Hilaridad

Hilaridad
Información sobre la plantilla
250px
Concepto:Expresión tranquila y plácida del gozo y satisfacción del ánimo. Risa y algazara que se ve o se oye.

Hilaridad, con esta palabra se está haciendo referencia a la actitud y las acciones de una persona, o varias, que se encuentran en un positivo estado de gozo y satisfacción que se hace evidente o se manifiesta por la risa, el buen humor, el regocijo, etc.

Origen de la palabra

El vocablo latino hilarĭtas llegó a nuestra lengua como hilaridad. Así se denomina a la manifestación sosegada y serena de alegría que revela un estado de satisfacción.

Del griego “hilaros” que se traduce como “alegre”, fue tomado el término por el latín, como “hilaritas” y de allí llegó al español, siempre con el sentido de buen humor y regocijo, sensación que se percibe interiormente cuando alguien está satisfecho, pleno, divertido y siente felicidad, lo que se expresa de varias maneras: riendo, cantando, saltando, aplaudiendo, etcétera.

Definiciones

La hilaridad, en este marco, se asocia a la diversión.

Muchas veces se habla de hilaridad con referencia al efecto gracioso o risible que provoca algo. El término además puede hacer mención a una situación o a una actitud.

Otras definiciones

La hilaridad es un componente central de las comedias. Hay películas y obras de teatro que se plantean como principal objetivo divertir al público, con lo cual presentan en la trama escenas hilarantes.

La expresión más elocuente de la hilaridad, es la risa, que produce un gran beneficio en las personas, no solo psíquico sino también físico, usándose el humor, que despierta la risa, como terapia, para aliviar situaciones de angustia, depresión, estrés; pero también sirve para generar ciertos beneficios orgánicos, ya que mejora el sistema inmunológico, la circulación sanguínea, la capacidad respiratoria, el metabolismo, y estabiliza la presión arterial; siendo un elemento que ayuda en la prevención y en la recuperación de casi todas las enfermedades, incluso en las graves, como el cáncer.

La hilaridad terapéutica, es especialmente empleada, en caso de niños internados, aunque es beneficioso también en adultos. Puede generarse hilaridad a través de videos y películas graciosas, títeres, chistes, mimos, payasos, etcétera.

Fuentes