John Wolfe Barry

John Wolfe Barry
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Sir-John-Wolfe Barry.jpg
Nacimiento7 de diciembre de 1836
Londres, Reino Unido
Fallecimiento22 de enero de 1918
Chelsea, Londres, Reino Unido

John Wolfe Barry fue un ingeniero civil británico que construyó el Tower Bridge y otras estructuras durante la gran época victoriana del siglo XIX y principios del XX. También estableció la British Standards Institution (sede de Kitemark) y su consultoría heredada ayudó a construir el rascacielos más alto del mundo.

Síntesis biográfica

Sir John Wolfe Barry nació en Londres en 1836 y era el hijo menor del arquitecto Sir Charles Barry, más famoso por diseñar el Palacio de Westminster, también conocido como las Casas del Parlamento. Entre ellos, dejaron un gran legado, con sus creaciones más icónicas en el centro de Londres.

Barry se educó en Glenalmond College en Perth, Escocia y luego en King's College en Londres, donde conoció al futuro socio comercial Henry Marc Brunel, quien también tenía un padre célebre, el ingeniero Isambard Kingdom Brunel (Clifton Suspension Bridge, Great Western Railway).

Carrera temprana

En 1867, Barry fundó su práctica de ingeniería y se asoció con el joven Brunel en 1878. Viaje hasta Tower Bridge en metro y probablemente usará uno de sus grandes legados: las líneas Circle y District, que se completó en 1884 con la ayuda de su antiguo tutor, Sir John Hawkshaw.

También trabajaron juntos en numerosos puentes, incluidos Kew y Cannon Street Rail Bridges, este último que se puede ver desde West Walkway of Tower Bridge.

En estos proyectos, Barry desarrolló la práctica de recubrir el hierro y el acero con hormigón para evitar la oxidación, un diseño común que todavía se utiliza en la actualidad. Los inmensos pilares de hierro y acero del puente Blackfriars Rail instalados por Barry en 1886 siguen en pie como testimonio perdurable de sus habilidades de ingeniería.

Barry no era solo un ingeniero

También fue un diseñador que desempeñó un papel integral junto con el arquitecto y agrimensor de la ciudad Sir Horace Jones en el diseño del Tower Bridge.

En noviembre de 1884, Jones y Barry dieron a conocer tres opciones para el ahora icónico puente. Su propuesta recomendó encarecidamente un puente basculante con un vano de apertura central. Tuvieron éxito y su diseño fue aceptado por Bridge House Estates, que financiaría y administraría el puente.

Un proyecto de ley para permitir la construcción del puente se presentó al Parlamento y se aprobó en 1885. Este proyecto de ley, la Ley del Puente de la Torre, también reguló su uso, como todavía lo hace hoy.

Barry fue nombrado ingeniero jefe del proyecto, con HM Brunel como ingeniero asistente. La construcción del Tower Bridge comenzó en 1886, pero Horace Jones falleció solo un año después de la construcción, dejando a Barry para completar el proyecto durante los siguientes ocho años.

Después del Puente de la Torre

Después de la finalización de Tower Bridge en 1894, Barry se mudó río abajo para trabajar en los muelles de Groenlandia y Surrey (estos se pueden ver al mirar hacia el este desde Tower Bridge). También trabajó a lo largo de Gran Bretaña construyendo muelles en Newport, Immingham, Grangemouth, Middlesbrough y Cardiff. Fue ingeniero consultor en varios proyectos ferroviarios y portuarios en lugares tan lejanos como India y China, mientras que también se desempeñó como representante británico en la Comisión del Canal de Suez de 1892 a 1906.

Su estatus y reputación dentro de la ingeniería y la construcción no pueden exagerarse.

Presidente de la Institución de Ingenieros Civiles

En 1896 se convirtió en presidente de la Institución de Ingenieros Civiles, donde ayudó a desarrollar estándares para la producción de hierro y acero. Este se convirtió en el precursor del Instituto Británico de Estándares (BSI), que establece estándares de ingeniería en todo el Reino Unido hasta el día de hoy.

Fue presidente del Instituto de Ciudades y Gremios, responsable de ingeniería y otra formación profesional. También fue miembro de muchas comisiones reales, incluida la del Puerto de Londres, apropiadamente atravesada por Tower Bridge.

Nombrado caballero en 1897, agregó 'Wolfe' a su nombre en honor a su padrino, el arquitecto John Lewis Wolfe en 1898.

Fallecimiento

Sir John Wolfe Barry murió en enero de 1918 y está enterrado en el cementerio de Brookwood, Surrey. En 1922 se inauguró una ventana conmemorativa en la Abadía de Westminster, al otro lado de la calle de la creación más famosa de su padre. Más recientemente, en 2019, se inauguró una placa azul en Delahay House en Chelsea Embankment, donde una vez vivió.

Sir John Wolfe Barry sigue siendo uno de los mejores ingenieros de Gran Bretaña, su logro más célebre es un ícono de Londres, que ha sido durante más de 125 años una puerta de entrada a la ciudad y un testimonio de sus habilidades.

Fuentes