Hiperemia de la conjuntiva
| ||
Hiperemia de la conjuntiva Es un estado muy frecuente que se manifiesta como una congestión de la porción palpebral especialmente. Puede ser transitoria o existir en forma crónica, siendo entonces a menudo el primer período de la conjuntivitis catarral crónica. Sin embargo debe distinguirse de la hiperemia de los vasos filiares o inyección ciliar, la cual es signo de enfermedad corneal o intraocular. De hecho a causa de la intercomunicación de los vasos conjuntivales y esclerales o filiares, se inyectan ambos grupos de vasos, si bien la congestión predomina en un grupo, de suerte que por lo común pueden diferenciarse incluso en casos graves.
Sumario
Etiología
- La forma transitoria es causada frecuentemente por la irritación local, cuerpos extraños, polvo, viento, humo, exposición a la luz brillante o refleja, como la de la playa o del agua o bien acompañada a la coriza aguda y a la fiebre del heno.
- La forma crónica es el reslutado frecuente de vicios de refracción no corregidos o del uso de cristales defectuosos, pestañas desviadas, atmósfera viciada o llena de humo, alcoholismo, abuso de los ojos, en especial con iluminación insuficiente, o bien acompaña al catarro nasal, blefaritis, obstrucción lagrimal, estados de plétora y enfermedad cardiaca congestiva. La gota causa una forma recidivante.
Síntomas
Existe congestión de la conjuntiva palpebral, con ligera tumefacción, aspereza y derrame escaso o nulo. El paciente se queja de una sensación de sequedad, calor y escozor, fatiga ocular, lagrimeo, incomodidad a la luz y pesadez de los párpados. Estos síntomas son más intensos en la visión próxima, especialmente cuando se utiliza iluminación artificial.
Tratamiento
Consiste en la exclusión de la causa excitante, sobre todo en la corrección de los vicios de refracción. El empleo del sulfato de cinc en solución al 0,2 % dos o tres veces al día suele producir alivio.
Fuente
- James H. Allen y coautores. Manual de las Enfermedades de los ojos. Primera Edición. Consultado el 2 Diciembre del 2013.

