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Henri Rabaud

Henri Rabaud
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Compositor y director de orquesta francés.
Nacimiento10 de noviembre de 1873
París
Henri Rabaud. Músico de un estilo equilibrado y a veces tachado de un cierto academicismo fue uno de los principales representantes del clasicismo francés contemporáneo. Su música orquestal incluyó un Divertissement de canciones rusas. En 1948 obtuvo el Premio Roma por su oratorio Job, escrito en dicha ciudad después de la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Proveniente de un ambiente musical. Él era el hijo de un violonchelista Rabaud Hippolyte (1839-1900), profesor de violonchelo en el Conservatorio de París, mientras que su madre era una cantante que casi creó el papel de Marguerite , a petición de Gounod. Su abuelo materno era un conocido flautista, mientras que su tía abuela era Julie Doro Gras.

Estudios

Estudió en el conservatorio con André Gedalge y Jules Massenet. En 1908, se convirtió en un director de orquesta en el Paris Opéra Comique, donde más tarde se llevó a cabo la ejecución número 100 de su ópera Marouf, Savetier du Caire, y desde 1914 hasta 1918 dirigió la Ópera.

Desempeño laboral

En 1918 se convirtió en director musical de La Orquesta Sinfónica de Boston para una sola temporada antes de regresar a París. Mientras que en Boston, fue elegido miembro del Capítulo Alpha de Phi Mu Alpha Sinfonia fraternidad, la fraternidad nacional para los hombres en la música.

Tras la renuncia de Gabriel Fauré en 1922, Rabaud fue su sucesor como director del conservatorio, donde permaneció hasta su jubilación en 1941. Bajo el Vichy Régimen, protegió a varios profesores judíos, tratando de obtener excepciones de Lazare Lévy y André Bloch. Sin embargo, elaboró un expediente que describiendo en detalle la composición racial de todos los estudiantes del conservatorio.

Desarrollo de su Obra

Entre sus primeras obras se cuentan la cantata Daphne con la que ganó el Premier Grand Prix de Roma en 1894. Su ópera cómica Marouf, Savetier du Caire combina el wagneriano y lo exótico. Deuxième Symphonie 1898 y El poema sinfónico La Procession nocturne en 1899, que tuvo un gran éxito en los Conciertos de Colonia. Atraído por el teatro, escribió La fille de Roland como ópera cómica para 1904, y como ópera en 1921, Le Premier Glaive (Arénas de Béziers, en 1908, Antoine et Cléopâtre y Le Marchand de Venise en 1904. En 1914 creó su célebre ópera cómica Marúf, zapatero del Cairo (Marouf, savetier du Caire), en la que combinaba lo wagneriano con lo exótico.

Nombrado miembro del Instituto en 1918 escribió L'Appel de la mer en 1924 y Rolande et le mauvais garçon en 1937. También son suyas un Quatuor à cordes en sol menor, un poema sinfónico, una Égloga, Poème virgilien]] para orquesta, Psaume IV para solo, coro y orquesta, y algunos acompañamientos musicales para películas, como la puesta en escena de Paul et Virginie para una obra de Népoty, y el último, en 1925, para Joueur d'échecs.

Obras

  • Deuxième Symphonie en 1898
  • Procesión nocturna, el poema sinfónico después de Nicolas Lenau", 1899
  • Divertimento sur chansons des Russes de 1899
  • Trabajo, oratorio, 1900
  • La fille de Roland, la ópera de 1904
  • Marouf, Savetier du Caire, la ópera de 1914
  • L'appel de la mer, la ópera, 1924 (sobre la base de Riders to the Sea de John Millington Synge)
  • Rolande et le garçon mauvais de 1934
  • Prélude et Toccata para piano y orquesta
  • Eglogue
  • Sinfonía n º 1 en re menor (1893)
  • Sinfonía n º 2 en Mi menor (1899-1900)
  • Solo Concurso de Clarinete et pour piano, op. 10
  • Cuarteto de cuerda, op. 3
  • Andante et Scherzo para flauta, violín y piano, op. 8
  • Música incidental para El mercader de Venecia de 1917 sobre la base de obras de William Byrd, Giles Farnaby y otros
  • Bandas sonoras de Le Miracle des Loups (1924) y Joueur d'échecs (1926)

Premios

En 1948 obtuvo el Premio Roma por su oratorio Job, escrito en dicha ciudad después de la Segunda Guerra Mundial. Premier Grand Prix de Roma en 1894

Véase también

Le Miracle des loups 1924 (película)

Fuentes