Hermigua

Hermigua
Información sobre la plantilla
Isla de Bandera de Islas Canarias Canarias de España
Bandera de Hermigua
Bandera

Escudo de Hermigua
Escudo

Ubicación de Hermigua en La Gomera.
Ubicación de Hermigua en La Gomera.
EntidadIsla de Bandera de Islas Canarias Canarias
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total1 808 hab, (2 017) hab.
Gentiliciohermigüense

Hermigua es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife que se extiende desde la parte central hasta el noroeste de la isla de La Gomera, en las Islas Canarias, España.

Esta localidad está situada en un hermoso valle agrícola dedicado en su mayoría al cultivo del plátano y a la producción de vino. En Hermigua pueden verse algunos de los caseríos más pintorescos de toda la isla de La Gomera.

Por la ruta del norte de la Isla, Hermigua es el primer contacto urbano. Son varios sus atractivos: el bosque de El Cedro, los Roques de San Pedro, Pedro y Petra, de los que cuenta la leyenda popular que eran dos amantes fundidos en un abrazo que un rayo convirtió en piedra y luego separó. Asimismo, el municipio cuenta con una interesante piscina natural, además de dos playas: la de Santa Catalina y la de La Caleta, ambas con zonas aptas para el baño (con las debidas precauciones, por la fuerza y el arrastre del mar del norte).

Toponimia

Hermigua es un término de procedencia prehispánica que significa, según algunos autores, 'lugar de recolección.

Historia

Después de la conquista, las buenas condiciones del lugar para el cultivo de caña de azúcar, su proximidad a la capital insular y el disponer de un embarcadero suficiente, atrajeron el interés de los señores de la isla, por lo que su colonización fue muy temprana. El primer núcleo de población de Hermigua fue el del Valle Alto, con la iglesia de Santo Domingo y el convento del mismo nombre, construido entre 1515 y 1520. La creación del núcleo del Valle Bajo fue posterior , levantándose la iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación en 1650.La economía del término ha estado determinada por los cultivos de regadío que se han sucedido en Canarias desde la caña de azúcar en el siglo XVI hasta el plátano en la actualidad, pasando por la vid, la cochinilla y el tomate; pero también por los cultivos de autoabastecimiento, como los cereales, las leguminosas, las papas y los frutales, lo que ha dado lugar a uno de los paisajes agrarios más bellos de la isla, con los bancales escalando las laderas del estrecho valle.

Hermigua contaba con 930 habitantes y 188 casas en 1680. Como resultado de la crisis vitivinícola en el siglo XVIII, la economía se ve afectada seriamente, provocando el aumento de la emigración, lo que produce un descenso del número de habitantes. En 1812 se constituye como ayuntamiento, acabado el régimen señorial. A principios del siglo XX se ejecutan una serie de obras en el valle para llevar el agua los cultivos. El municipio llega a los 5.824 habitantes en 1940, pero desciende la población a partir de ese año debido al fenómeno de la emigración.

Demografía

Este municipio tenía 1919 habitantes el 1 de enero de 2014, por lo que ocupa el 5º puesto de la isla y el 49º de la provincia. La población relativa era de 48,37 hab./km².

Símbolos

Escudo En el municipio el escudo heráldico fue aprobado por Decreto de 7 de febrero de 1958, siendo su descripción: «Escudo partido. Primero, de gules, tiara pontificia acolada de las llaves de San Pedro, una de oro y la otra de plata. Segundo, de sinople, tres arroyos de plata resumidos en uno general, y en su margen izquierdo un edificio de plata. Bordura de plata con cuatro calderas de sable, alternadas con cuatro pares de cañas dulces de sinople, puestas en aspa. Al timbre, corona condal».

Bandera Por su parte la bandera municipal fue aprobada por Orden de 23 de octubre de 2000 del Gobierno de Canarias, siendo un «paño rectangular de seda, tafetán, raso, lanilla o fibra sintética, según los casos, cuya longitud es vez y media mayor que su anchura; compuesta de tres franjas verticales de igual tamaño; la primera al asta de color amarillo, la central de color azul y la tercera a batiente de color verde».

Geografía

Situado en el norte de la isla, supone un espacio triangular, que en buena medida delimita la amplia cuenca de Hermigua. Solamente hacia el este, algunos pequeños barrancos, de los que el más oriental es el de Juel, ya en el límite con San Sebastián, no llevan sus aguas hacia el gran valle del norte gomero. La línea divisoria con este municipio se continúa hasta las cumbres centrales, en un corto encuentra con Vallehermoso, muy cerca del alto de Garajonay. Desciende siguiendo la vertiente contraria hasta el litoral, en su límite occidental con Agulo.

Ubicación

Hermigua limita con los municipios de Vallehermoso, Agulo, San Sebastián de La Gomera y Alajeró, está situado en el norte de la isla. Tiene una extensión de 39,67 km² y tiene una longitud de costa de 8,35 km. Su capital administrativa tiene una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar, alcanzando el municipio una altitud máxima de 1460 msnm en la cumbre central de la isla.

Economía

Está basada principalmente en la agricultura (plátano, vino) y en el turismo rural. El turismo en La Gomera ha crecido con mayor cantidad de alojamientos, restaurantes y empresas de servicios turísticos.

Como en las otras localidades de la zona, Hermigua se preocupa en la actualidad de la remodelación de casas para el turismo rural. Modalidad turística que parece ser el futuro de parajes como el que rodea este municipio.

Dentro de los planes de desarrollo turístico del Norte, a Hermigua le ha tocado la instalación en su municipio del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que se encarga de potenciar los atractivos de los pueblos norteños.

Otra de las expectativas de futuro es el sector vitivinícola. Los bodegueros de la comarca se están preparando para el reto que supone dar fama y difusión a sus vinos.

Cultura

El incendio que devastó en 1984 los montes, dio lugar a la suspensión definitiva de La Fiesta de El Cedro, por el peligro que podía suponer la gran concentración de personas en el bosque. Desapareció así una de las más significativas muestras de la cultura popular, donde el toque de la chácara y el tambor, constituían la parte fundamental del encuentro. La cita era en la ermita de Ntra. Sra. de Lourdes, en medio del Parque Nacional de Garajonay, el último domingo de agosto.

Festividades locales:

  • 7 de agosto, Nª. Sª. de la Encarnación.
  • 8 de septiembre, Santo Domingo.

Patrimonio

En el municipio existen algunos lugares de interés como son: el Bosque del Cedro, el Convento de Santo Domingo de Guzmán (1598), la Ermita de San Juan, la Iglesia de la Encarnación, el Pescante de Hermigua, el Molino de Gofio Los Telares, el Parque Rural de Majona, Playa la Caleta y el Museo Etnográfico de La Gomera.

Fuentes

  • Sitio Tripadvisor España [1]
  • Bandera De Amit6 - Trabajo propio, Dominio público, [2]
  • Escudo De Jerbez - Trabajo propio, Dominio público, [3]
  • Clubrural Qué ver y dónde dormir en Hermigua [4]
  • Imagen tomada de: [5]

Consultado en: [6]