Saltar a: navegación, buscar

Hermógenes López

Hermógenes López
Información sobre la plantilla
Hemógenes-lópez.jpeg

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

31º Presidente de la República de Venezuela
8 de agosto de 1887 - 2 de julio de 1888
PredecesorAntonio Guzmán Blanco
SucesorJuan Pablo Rojas Paúl
Datos Personales
Nacimiento19 de abril de 1830
Naguanagua, Carabobo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento17 de diciembre de 1898
Valencia, Carabobo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Hermógenes López. Caudillo venezolano, designado presidente provisional de la nación entre 1887 y 1888.

Vida

Nacido el 19 de abril de 1830 en Naguanagua, Carabobo, se conoce muy poco de su infancia y juventud aunque sus primeros años los ejerció como agricultor. Las circunstancias de la accidentada vida política de la Venezuela del siglo XIX, lo arrancaron como a muchos venezolanos de su vida campesina y desde la llegada al poder de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1848-1858) lo hicieron tomar parte en las contiendas militares que se desarrollaron en el país. No obstante, a pesar de verse obligado a vestir el uniforme militar, cuando llegaban los tiempo de paz, volvía a su vida de agricultor.

Jefe militar de Nirgua en 1858, participó en la campaña de Carabobo de 1862 y formó parte de un movimiento local que derrocó al presidente del estado Carabobo, general Marcos López en enero de 1867. Elegido presidente del estado Carabobo después de una reñida lucha electoral contra el general Gregorio Cedeño (mayo de 1881), también fue presidente del estado Yaracuy. Como miembro num. 1 del Consejo Federal (3.5.1887), asume la presidencia de la República el 8 de agosto de 1887 al retirarse Antonio Guzmán Blanco para viajar a Europa. De este modo quedó instalado un período de transición que le tocó presidir, y el cual concluyó el 2 de julio de 1888, al asumir la presidencia Juan Pablo Rojas Paúl.

En términos generales, el gobierno provisional de Hermógenes López gozó de la activa cooperación de todos los poderes seccionales, del Partido Liberal y de todo el pueblo. Durante su gobierno, se inauguró el ferrocarril entre Puerto Cabello y Valencia y el cable submarino con Europa (febrero de 1888). En abril de 1888, se trasladan a Venezuela los restos del general José Antonio Páez; este acto se llevó a cabo en contra de la voluntad de Guzmán Blanco, quien se había opuesto al traslado, ya que consideraba a Paéz como uno de los principales jefes de los «oligarcas». En 1888, también se pone en servicio en Valencia la luz eléctrica.

El 29 de junio de 1888, Hermógenes López llevó a efecto la lectura de su Mensaje ante el recién instalado Congreso, para rendir cuenta de su gestión presidencial a punto de culminar. En dicho documento explica López detalladamente su acción administrativa haciendo hincapié en las obras públicas realizadas en Caracas, como la construcción de los puentes Guanábano, Reivindicación, Carabobo y Bolívar, así como la extensión de las líneas telegráficas y otras obras en el interior del país.

El Congreso reconoció y aprobó los actos del gobierno presidido por el general Hermógenes López, quien hizo entrega del mismo a Juan Pablo Rojas Paúl, elegido por el Consejo Federal el 2 de julio de 1888 para ocupar la presidencia de la República.

Fuente