Higiene de los niños y los adolescentes

Higiene de los niños y los adolescentes
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Concepto:Es un subsistema de las ciencias higiénicas que estudia la influencia de la escuela, el jardín, el circulo infantil, el palacio de pionero, los centro de educación superior, sobre la salud de los educandos.

La higiene de los niños y los adolescentes. Es un subsistema de las ciencias higiénicas que estudia la influencia de la escuela, el jardín, el circulo infantil, el palacio de pionero, los centro de educación superior, sobre la salud de los educandos teniendo en cuenta el ambiente familiar y cuanta actividad realice los niños, los adolescentes y los jóvenes y el lugar donde estos se llevan a efecto.


Peculiaridades

Los niños y los adolescentes poseen peculiaridades anatomofisiologicas y psicosociales que los diferencian del adulto y sus condiciones ambientales de vida y educación, repercuten de manera distinta en el organismo infantil, lo que exige una higiene propia que refleje la relación con el ambiente del individuo que no ha alcanzado aun su plena madurez.

La higiene de los niños y los adolescentes toma en consideración las peculiaridades anatomofisiologicas por edades, que condicionan la extraordinaria variabilidad de la población infantil y la manera peculiar de reaccionar frente a los factores que conforman el ambiente en que viven y se desarrollan. Tiene como objeto de estudio la influencia que ejercen los factores ambientales sobre el organismo humano en pleno proceso de crecimiento y desarrollo. Esto no significa el estudio unilateral de las condiciones ambientales y las peculiaridades del individuo, sino que se refiere a la interrelación manifiesta entre el organismo en desarrollo y las condiciones del ambiente que influyen en el. Su carácter científico radica en tener un objeto de estudio propio, métodos y técnicas particulares de investigación y tener como fundamento teórico y metodológico el materialismo dialéctico e histórico.

La higiene de los niños y los adolescentes elabora las normas y medidas higiénicas que tienen que ver con los diferentes, la influencia de los factores ambientales y las actividades que las nuevas generaciones realizan. Al hacerlo considera al hombre como una unidad biosocial y al ambiente como un sistema completo de factores bióticos, abióticos y sociales en que estos últimos resultan altamente significativos. Puede estudiarse desde diferentes puntos de vista, de ahí que se divida o clasifique en diferentes ramas, en dependencia del criterio que se adopte, ya sea la edad, el ambiente, la actividad, etc. Tomando como criterio que se adopte, ya sea la edad, el ambiente, la actividad que se realiza, se puede dividir en: higiene de la alimentación, higiene de la actividad física y laboral, higiene del descanso, e higiene de la actividad, entre otras.

Carácter científico de la higiene de la actividad docente

Se define la actividad docente como la forma organizada de la actividad cognoscitiva dirigida mediante el proceso de enseñanza de la escuela V.V Kroevaki y M.M Skatkin (1977) plantean que esta no se reduce ni a la actividad de la enseñanza, ni a la actividad del aprendizaje, ni a su suma. En la actividad docente organizada y estructurada especialmente, la transmisión de los objetivos de la educación se asimila a través de las actividades de la enseñanza. Se diferencia de otras formas de actividad cognoscitiva por presentar las particularidades siguientes:

  1. Se realiza en las escuelas primarias, secundarias básicas, centros de enseñanza media y superior, los cuales están encargados de su organización y dirección.
  2. Tiene un contenido previamente determinado en los planes de estudio y en los programas establecidos para cada uno de los ciclos y niveles de los distintos subsistemas de educación.
  3. LA asimilación de los conocimientos es un resultado directo de esta actividad.

Solo en la actividad docente la asimilación de conocimiento científico y la formación de habilidades correspondientes, constituyen el objetivo y el resultado esencial de la propia actividad. Cuando en esta actividad, que se caracterizan por el conjunto de acciones que dirige el maestro o profesor encaminadas a lograr en niños y adolescentes la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos, se toman en cuenta las medidas que permiten crear las condiciones para lograr los objetivos educativos y preservar la salud, estamos ante la higiene de la actividad docente.

El trabajo intelectual demanda un determinado nivel de análisis, síntesis, abstracción y generalización a través de los procesos básicos de la actividad nerviosa superior y la participación de los distintos sistemas de órganos. La actividad docente debe corresponderse con esas peculiaridades anatomofisiologicas por edades. Precisamente es la higiene de la actividad docente la encargada de dar a conocer las medidas para hacer concordar el ritmo biológico del organismo con la actividad docente que realice, contribuyendo a la formación de reflejos condicionados y a elevar la capacidad de trabajo.

Teniendo en cuenta que la higiene de la actividad docente forma parte de la higiene de niños y adolescentes, su objeto de estudio esta encaminado a investigar la influencia que ejerce la actividad docente sobre la salud y el desarrollo del educando, descubriendo las leyes que se manifiestan en esa interacción con vista a su normalización higiénica. Es decir, se considera como objeto de estudio la influencia de los distintos componentes de dicha actividad.

  1. La determinación de los objetivos propuesto.
  2. La utilización de los métodos y medios de enseñanza
  3. La distribución de la carga docente.
  4. La dirección de las distintas actividades en correspondencia con las *peculiaridades del educando.

Considerando las regularidades que se manifiestan en esta relación, la higiene de la actividad docente se encarga de dosificar (ajustar, adaptar), esas influencias a las condiciones del educando, para propiciar su formación. La adaptación no significa acomodarse pasivamente a esas influencias recibidas, sino que en esa adaptación se tome en cuenta la forma de responder y las condiciones de ese niño y adolescente que propician la estimulación para su desarrollo, generan contradicciones adecuadas.

