John Millington Synge

John Millington Synge
Información sobre la plantilla
John Millington Synge.jpeg
Poeta irlandés
NombreJohn Millington Synge
Nacimiento16 de abril de 1871
Rathfarnham, Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento24 de marzo de 1909
Dublín, Bandera de Irlanda
Causa de la muerteEnfermedad de Hodgkin
NacionalidadIrlandesa
CiudadaníaIrlandesa
OcupaciónDramaturgo, poeta, prosista y recopilador de folclore irlandés
PadresJohn Hatch Synge
Obras destacadasLa sombra del valle (In the Shadow of the Glen) (1903); Jinetes al mar (Riders to the Sea) (1904); El manantial de los santos (The Well of the Saints) (1905); entre otras.

John Millington Synge. Escritor irlandés. Figura clave en el Renacimiento Literario Irlandés y uno de los fundadores del Teatro de la Abadía. Se consolidó como el gran escritor de la nación irlandesa. Su obra representa una de las más altas manifestaciones del teatro contemporáneo en lengua inglesa.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de abril de 1871 en Rathfarnham, condado de Dublín.

Estudios

Recibió una educación privada en escuelas de Dublín y Bray y estudió piano, flauta, violín, teoría musical y contrapunto en la Real Academia Irlandesa de Música.

Cursó estudios en el Trinity College de Dublín y viajó en 1896 a París, allí trabó amistad con el gran poeta y dramaturgo irlandés William Butler Yeats. Su padre era un prestigioso abogado que falleció cuando el futuro escritor era un niño de corta edad.

Trayectoria artística

Comenzó a estrenar sus obras en el célebre Abbey Theatre de Dublín, del que fue nombrado asesor literario y pronto se convirtió en uno de los directores de la compañía, junto a Yeats y Lady Gregory, coincidiendo con el denominado "renacimiento" de la cultura celta.

Se instaló una temporada en las Islas Aran con la intención de entrar en contacto con las raíces folclóricas y populares de su nación y su lengua, verdadera inspiración de toda su obra.

Su primera entrega teatral, titulada In the Shadow of the Glen (A la sombra del valle, 1903), es una ácida comedia compuesta de un solo acto, protagonizada por un anciano que finge su muerte para probar la fidelidad de su esposa. A esta opera prima, recibida con una calurosa acogida por parte de la crítica y el público de Dublín, le siguieron otras piezas de gran popularidad en su tiempo, como las tituladas Riders to the Sea (Jinetes hacia el mar, 1904), The Well of the Saints (El pozo de los santos, 1905) y la comedia The Playboy of the Western World (El saltimbanqui del mundo occidental, 1907), su gran obra maestra que se estrenó en el año 1907. Ambas obras estaban basadas en historias que Synge había recogido en las Islas Aran.

La tercera obra en un acto, La boda del hojalatero fue esbozada por esta época. El manantial de los santos, su siguiente obra, se interpretó en el teatro en 1905.

Padeció el primer ataque de la Enfermedad de Hodgkin en 1897 y le fue extirpado un ganglio del cuello. En este período, escribió su primera obra dramática, When the Moon has Set, la obra no se publicó hasta su aparición en las Obras completas.

En 1898 se publicó en el New Ireland Review, su primer relato sobre la vida en las islas. Las Islas Aran es un diario terminado en 1901 y publicado en 1907 con ilustraciones de Jack Butler Yeats.

Muerte

Falleció el 24 de marzo de 1909 en Dublín, víctima de la enfermedad de Hodgkin, una forma de cáncer que en aquella época era intratable.

Su obra

  • La sombra del valle (In the Shadow of the Glen) (1903)
  • Jinetes al mar (Riders to the Sea) (1904)
  • El manantial de los santos (The Well of the Saints) (1905)
  • Las islas Arán (The Aran Islands) (1907)
  • El playboy del mundo occidental (The Playboy of the Western World) (1907)
  • La boda del hojalatero (The Tinker’s Wedding) (1908)
  • Poems and Translations (1909)
  • Deirdre de los pesares (Deirdre of the Sorrows) (1910). Editorial Losange, Buenos Aires, 1954. Como Deirdre de los dolores, Losada, Buenos Aires, 1959
  • In Wicklow and West Kerry (1912)
  • Obras completas (Collected Works of John Millington Synge, 4 vols., 1962-1968)
    • Vol. 1: Poems (1962)
    • 8Vol. 2: Prose (1966)
    • Vols. 3 & 4: Plays (1968)

Fuentes