Saltar a: navegación, buscar

Henryk Goldszmit

Henryk Goldszmit
Información sobre la plantilla
Henryk Goldszmit.jpeg
NombreHenryk Goldszmit
Nacimiento22 de julio de 1878
Varsovia, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento5 de agosto de 1942
Campo de exterminio de Treblinka, Bandera de Polonia Polonia
Otros nombresJanusz Korczak)
PadresJózef Goldszmit
Obras destacadasKaitus o El secreto de Antón; El rey Mateíto I (en otras ediciones, El rey Matías I; entre otras.

Henryk Goldszmit. Escribía bajo el seudónimo Janusz Korczak. Fue un educador, médico, escritor judío y reconocido pedagogo. Su labor en pedagogía infantil, su actitud heroica ante los nazis y sus pioneras manifestaciones de derechos para el niño son aspectos clave de su trascendencia profesional y personal.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de julio de 1878 en Varsovia, Polonia, en el seno de una familia de clase media alta que vivió un periodo de precariedad económica al fallecer su padre, el abogado Josef Goldszmit, cuando todavía Janusz era un niño, hecho que tuvo lugar en 1896, dejándolo junto a su familia en una mala situación económica, razón por la cual Henryk se vio obligado, desde muy temprana edad, a mantener a su madre, su hermana y su abuela.

Estudios

Estudió Medicina en la especialidad de pediatría en diversos centros educativos, como la Flying University y la Universidad de Varsovia. Después acudió a Berlín para ampliar conocimientos. En los períodos vacacionales trabajó en campamentos de verano para niños abandonados.

Empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de las letras. En este contexto, además de publicar numerosos artículos en diversos diarios polacos, decidió participar, bajo el seudónimo Ignacy Padereswki, en un concurso literario.

Trayectoria profesional

Graduado, se desempeñó como pediatra y, durante la Guerra Ruso-Japonesa, fue doctor de campaña. Una vez terminado el conflicto bélico, este profesional de la salud se hizo cargo de un orfanato que pronto se convirtió en su lugar de residencia. Años después, continuaría sus estudios en Berlín.

El carácter altruista de Korczak se puso de manifiesto en la cantidad de orfanatos que atendió desde 1904 y en los auxilios médicos que realizó en diversos conflictos bélicos, como la guerra entre Rusia y Japón o la Primera Guerra Mundial, este lo encontraría como médico de campaña con el rango de teniente. En ese contexto, aprovecharía su tiempo libre para darle forma a algunos ensayos pedagógicos.

Para 1926, ya había fundado varios orfanatos y los niños que él protegía comenzaban a desarrollar su propio diario, un suplemento semanal titulado “Maly Przeglad” que acompañaba al diario polaco-judío “Nasz Przeglad”.

Con el tiempo, quedó en la historia con el seudónimo Janusz Korczak, llegaría a tener su propio programa de radio, aunque las quejas de personas antisemitas provocaron el levantamiento de ese envío. Fue distinguido con el Premio de la Paz de los libreros alemanes.

Su destino fue trágico al enfrentarse a los nazis. Los dirigentes alemanes decidieron trasladar a los niños de su orfanato del ghetto de Varsovia al campo de concentración de Treblinka pero deseaban salvar a Janusz a causa de su prestigio como educador, autor y médico. Sin embargo, Korczak no quiso abandonar a sus doscientos huérfanos, a quienes vistió con galas del Sabbath y, en varias columnas, les hizo marchar cantando hasta la estación de tren. De Janusz Korczak y sus niños nunca más se supo.

En su honor se entrega el premio Janusz Korczak de literatura, que han obtenido, entre otros, Mirjam Pressler, Michael Ende, Astrid Lindgren o Carme Solé.

Muerte

Falleció el 5 de agosto de 1942, en el campo de exterminio de Treblinka.

Algunas de sus obras

Sobresale por los diversos ensayos y libros de ficción que publicó sobre la infancia, entre ellos Los Niños De Las Calles (1901), en donde describía acciones de supervivencia de niños sin recursos que vivían abandonados, Niños En El Cuarto De Dibujo'” (1906), Si Yo Volviera A Ser Niño (1925), o los importantes ensayos pedagógicos Momentos Educativos (1919), Cómo Hay Que Amar A Un Niño (1919) o El Respeto a Los Derechos Del Niño (1929), en donde afirmaba la consideración por la personalidad propia del niño.

En el género de literatura infantil publicó con éxito El Rey Mateíto I (1923) y Kaitus El Mago (1935), la historia de un niño con poderes mágicos.

Fuente