Himno del Primero de Mayo

Himno del primero de Mayo, Cuba
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Autor(es):Iris Dávila, Odilia Romero, Ondina Díaz
Año:1961
País:Bandera de Cuba Cuba

Himno del Primero de Mayo. Himno cubano compuesto para celebrar cada primero de mayo como jornada internacional de los trabajadores

Antecedentes del Día Internacional del Trabajo

El Día Internacional del Trabajo surgió en conmemoración de los sucesos acaecidos en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de Norteamérica, en 1886 cuando una crueta guerra social se desató entre los obreros y anarquistas y los dueños de fábricas industriales. Los trabajadores clamaban por que la jornada laboral no excediese de ocho horas diarias y por recibir una parte más equitativa del resultado del trabajo.

La sangrienta lucha dejó un saldo de obreros asesinados y policías muertos en la confrontación. Un proceso judicial condenó a la horca a ocho de los demandantes, sentencia que se cumplió un año después.

En julio de 1889, el Primer Congreso de la Segunda Internacional, celebrado en París, adoptó el acuerdo de la celebración del Primero de Mayo como jornada internacional de los trabajadores. La manifestación se efectuaría en esa fecha en todos los países y villas a la vez.

Cuba fue uno de los países que primero cumplió el acuerdo y, en 1890, el proletariado cubano tuvo la gloria de celebrar el Primero de Mayo.

Los obreros cubanos sufrieron por muchos años las confrontaciones con los gobiernos entreguistas que imponían directivas sindicales por decreto. Algunos de los mejores dirigentes sindicales fueron asesinados. La tiranía batistiana recrudeció la violencia y persecución contra las huelgas y manifestaciones de los obreros. Con el triunfo de la Revolución se establecieron los derechos de los trabajadores y la democracia sindical, así como el predominio de la unidad obrera.

Historia

Esta obra musical se debe a la inspiración de tres intelectuales cubanas, unidas por razones laborales, sentimientos patrióticos y el fervor revolucionario que con fuerza se hizo sentir en los primeros meses del año 1961.

Sus nombres Iris Dávila, una destacada escritora y periodista; Odilia Romero, directora de programas radiales en el instituto Cubano de Radio; y Ondina Díaz Valdés , jefa de divulgación nacional de Cubatabaco en el tiempo referido. En el decimocuarto aniversario de la creación del himno, las autoras narraron de manera detallada cómo surgió este canto tan ligado al sentimiento del pueblo trabajador de Cuba.

A finales de marzo de 1961, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Lázaro Peña, constituyó una comisión que llevaría adelante la campaña para la celebración del Primero de Mayo a través de los medios de comunicación, y que comprendía también la responsabilidad de engalanar la Plaza de la Revolución para el acto. Las tres autoras integraron, junto a otros compañeros dicha comisión.

Organizadamente, pero como en medio de un fuego, vestidas de milicianas y en constantes movilizaciones, ellas preparaban mensajes para la prensa, la radio y la televisión, además de banderas y murales alusivos al Primero de mayo. Nadie había pedido una marcha, refiere Odilia, pero ellas lo creyeron necesario. Recurrieron al músico y compositor revolucionario Eduardo Saborit y al poeta Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí; pero ambos se encontraban en otras provincias participando en la Campaña de Alfabetización.

Sin vacilaciones se convirtieron en autoras musicales. Ondina tarareó la melodía por tercera o cuarta vez, Odilia e Iris redactaron la letra: "las ideas nos brotaban solas...eran parte de nosotras mismas, de las razones revolucionarias de vencer o morir".

Saborit, el autor de Qué linda es Cuba, evaluó la creación y dijo "el pueblo la cantará a pleno gusto y es lo importante del momento".

Estreno

Ya grabada a coro y orquesta, pudo ser escuchada por todos a través de la radio y la televisión, convocando al pueblo, laborioso y aguerrido, que se disponía a enfrentar al enemigo en Playa Girón.

Las autoras entregaron discos firmados por ellas al Che, a Melba Hernández y a Lázaro Peña.

El Primero de Mayo de 1961, los trabajadores cubanos estrenaron su himno. Ese canto significa muchas cosas: Es la creación de un pueblo que fue esclavo y por primera vez es dueño de su tierra y de su cielo. Es un canto de triunfo, un canto de esperanzas para todos los trabajadores oprimidos del mundo.

Letra

Primero de Mayo... Día del trabajo.
dame tu mano, trabajador.
Unidos todos, codo con codo.
ya dirigimos nuestra nación!
No importa el sacrificio
para el trabajador,
mientras más nos agredan
más será nuestro ardor.

Coro:
Estudio... Trabajo... Fusil...
Nuestras armas en la lucha por la paz.
Venceremos...Venceremos...Venceremos...
Unidad...Unidad...Unidad.

Primero de Mayo, Día del Trabajo.
Fiesta del mundo trabajador.
Unidos todos, codo con codo.
Será más fuerte nuestra razón!
La lucha nos enseña
la táctica mejor.
Unidos venceremos
a cualquier agresor.

Coro:
Estudio... Trabajo... Fusil...
Nuestras armas en la lucha por la paz.
Venceremos...Venceremos...Venceremos...
Unidad...Unidad...Unidad.

Fuentes

  • Cantos inmortales, María de Jesús Fonseca Ramirez. Editorial Gente Nueva