Hierbas Provenzales

Hierbas Provenzales
Información sobre la plantilla
Cvbn.jpg
Descripción de la receta
Las Herbes de Provence o Hierbas Provenzales son una mezcla de plantas aromáticas de origen Mediterráneo, concretamente de la Provenza (sureste de Francia)
País de origen
Bandera de Francia
Género
Cocina
Ingredientes
Tomillo]
Romero
Orégano
Albahaca
Mejorana
Estragón
Hinojo
Lavanda

Hierbas Provenzales.Una apasionante combinación de hierbas secas nativas del sureste de Francia, las hierbas provenzales hacen honor a su nombre. Romero, tomillo, mejorana y orégano florecen en el caliente clima mediterráneo y en la enriquecida tierra, y son una combinación magnífica. La mezcla es un básico en la despensa porque juntos ofrecen lo mejor de todas estas hierbas en un harmonioso sabor.

Perfil de sabor

Conocidas por su sabor leñoso y su dulce aroma, las hierbas provenzales se pueden utilizar para equilibrar sabores dominantes como el del pescado o el ajo. El ingrediente principal en nuestra mezcla es el romero, que ofrece un aroma fresco y un ligero picor. Cuando lo use en la cocina, mejor añadir al final; de contrario las hierbas se pueden quemar y perderían poder. Aunque da lo mejor de sí en grandes raciones, incluso con tan solo un toque puede transportarle a los encantadores campos franceses.

Distintas mezclas de Hierbas Provenzales

Hay distintas mezclas de Hierbas Provenzales, algunas incluyen más o menos hierbas aromáticas, siendo las habituales el tomillo, el romero, el orégano, la albahaca, la mejorana, el perifollo, el estragón, el hinojo y la lavanda. También se puede encontrar mezclas que incorporan ajedrea, salvia o laurel entre otras, aunque en principio, las hierbas que deben formar parte de las Herbes de Provence deben ser únicamente las que se cultivan en dicha región.

Mejor uso

Hay muy pocas comidas que no se puedan mejorar con una marinada clásica hecha de hierbas provenzales. Combínelas con aceite de oliva y limón y rocíelo generosamente sobre el pollo o el cerdo, o espárzalas sobre pequeñas patatas nuevas antes de cocinarlas para un plato delicioso. Para un auténtico toque francés, combínelas con lavanda fresca, asegurándose de enrollar las flores para que suelten el sabor aromático de la planta.

Beneficios de las hierbas provenzales

  • Albahaca, facilita la digestión además de ayudar a reducir la fatiga y la tos, así como la irritación de la piel por diferente motivos, probadla con un rico cordero asado a la miel
  • Lavanda, además de su delicioso aroma, sus infusiones tanto frías como calientes ayudan no solo a conciliar el sueño sino también a tener buenas digestiones. A su vez alivia los problemas respiratorios y tiene propiedades antiinflamatorias. En esta receta de truchas fritas rellenas podréis probar la mezcla de las hierbas provenzales.
  • Orégano, además de reducir los dolores de cabeza, esta planta tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, antisépticas y antiespasmódicas. El orégano es muy empleado en las recetas de pasta o ensaladas como en los siempre recurridos espaguetis a la boloñesa.
  • Romero, ayuda a regular el colesterol malo, facilita la digestión y relaja los dolores reumáticos. Además de contribuir a una mejora del sueño. Probadlo en esta receta de rape a la plancha.
  • Tomillo, no sólo es fantástico para reducir la ansiedad y así dar una sensación de relax absoluto, sino que también ayuda a mejorar los problemas respiratorios como la bronquitis. Una simple pizca de tomillo puede cambiar completamente el sabor de un plato, echadle una ojeada a esta receta de pan de mantequilla.

Historia

Se dice que esta combinación viene de los locales provenzales, quienes recolectaban a mano estas hierbas y las mezclaban para adaptar sus comidas, pero solo se difundió más allá de las fronteras de Francia a partir de principios de los 70. La combinación de las hierbas provenzales caló rápidamente, y ha estado sazonando platos sabrosos en todo el mundo desde entonces.

De interes

  • Las hierbas provenzales se vendían tradicionalmente en vasijas de barro.
  • La combinación se puede esparcir en carbón caliente durante la parrilla para que libere un aroma ahumado.

Fuente