William Matthew Flinders Petrie

William Matthew Flinders Petrie
Información sobre la plantilla
119 × 163
Nacimiento1853
Inglaterra
Fallecimiento28 de julio de 1942
Jerusalén
NacionalidadInglés
OcupaciónEgiptólogo

William Matthew Flinders Petrie Fue un importante egiptólogo británico, pionero en la utilización de un método sistemático en el estudio arqueológico.

Antecedentes Familiares

Flinders Petrie era nieto del capitán Matthew Flinders, explorador de las costas de Australia. Su familia se encargó de sus primeros estudios.

Era un enamorado de los experimentos científicos, la Química y las Matemáticas. Pero desde joven recorría las tiendas londinenses de antigüedades y llegó su interés a ese punto en que los estudios realizados no bastaban para saciar su ansia de saber. Ya entonces echaba en falta estudios fundamentales sobre la Arqueología. Sus inicios en este campo comenzaron en Gran Bretaña, con trabajos sobre el monumental conjunto de piedra neolítica de Stonehenge.

En 1880 marchó a Egipto, donde pasaría 46 años de excavaciones casi ininterrumpidas. Trabajó por su cuenta a partir de 1887, y estableció el Egyptian Research Account en 1894, vinculado a la British School of Archeology en Egipto. Volvió a colaborar con la Egypt Exploration Fund de 1896 a 1933. De 1892 a 1933, Petrie fue el primer Professor of Egyptian Archaeology and Philology del University College de Londres, cátedra fundada por Amelia Ann Blandford Edwards. En 1913 vendió al University College su colección personal de antigüedades egipcias, actualmente en el Petrie Museum of Egyptian Archaeology .

Años más tarde, la tónica comenzaría a ser la de excavar concienzudamente un palacio o un conjunto concreto, a veces durante lustros. Petrie fue el último egiptólogo que se dedicó al conjunto del país en sus estudios. Así como Mariette se especializó en nutrir nuestros conocimientos sobre la vida cotidiana del País del Nilo de antaño, Petrie alcanzó unos vastísimos conocimientos acerca de pequeños objetos de interés arqueológico, utilísimos para establecer determinaciones cronológicas: cerámica, estatuillas, artes menores en definitiva, pero a los que hizo servidores de su empresa.

Sin embargo, un hombre que dedica 46 años a recorrer Egipto no podía limitarse a las artes menores del Antiguo Egipto. Sería el primero en medir concienzudamente la Gran Pirámide, y entre sus muchos descubrimientos señalados está el de la entrada de la pirámide de ladrillos de Hauwara y, dentro, la tumba de Amenemhat III. A diferencia del resto de las pirámides conocidas, su entrada no estaba en uno de los lados, concretamente en el oriental. Nadie la había encontrado antes, y él decidió cortar por lo sano. Excavó un muro transversal en la pirámide. Estuvo así semanas enteras. Cuando finalmente llegó a las cámaras, se encontró con que la pirámide ya había sido violada por ladrones, muchísimo antes. Sin embargo, encontró allí la tumba de Amenemhat III, que es sin duda el mayor de sus méritos arqueológicos.

Legado

Escribió más de mil libros, artículos y reseñas, y fundó Ancient Egypt. Su colección de antigüedades egipcias se encuentra en el Museo Petrie del University College de Londres.

Entre sus triunfos destacan el sistema de datación por secuencias (datación relativa a partir de los estilos de alfarería hallados en diferentes sitios), el salvamento de las tumbas reales arcaicas de Abidos, la escritura protosinaítica y las joyas de El-Lahun .

Examinó someramente la pirámide de Seila (cuarta dinastía), ubicada entre el gran oasis de El Fayum y la orilla occidental del Nilo.

Muerte

Sir Flinders Petrie murió el 28 de julio de 1942 en Jerusalén, y fue sepultado en el Cementerio Protestante.

Enlaces Relacionados

Fuentes