Hilma af Klint

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NombreHilma af Klint
Nacimiento26 de octubre de 1862
Karlberg Palace, Solna, Suecia
Fallecimiento21 de octubre de 1944
Danderyd, Suecia
NacionalidadSueca
EducaciónKonstakademien - Kungliga Akademien för de fria konsterna de 1882 a 1889
OcupaciónPintora y artista
PadresVictor af Klint y Mathilda af Klint
FamiliaresHermina af Klint (hermana)

Hilma af Klint, fue una artista sueca especialmente conocida por ser pionera del arte abstracto.

Síntesis biográfica y trayectoria artística

Nació en Solna, municipio integrado en el área metropolitana de Estocolmo de Suecia. Hija de un almirante, desde 1882 a 1887 asistió a la Real Academia Sueca de las Artes donde aprendió las técnicas que le permitieron trabajar como retratista y paisajista.

Perteneció a la primera generación de mujeres europeas que se formó académicamente en arte.​

Sentía especial atracción por el esoterismo que aumentó tras la triste muerte de su hermana de diez años. Se acercó a los rosacruces, la antroposofía y la teosofía, un movimiento que también atrajo a Kandinsky y Mondrian. También se inició en el espiritismo.

A partir de 1896 junto a otras cuatro amigas formaron un grupo llamado Las Cinco, practicaban la escritura y la pintura automáticas a partir de sesiones de espiritismo, se reunían los viernes para sesiones de meditación y espiritismo durante las cuales practicaban la escritura automática de acuerdo con los mensajes que recibían de unos espíritus a los que denominaban los Altos Maestros, durante una de las sesiones, recibieron el encargo de los Altos Maestros de mostrar lo que habían visto del mundo espiritual durante las sesiones con los médiums. Las otras artistas rechazaron participar en el proyecto pero Klint trabajó en la serie Los cuadros para el templo, sus primeras obras abstractas, iniciada en 1906 y terminada en 1915, compuesta por 193 obras.

En 1908 conoció a Rudolf Steiner, miembro destacado de la Sociedad Teosófica​ y fundador de la Antroposofía quien cuando vio la obra le recomendó no mostrarla durante 50 años. La artista lo limitó a 20 años.​

Suspendió su trabajo para asistir a su madre dependiente, período en el cual abandonó el barrio de Kungstraedgaarden. No retomó su labor pictórica con Los cuadros para el templo hasta 1912, trabajo que concluyó en 1915. Un año después, pintó bajo los lineamientos de la geometría abstracta la serie Parsifal y en 1917, la serie Átomo.​

En 1920, año en que murió su madre, viajó a Suiza, donde se reencontró con Rudolf Steiner. Allí se unió a la Sociedad Teosófica y estudió sus textos. En lo pictórico, realizó una serie de pinturas sobre las grandes religiones del mundo.

En 1925, abandonó la pintura por completo para dedicarse a los estudios teosóficos.

Fallecimiento

Murió en un accidente de tránsito en 1944.

Obra artística

Fue una innovadora radical de un tipo de arte que daba la espalda a la realidad visible.

Desde 1906 desarrolló un lenguaje abstracto. su obra no es una abstracción real del color y la forma en sí mismos, sino que trata de modelar lo invisible. Esto sucedió años antes de que apareciera la obra de Wassily Kandinsky, Piet Mondrian y Kazimir Malévich, que aún son tratados como los precursores del arte abstracto a principios del siglo XX.

Realizó más de 1000 trabajos, entre pinturas y obra en papel. En vida, expuso su obra temprana y figurativa, pero nunca la abstracta.

En su testamento redactó que su obra abstracta no se expusiera en público hasta veinte años después de su muerte, dado que estaba convencida de que hasta entonces no se podría valorar y comprender su obra en su justa medida. Sus deseos se cumplieron y no fue hasta 1986 cuando se descubrió su obra.

Tras abandonar el lenguaje figurativo naturalista, Hilma af Klint parte de la base de que existe una dimensión espiritual en la existencia y quiere hacer visible el contexto que existe más allá de lo que el ojo puede ver. Al igual que otros de sus contemporáneos, ella está muy influida por las corrientes espirituales de la época, particularmente el espiritismo, la teosofía y la antroposofía. En su obra abstracta, en la que destaca la pintura de gran formato, se encuentran elementos recurrentes, como círculos concéntricos, óvalos y espirales. Las temáticas que abordaba aspectos metafísicos, como la dualidad -materia y espíritu, lo femenino y lo masculino- la totalidad del cosmos, el origen del mundo

Exposiciones contemporáneas

  • 2005 al 2006 - 3 x Abstraction: New Methods of Drawing, The Drawing Center, New York; Santa Monica Museum of Art; Irish Museum of Modern Art, Dublin.
  • 2006 - An Atom in the Universe, Camden Arts Centre.
  • 2007 al 2008 - The Alpine Cathedral and The City-Crown, Josiah McElheny. Moderna Muséet, Estocolmo, Suecia
  • 2008 - The Message. The Medium as artist - Das Medium als Künstler Museum in Bochum, Alemania, Traces du Sacré Centre Pompidou, Paris, Une modernité rélévée Centre Culturel Suédois, Paris
  • 2008-2009 - Traces du Sacré Haus der Kunst, Munich.
  • 2010 - De geheime schilderijen van Hilma af Klint, Museum voor Moderne Kunst, Arnhem.
  • 2013 al 2014 - Hilma af Klint, a Pioneer of Abstraction, Moderna Museet, Estocolmo, Suecia. A continuación, en tour por el Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart, Berlín, y el Museo Picasso Málaga
  • 2015 - Trabajos exhibidos en el Pabellón Central de la 55ª Bienal de Venecia
  • 2016, 3 de marzo al 15 de mayo - Painting the Unseen, Serpentine Gallery, Londres, Reino Unido y el 20 de julio al 2 de octubre - The Keeper, New Museum of Contemporary Art, New York.​
  • 2017, 14 de marzo al 25 de junio - Más allá de las estrellas - El paisaje místico de Monet a Kandinsy, Musée d'Orsay, Paris y del 18 de marzo al 28 de agosto - Jardin infini. De Giverny à l’Amazonie, Centre Pompidou, Metz.
  • 23 de abril de 2019 - Hilma af Klint: Paintings for the future. Guggenheim Museum. Nueva York.

Fuentes