Paul Aimé Richard

Paul Aimé Richard
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NombrePaul Aimé Richard
NacimientoBandera de Francia , Francia
FallecimientoBandera de Francia , Francia
Ciudadaníafrancesa
OcupaciónConstructor aeronáutico

Paul Aimé Richard – Constructor aeronáutico francés especializado en hidrocanoas. Entre 1928 y 1931 trabajó en la URSS en el 4to departamento experimental del OPO. En la URSS fue conocido como Richar, por lo que en algunas enciclopedias aeronáuticas del mundo es de esta forma que aparece su nombre asociado a las creaciones de la etapa soviética. Bajo su dirección trabajó un grupo importantísimo de futuros ingenieros aeronáuticos soviéticos.


Historia

A fines de los años 20 la URSS se encontraba dando pasos firmes en el desarrollo de la industria aeronáutica. La creación de centros de estudio e instituciones como el TsAGI ya comenzaban a mostrar resultados palpables. Los cazas y bombarderos soviéticos diseñados y producidos por Polikarpov y Túpolev ya habían logrado sustituir a los viejos modelos importados del período de la Primera Guerra Mundial.

No ocurría lo mismo con la aviación naval. Para la defensa de sus fronteras navales la URSS continuaba dependiendo de la vieja flota de hidrocanoas construidos en el país o comprados en el extranjero en el período zarista. Los trabajos de D. P. Grigorovich en esta dirección habían resultado infructuosos y los jóvenes colectivos aún carecían de experiencia para mostrar resultados positivos.

Grigorovich comenzó su actividad constructiva en la aviación naval en 1910 y para el momento de inicios de la Primera Guerra Mundial se había convertido en el principal constructor de hidrocanoas de Rusia. Los modelos M-8, M-9 y M-10 sirvieron no sólo con las fuerzas navales rusas. A solicitud de los Estados Unidos el gobierno zarista les vendió varios ejemplares M-9. Los planos y la tecnología de producción fueron vendidos también a los ingleses.

El hidrocanoa M-11 con blindaje para el piloto, resultó el más rápido del mundo en su clase, lo que elevó aún más la reputación de Grigorovich y su renombre mundial.

Luego de la Revolución de Octubre Grigorovich mantuvo la posibilidad de continuar sus trabajos con los hidroaviones. En esta etapa decidiría incursionar además en el desarrollo de cazas. Los biplanos I-2, probados por M. M. Gromov y A. F. Anísimov entraron en servicio con el Ejército Rojo. En 1927 Grigorovich desarrolló el ROM-1, un avión de exploración para mar abierto. Luego comenzarían los fracasos, uno tras otro, terminando con la detención de Grigorovich en 1929, acusado de traición al poder soviético. Ante esta situación la dirección del país consideró oportuno recurrir al apoyo de especialistas extranjeros.

En 1928 el Aviatrust decidió invitar a trabajar en la URSS al famoso constructor aeronáutico alemán Rohrbach, pero este solicitó una suma demasiado alta por sus servicios. Se decidió entonces invitar al ingeniero aeronáutico francés Paul Aimé Richard. Es de destacar que la experiencia de Richard no era muy amplia, pero era lo mejor que se podía obtener para el apretado persupuesto soviético. En su currículum sólo se encontraba un hidroavión de pequeño tamaño conocido como Richard Penhoet 2, que resultó destruido durante las pruebas. El constructor francés se encontraba decepcionado. Al no encontrar nuevos trabajos en Francia se disponía a viajar a Argentina en busca de fortuna y por esta razón se mostró bastante dispuesto ante la solicitud soviética.

Trabajo en la URSS

Richard llegó a la URSS en agosto de 1928. Para él se creó el departamento OPO-4, también conocido como Unión Experimental de Construcción Aeronáutica Naval (MOS VAO) subordinada a la Fábrica No.28 de Moscú. Las oficinas del KB se ubicaban en la calle Krasnaya Presnya y las facilidades productivas en la propia Fábrica.

Richard arribó con una decena de colaboradores, la mayoría de los cuales esperaba la oportunidad de construir en la URSS sus proyectos propios, en algunos casos sólo un dibujo. Al llegar muchos de ellos comenzaron a exigir condiciones para crear sus ideas. El gobierno soviético se negó a financiar estas ideas.

La realidad encontrada en la URSS trajo como consecuencia que para el mes de octubre con Richard se mantenían sólo dos colaboradores: Ozhe y Laville. La oficina del KB contaba con sólo dos habitaciones. En una se ubicó Richard con Ozhe, a cargo de los cálculos teóricos de los modelos, y en la otra el resto de los integrantes del colectivo.

A disposición de Richard se pusieron varias decenas de constructores y le fueron entregados todos los proyectos experimentales de D. P. Grigorovich. En 1928 la composición del colectivo en el buró de Richard era la siguiente:

Como puede apreciarse aquí se concentraron varios de los más grandes diseñadores aeronáuticos soviéticos de las próximas décadas. Como rasgo curioso cabe destacar que Richard exigía a sus trabajadores a conocer el idioma francés. Según la opinión documentada del profesor del TsAGI A. K. Martynov, Richard se caracterizaba por su carácter autosuficiente y arrogante.

El Aviotrust preparó un un amplio programa de trabajo para tres años, que comprendía la creación de una decena de aviones. Poco a poco esta cartera se fue reduciendo. Durante sus años de estancia en la URSS Richard sólo terminó un avión con flotadores conocido como TOM (Torpedero de mar abierto).

La construcción del TOM-1 se atrasó considerablemente y para el momento de su terminación el avión ya no era necesario. El nuevo torpedero semejaba un bombardero Túpolev TB-1 con flotadores y ya Túpolev había proyectado una versión navalizada de este gigante.

Entre los proyectos no realizados del KB de Richard se encontraron:

  • Proyecto de un monoplano de reconocimiento naval que nunca llegó a ser construido, pero ciertos elementos serían incorporados en el desarrollo del MBR-2 ya en el TsKB.
  • Proyecto de un hidrocanoa con ala en parasol y motor M-17 que no llegó a ser aprobado
  • Proyecto de un caza biplaza de modernas líneas que sería más tarde construido por Laville bajo la denominación DI-4.
  • Proyectos de hidrocanoas de 100 y 200 toneladas

Desde la primavera de 1930 el buró de Richard dejó de recibir pedidos. Sus constructores se ocupaban únicamente de terminar y probar el TOM-1. Convencido que sus creaciones no serían construidas, Richard abandonó la URSS en 1931.

Se conoce que en 1937 patentó una innovación para motores de múltiples cilindros. La patente aparece aprobada el 2 de marzo de 1938 en los registros del Gran Duque de Luxemburgo.[2]

Producción aeronáutica

Producción en Francia

Producción en la URSS

Referencias

  1. Шавров В.Б.
  2. Patente N° 23208. — 2 mars 1937. — Paul-Aimé Richard à Clichy. — Perfectionnements apportés aux machines polycylindriques. — Titre délivré le 2 mars 1938.

Fuentes