Henry Marc Brunel

Henry Marc Brunel
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Nacimiento27 de junio de 1842
Westminster, Londres, Reino Unido
Fallecimiento7 de octubre de 1903
Westminster, Londres, Reino Unido

Henry Marc Brunel fue un Ingeniero Mecánico y Arquitecto Naval. Segundo hijo del gran ingeniero civil, Isambard Kingdom Brunel, y nieto del gran ingeniero mecánico, Sir Marc Isambard Brunel

Síntesis biográfica

Segundo hijo del gran ingeniero civil, Isambard Kingdom Brunel, y nieto del gran ingeniero mecánico, Sir Marc Isambard Brunel, hubiera sido sorprendente que Henry Marc no se hubiera convertido en ingeniero.

Henry Marc eludió el nombre 'Isambard', poco habitual en Inglaterra; el nombre va a su hermano mayor, que entró en la ley.

Educado en Harrow and Kings College, Henry Marc tenía solo 17 años cuando murió su padre, pero ya había participado en algunos de los últimos trabajos de su padre, como el difícil lanzamiento del Great Eastern.

Su carrera de ingeniería comenzó como aprendiz en la ingeniería pesada Elswick Works de Sir William Armstrong, el magnate industrial e inventor que equipó su casa con todo tipo de dispositivos novedosos, incluida la hidroelectricidad.

Henry Marc luego se convirtió en alumno y asistente de (Sir) John Hawkshaw, y supuestamente ayudó con el reemplazo del elegante puente colgante Hungerford de su propio padre con el actual puente ferroviario de vigas, claramente funcional. Otro trabajo que realizó con Hawkshaw incluyó muelles en Penarth y Hull, tomando sondeos para un Túnel del Canal propuesto e inspeccionando el estado del Ferrocarril Caledonian.

Durante este tiempo, también trabajó con su amigo William Froude, un ex ingeniero del personal de su padre, y estudió Arquitectura Naval, particularmente los nuevos barcos que la Armada estaba construyendo para competir con los franceses. Uno de esos barcos inevitablemente habría sido el HMS Warrior, construido por Thames Iron Works en Blackwall, que acababa de terminar la herrería del puente Royal Albert de Isambard.

La última asociación de Henry Marc, a partir de 1878, fue con su amigo personal (Sir) John Wolfe Barry, hijo de Sir Charles Barry, arquitecto del nuevo Palacio de Westminster. Esto condujo a trabajos como los muelles de Barry, el puente ferroviario Blackfriars y otros dos puentes, ambos importantes por su ingeniería de "vanguardia": Tower Bridge en el Támesis y Connel Ferry Bridge en Loch Etive, Argyll.

Henry Marc fue responsable de gran parte del diseño detallado de Tower Bridge, así como de la planificación y supervisión de la construcción; haciendo buen uso de su experiencia en Elswick y en la construcción de muelles. El principio de elevación basculante era similar al del puente que su abuelo diseñó para el zar de Rusia en 1817. Se desconoce hasta qué punto Henry Marc confió conscientemente en el trabajo de su abuelo.

Henry Marc ha recibido poco crédito por su trabajo en Tower Bridge, a pesar de los elogios exagerados de Barry.

Último proyecto

Para su último proyecto, con Barry, regresó a Escocia en el Caledonian Railway. El puente de transbordadores de Connel, generalmente no conocido debido a su ubicación remota, tenía que ser un puente en voladizo de acero de un diseño novedoso para lograr una luz de 500 pies sin pilares de apoyo, y fue el segundo más largo de Europa.

Henry Marc nunca alcanzó la fama de su padre o abuelo, sino los días de un solo ingeniero, como los Stephenson o los senior Brunel, diseñando y gestionando la construcción de proyectos complejos e innovadores en solitario, lo que dio paso a la separación de habilidades y consorcios. de firmas Sin embargo, a lo largo de su carrera, Henry Marc trabajó con o para algunos de los mejores ingenieros de la época y contribuyó significativamente a una variedad de pasos importantes en el progreso de la ingeniería.

Fallecimiento

Murió en 1903, a la edad de 61 años. Ni él ni su hermano se casaron, por lo que fue el último en llevar el apellido Brunel.

Fuentes