Hernias postoperatorias


Información sobre la plantilla
Clasificación:No Transmisible

La hernia posoperatoria es una hernias que surge con mayor frecuencia en la región de la pared abdominal anterior, más raramente en la lumbar; la protrusión herniaria emerge de la cavidad abdominal en la región de la cicatriz operatoria y se situa debajo de la piel. Según los datos de distintas estadísticas, las hernias aparecen en el 6 al 40 % de los casos después de las laparatomías de diverso tipo, entre ellas las heridas de la cavidad abdominal.

Causas

Por lo común, las causas principales del surgimiento de la hernia postoperatoria son la supuración de la herida operatoria y la peritonitis. Entre otras causas que favorecen el desarrollo de la hernia hay que señalar el embarazo, la suturación de la aponeurosis con catgut fino, atrofia de los musculos de la pared abdominal anterior como consecuencia de la resección de los nervios durante la laparotomía y otras.

Diagnóstico

El diagnóstico de las hernias posoperatorias no representa grandes dificultades. Se nota enseguida la presencia de la protrusión herniaria en la región de la cicatriz operatoria cubierta con la piel adelgazada y cicatrizada. A la palpación se puede dectectar los órganos de la cavidad abdominal y después de su reducción determninar los bordes agudos de la abertura herniaria, la cuál puede alcanzar enormes dimensiones. Con mayor frecuencia los enfermos se quejan de dolores en el abdomen, imposibilidad de efectuar trabajos físicos, estreñimiento y timpanismo.

Tratamiento

El tratamiento conservador de las hernias posoperatorias consiste en la administración de una faja sustentadora que debe confeccionarse en talleres especiales. El tratamiento conservador debe utilizarse en caso de contraindicaciones serias para el tratamiento quirúrgico, que es el único método radical.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico de las hernias posoperatorias consiste en la separación del saco herniario, disección de las adherencias entre la piel cicatrizada y los órganos adheridos a la misma y prolapsados en la hernia e incisión de los tejidos para el cierre plástico del defecto en la pared abdominal.

Preparación preoperatoria

En la presencia de grandes hernias, ésta consiste, además de las medidas generalmente aceptadas, en el régimen de cama de los enfermos durante 1-2 semanas. El abdomen se faja con un pañal para que los órganos prolapsados en el saco herniario se reduzcan en la cavidad abdominal. Con ese mismo fin los enfermos se acuestan en la cama en posición de Trendelenburg.

Métodos para el tratamiento quirúrgico

  • Método de Mrtýnov. La aponeurosis de la línea alba del abdomen se reseca por el borde de la vaina del músculo recto derecho del abdomen y se suturan los bordes internos de ambas vainas. Luego se crea la duplicidad situando el colgajo de la aponeurosis que ha quedado a la izquierda de la linea alba sobre la pared anterior de la vaina del músculo recto derecho del abdomen. Las suturas son nodosas y de seda.
  • Método de Napalkov. Este autor lo propuso para ser empleado en el caso de la separación de los músculos rectos del abdomen, pero después muchos cirujanos,comenzaron a utilizarlo con éxito en el tratamiento de las hernias posoperatoria. Después de extirpar el saco herniario, el peritoneo se sutura con puntos continuos de catgut. Se reseca la hoja anterior de las vainas de ambos mùsculos rectos del abdomen a 1,5 cm de los bordes mediales. Los bordes mediales de las vainas se suturan con puntos nodosos de seda .Después de esto se aplica la segunda hilera de suturas (tambien nodosas) en los bordes laterales de las hojas anteriores resecadas de las vainas de los músculos rectos del abdomen. Como resultado la aponeurosis de la línea media se duplica .En presencia de grandes hernias postoperatorias situadas en otras porciones a la pared abdominal y tambien en la región lumbar, las operaciones descritas más arriba no pueden ser utilizadas a causa de las grandes dimensiones del defecto .

Fuentes