Heracleópolis

Heracleópolis Magna
Información sobre la plantilla
Ciudad Antigua de Egipto
EntidadCiudad Antigua
 • PaísBandera de Egipto Egipto
 • NomoHeracleópolis
 • CapitalJenen-nisut
Heracleopolis.jpg

Heracleópolis. Ciudad capital del vigésimo nomo del Alto Egipto, a la entrada de el Faiyum. La ubicación exacta de la ciudad se desconoce, y el nombre es una designación general para el área que comprende en la actualidad las villas de Ihnasiya, Kom el Aqarib y Sedment, todas en las cercanías (29º 5' N 30º 56' E).

Nombres

Hasta el Período Tardío la ciudad se conocía como Nn(w)-nswt, en egipcio. Coexistieron además otras variantes de este nombre, entre ellas, la más importante, ḥnn-nswt, reinterpretada en esta época como ḥwt-nn-nswt, que se convirtió en el copto Hnes y luego en el árabe Ahnas o Ihnasiya.

Historia

Heracleópolis era no solo la capital de su nomo, sino también la de la región norteña de Egipto durante la época de caos conocida como Primer Período Intermedio. Casi nada se conoce de los reyes heracleopolitanos, varios de los cuales se llamaron Jeti. El más famoso de ellos fue Merikara, quien fuera el receptor de una de las más importantes sabidurías del Reino Medio, las "Instrucciones para Merikara". Los reyes de Heracleópolis se enterraron en Saqqara y quizás en otro lugar; no se han encontrado entierros reales en la propia ciudad.

Hacia finales de la dinastía XX, varios grupos libios se trasladaron hacia el este y se asentaron en las cercanías de la ciudad. Uno de sus descendientes llegó al trono con la dinastía XXII como Sesonquis I. Durante el Período Tardío la ciudad fue el hogar de una familia de importantes magnates transportistas.

Descubrimientos arqueológicos

Al sureste de Ihnasiya se encuentran los restos de un templo del dios con cabeza de carnero Herishef, equiparado por los griegos con Heracles, motivo del cual la ciudad fue rebautizada en el período clásico. El primer asentamiento en la ciudad se desconoce. Las primeras fases de construcción del templo datan de la dinastía XII y se mantuvo en uso durante todo el Período Tardío. Otros importantes vestigios arqueológicos lo constituyen los cementerios datados del Primer Período Intermedio en uso hasta la ocupación romana.

Heracleópolis fue explorada por primera vez en 1891 por el arqueólogo suizo Edouard Naville a nombre del Egypt Exploration Fund (hoy Society) de Londres. Sus principales hallazgos fueron relieves coptos caracterizados por sus tallados profundos y angulares. A pesar de ser denominados coptos, las escenas predominantes en estos relieves pertenecen a la mitología clásica, situación usualmente referida para indicar problemas en la identificación del arte copto como cristiano.

En 1904 en británico William Matthew Flinders Petrie hizo excavaciones en el templo. Entre sus principales hallazgos se encuentran gran cantidad de lamparillas de aceite de cerámica y moldes. La campaña más importante en la zona inició en 1966, cuando una misión española exploró el cementerio del Primer Período Intermedio. Se descubrieron un grupo de ataudes y estelas de nicho, cuya epigrafía significó un importante paso de avance en el desarrollo de criterios para distinguir entre monumentos del período heracleopolitano y posteriores obras similares del Reino Medio. Las excavaciones españolas han continuado esporádicamente, y los hallazgos se han distribuido entre el Museo Egipcio de El Cairo y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Fuentes

  • Redford, Donald. [Ed.] The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. I. Oxford: Oxford University Press, 2001.
  • Woods, Christopher [Ed.] Visible Language: Inventions of Writing in the Ancient Middle East and Beyond. Chicago: Oriental Institute Museum Publications, 2010.