Hermanito y hermanita (cuento)

Hermanito y hermanita
Información sobre la plantilla
Hermanito y hermanita 1.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)[[[Los hermanos Grimm]]
GéneroCuento

Hermanito y hermanita. Cuento para niños mayores de seis años, sobre dos hermanos huérfanos de madre y su padre se había casado nuevamente pero la madrastra era una mala persona.

Datos del autor

Los hermanos Grimm fueron dos filólogos y folcloristas alemanes autores de una celebérrima recopilación de cuentos populares titulada Cuentos infantiles y del hogar (1812-1822). Las innumerables reediciones modernas de esta obra suelen llevar títulos como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, como si los relatos fuesen de su invención. En realidad, buena parte de su éxito como transcriptores y compiladores de la tradición cuentística oral procede precisamente de su criterio (novedoso en la época) de respetar al máximo la frescura y espontaneidad de los cuentos tradicionales, en lugar de someterlos a artificiosas reelaboraciones literarias.

Valores

Fraternidad, amor

Cuento

Había una vez dos hermanos, un niño y una niña, que eran huérfanos de madre. Su padre se había vuelto a casar. Un día, el hermanito dijo a su hermanita:

-Desde que murió mamá no hemos tenido ningún momento de felicidad. Nuestra madrastra nos pega todos los días y no comemos más que mendrugos de pan. Deberíamos irnos a correr el mundo.

Caminaron todo el día. Por la noche llegaron a un bosque. Estaban tan cansados que se acurrucaron en el hueco de un árbol y se durmieron.

Cuando despertaron al día siguiente, dijo el hermanito:

-Tengo sed, hermanita. Me parece que he oído una fuente cerca.

Juntos se pusieron a buscar la fuente. Pero su malvada madrastra era hechicera y los había seguido. Para vengarse, había echado hierbas encantadas en todas las fuentes.

Aunque la niña intentó evitarlo, pues oyó hablar a las fuentes, su hermano terminó bebiendo y se convirtió en corzo. La hermanita echó a llorar sobre su pobre hermano encantado, y el pobre corzo lloraba también.

-No tengas miedo, mi querido corzo, que no me separaré de ti -dijo la niña.

La hermanita se quitó su cinta dorada e hizo un collar con ella al corzo. Después arrancó algunos juncos y tejió con ellos una cuerda con la que ató al animal y se lo llevó metiéndose con él en un bosque. Después de haber andado mucho tiempo, llegaron por último a una casita deshabitada.

-Aquí podemos detenernos y quedarnos a vivir -dijo la hermanita.

Entonces la niña buscó musgo para que pudiera descansar el corzo, y todas las mañanas salía, cogía raíces, frutas salvajes y nueces, y cogía también hierbas frescas que comía el corzo en su mano. Por la noche la niña reclinaba su cabeza en la espalda del corzo, que le servía de alfombra, y se dormía dulcemente.

Pasaron así algún tiempo en aquel lugar, pero llegó un día en que el rey de aquel país tuvo una partida de caza en el bosque, que resonaba con las tocatas de las trompas, los ladridos de los perros y los alegres gritos de los cazadores.


Fuentes

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/hermanito-y-hermanita

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm