Hilarión Gimeno y Fernández

Hilarión Gimeno y Fernández
Información sobre la plantilla
Medalla homenaje, 1929.jpg
Medalla homenaje, 1929
NombreHilarión Gimeno y Fernández-Vizarra
Nacimiento1859
Zaragoza,Bandera de España España
Fallecimiento1931
Barcelona,Bandera de España España

Hilarión Gimeno y Fernández fue un ilustre farmacéutico que destacó en diferentes parcelas de la vida cultural zaragozana de su época.

Síntesis biográfica

(Zaragoza, 1859 - Barcelona, 1931). Ilustre farmacéutico que destacó en diferentes parcelas de la vida cultural zaragozana de su época; fue definido por Moneva como erudito aragonés y polígrafo de alma intensamente generosa. Obtuvo el grado de doctor en 1885, y en ese mismo año fue premiado con el Diploma de Zaragoza, en reconocimiento a los servicios prestados durante la epidemia colérica desde su oficina de farmacia, situada en la confluencia del paseo de la Independencia con la calle Cinco de Marzo. Licenciado en Ciencias Físico-Químicas en 1886, fue director del Laboratorio Municipal de Zaragoza por oposición, profesor numerario de la Escuela de Artes y Oficios, y posteriormente de la Escuela Industrial.

Trayectoria

Su ejercicio profesional en oficina de farmacia cesó al dedicarse exclusivamente a tareas docentes y municipales. Las profundas inquietudes culturales habían convertido su rebotica en centro de reunión de intelectuales y museo de materiales relacionados preferentemente con la Historia de Aragón; el gabinete de trabajo que utilizaba en su domicilio fue descrito por Miguel Allué Salvador como un cuarto que alegraban el sol y las flores, cuyas paredes cubrían escogidas librerías y cuadritos múltiples que abarrotaban todos los huecos, con lindas acuarelas de tipos regionales, medallas conmemorativas, monedas aragonesas de viejos y raros cuños, camafeos, armas exóticas y grabados antiguos; parecía como una especie de relicario de la erudición aragonesista, al cuidado del cual se hallaba el más fervoroso apóstol de nuestra cultura.

Participó en la Exposición Vitivinícola de Cariñena de 1891 leyendo un documentado trabajo sobre El enyesado de los vinos. Su Estudio crítico sobre la poesía política, en sus relaciones con la Historia de Aragón fue premiado en los primeros Juegos Florales de Zaragoza en 1894. Académico de número de la de Nobles y Bellas Artes de San Luis, formó la sección pictórica del museo zaragozano tras la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Realizó un Estudio biográfico de D. Agustín de Lezo Palomeque que fue leído en la Real Sociedad Económica Aragonesa en 1910. Perteneció a la Sociedad Española de Historia Natural y a la Academia de Ciencias de Zaragoza. Medalla de Oro de la Ciudad, representó al Ayuntamiento de Zaragoza en distintos congresos internacionales. Realizó más de una docena de trabajos, reseñados por Roldán, referidos principalmente a temas aragoneses.

Fuentes