Objetivo y tareas de la higiene de la actividad docente

La higiene de la actividad docente tiene como objetivo mantener el nivel de capacidad de trabajo y el estado de salud de los educandos. Entre sus tareas básicas para cumplimentar los objetivos propuesto se pueden mencionar:

  1. Estudiar las condiciones en que se realizan los diferentes tipos de actividades en correspondencia con las posibilidades morfuncionales por edades.
  2. Determinar la influencia de las formas de organización, métodos y medios de enseñanza sobre la salud y el desarrollo de los educandos.
  3. Establecer las normas higiénicas de cuanta actividad, método y medios conforman el proceso de enseñanza.
  4. Precisar las leyes que rigen la interacción entre el organismo en proceso de desarrollo y la actividad docente que realiza.
  5. Propiciar la organización del proceso de enseñanza de forma racional y científica.

La organización científica del proceso de enseñanza implica una organización desde el punto de vista higiénico, la cual esta muy relacionada con uno de los principios mas importante de la organización científica del trabajo, el principio de la optimización, el cual exige la selección de una variante optima de la actividad y que esta basado en el planteamiento leninista acerca de que “”hay que aprender a elegir conscientemente los medios, los caminos, los métodos adecuados para conseguir lo mas grande duradero resultados con el menor gasto posible” Esta organización supone la planificación diaria y perspectiva de la actividad, su normalización exacta, la distribución racional de las actividades entre sus participantes, la planificación de medios y materiales de enseñanza, el volumen de información etc. Entre los contenidos que estudia la higiene de la actividad docente se tienen los siguientes:

  1. Formalización de las actividades docente.
  2. Duración del trabajo docente.
  3. La carga docente y su distribución en el plan de estudio en el programa, en el horario y en la clase.
  4. Higiene de la comprobación de los conocimientos, las habilidades y los hábitos.
  5. Organización higiénica de la tarea.
  6. Requisitos higiénicos para el uso de los métodos, los medios y los materiales de estudio.
  7. Puesto de trabajo del escolar.

Desde el punto de vista higiénico es importante el estudio de estos contenidos para la conservación de la salud del educando, debido a la repercusión que tienen en su fisiología y en su desarrollo en general. A pesar que pueden ser estudiados por otras ciencias como la pedagogía general, la didáctica, la psicología, etc. Tomando en consideración su objetote estudio respectivo.

La higiene de la actividad docente en Cuba

En Cuba antes de 1959, en los planes de estudio de las escuelas normales para maestros, en las escuelas de pedagogías de las universidades, se impartía la asignatura de higiene escolar y dentro de estos aspectos aislados de la higiene de la actividad docente, es a partir de 1977 que en los planes de estudio de la Licenciatura en Educación se incluye la asignatura Anatomía y Fisiología del desarrollo e higiene escolar donde se abordan aspectos de la higiene de la actividad docente, por considerarlo fundamentales en la formación de profesionales en educación.

En el curso escolar 19821983, al crearse la Facultad de Superación de Profesores, las especialidades de estudio de postgrado de Pedagogía, Medios de Enseñanza y Fisiología del Desarrollo incluyen la asignatura Higiene de la Actividad Docente, En la actualidad se ofrecen conferencias y cursos de entrenamientos por el Departamento de Fisiología e Higiene Escolar del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

La higiene de la actividad docente, a evolucionado a tenor de las necesidades y exigencias del proceso docente educativo en una sociedad históricamente determinada.

De aspectos aislados que resultaban de interés a determinados higienistas, médicos, fisiólogos, pedagogos o sicólogos, y eran considerados como recomendaciones ha pasado a ser una ciencia eminentemente aplicada y experimental que permite precisar los principios y requisitos necesarios para lograr el equilibrio adecuado entre el educando y el proceso de enseñanza.

En el libro “Las inspección médica oficial en nuestras escuelas”, escrito por Antonio de Gordon Acosta en 1898, se expresa “el médico y el maestro son dos asiduos colaboradores, el maestro tiene el deber de presentar a cada alumno, en forma apropiada a su inteligencia, las materias de estudio para que sean asimiladas y por tanto provechosas y el médico indica no el modo de enseñar, sino lo que debe ser enseñado pues conocedor el facultativo del desarrollo celebrar en las distintas edades y su actividad funcional en armonía con el desenvolvimiento, aconsejará al prelector la clase de materias y extensiones apropiadas a cada discípulos”. Des estos planteamientos se infiere que atribuía al médico escolar funciones relaciones con la higiene de la actividad docente.

En su obra también se destaca que conciben al médico como responsable del control sanitario en las escuelas y de alunas funciones relacionadas con la higiene del escolar en general, entre ellas:

  1. Visita mensual a la escuela.
  2. Medir a los alumnos al principio del semestre.
  3. Velar por el número de alumnos por aula.
  4. Que el asiento se corresponda con la talla del alumno.
  5. Que no tomaran posiciones viciosas.

En el seminario “La Infancia, NO 7 de 1899”, se dedica un artículo a la higiene de la vista, proponiendo medidas higiénicas en cuanto a la iluminación, pinturas de las aulas y distancia a que se debe mantener un libro.

Fuente

  • Maria Onelia Chiang Molina. Higiene de la actividad docente. Editorial Pueblo y Educación. Playa, Ciudad de La Habana. 2001.