioma ruso y mantenía una relación de amistad con los ingenieros soviéticos.

Pronto Laville abandonaría a Richard de conjunto con varios especialistas soviéticos entre los que se encontraron Lyushin, Lavochkin, Kamennomostski y Felsmer. El gobierno soviético le dio la posibilidad de convertirse en el constructor principal de un nuevo buró que fue denominado BNK o Buró de Nuevas Construcciones. Lavochkin se convertiría en su ayudante. El BNK fue basificado en la antigua fábrica ocupada por Mosca en Moscú, conocida como Fábrica No.39.

El nuevo colectivo era pequeño, pero reinaba un ambiente cooperativo. Los 14 ingenieros allí reunidos decidieron desarrollar el caza biplaza DI-4, inicialmente concebido en el buró de Richard. Este caza fue el cuarto ejemplar biplaza construido en la URSS (luego de los Polikarpov DI-1 y DI-2 y el Grigorovich DI-3) y se calculó para la sorprendente velocidad de 300 km/h.

Un importantísimo papel en la construcción del DI-4 correspondió a S. A. Lavochkin. El 4 de enero de 1933 el piloto J. I. Piontkovski comenzó las pruebas del nuevo caza.

A pesar de los esfuerzos del colectivo el desarrollo de este caza biplaza fue pronto cerrado.

Luego del fracaso del DI-4 Laville pasó a trabajar al NII GVF donde se mantuvo hasta 1935. En este período diseñaría el avión de pasajeros conocido como ZIG-1. A partir de esa fecha y aprovechando su conocimiento del idioma ruso, pasó a trabajar como corresponsal de periódicos franceses en Moscú. En 1939 regresó a Francia. No se tienen evidencias posteriores a esa fecha.

Producción aeronáutica

Fuentes